Hacia la solución de conflictos enquistados

El planteamiento de un nuevo orden internacional basado más en el diálogo y la negociación requerirá la solución seria de diversos litigios heredados de la descolonización (ver t20) y la guerra fría (ver t20), entre ellos los de Suráfrica, Corea, Palestina y el Ulster.

Suráfrica: el final del apartheid

La República Sudafricana se mantuvo hasta 1994 como el único Estado del mundo regido por un sistema racista: el apartheid. La minoría blanca detentaba el poder y la riqueza, mientras que la mayoría negra, así como las restantes razas (indios, mestizos, etcétera), carecían de los derechos más elementales.

En 1993 el presidente Frederik de Klerk llegó a un acuerdo con Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), partido principal de la oposición antirracista, basado en los siguientes puntos:

  • Democratización del país.
  • Reconocimiento de los derechos de todas las razas.
  • Igualdad legal para todos los ciudadanos de la República.
  • Celebración de elecciones libres y multirraciales.

El proceso de normalización democrática de Suráfrica se inició, pues, en 1994, con la celebración de una elecciones generales en las que resultó vencedor el CNA. Nelson Mandela se convirtió así en el primer presidente negro de Suráfrica.

Israel: hacia la paz en Oriente Medio

Uno de los conflictos más largos y enconados de la actualidad nace de la polémica fundación del Estado de Israel en 1948 (ver t89). Sin embargo, la problemática árabe-israelí experimentó un cambio notable a partir de 1991, con la celebración de la Conferencia de Madrid, durante la cual se acordaron varios puntos:

  • Firma de un tratado de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el cual se llevó a efecto en 1993.
  • Concesión de autonomía a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, lo cual se llevó a cabo en 1994, con la creación de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza y Jericó, que supuso el embrión de un futuro Estado palestino independiente.

A pesar de ello, diversas dificultades entorpecen la culminación del plan de paz:

  • La pervivencia de atentados terroristas por parte de extremistas de ambos bandos.
  • La reanudación de la intifada (sublevación) a partir de 1993.
  • El asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabín, en 1995, por un fanático judío.
  • La victoria electoral del Likud (partido conservador de Israel) a principios de 2001, ha supuesto una ruptura de las negociaciones entre Israel y los palestinos, así como una violenta respuesta israelí contra la intifada.

Manifestación de ciudadanos palestinos en pro de un estado independiente en Cisjordania y Gaza.

Las conversaciones entre las dos Coreas

La guerra de Corea (ver t84) fue el primer gran conflicto de la guerra fría. Casi medio siglo después, el país seguía dividido en dos mitades (Norte y Sur), enfrentadas por sus diferentes sistemas políticos y económicos.

Sin embargo, Corea del Norte atravesaba por importantes problemas que obligaron a sus autoridades a iniciar negociaciones con el gobierno del Sur:

  • Crisis económica creciente, favorecida por el gasto militar.
  • Pérdida de apoyo exterior debido al hundimiento del bloque socialista.
  • Huida en masa de refugiados políticos norcoreanos hacia Corea del Sur.

No obstante, la inclusión de Corea del Norte entre los integrantes del llamado "eje del mal" por la administración estadounidense paralizó la labor diplomática, al tiempo que Corea del Norte abandonaba en 2003 el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El acuerdo sobre el Ulster

La violencia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte (Ulster) constituyó uno de los principales problemas de orden interno en Europa occidental.

A partir de 1993, las negociaciones entre las partes, así como entre los gobiernos británico e irlandés, favorecieron una solución pacífica del conflicto. Varias fueron las premisas en las que se basó el proceso de paz:

  • Reconocimiento, por parte del Gobierno inglés, de la autodeterminación del Ulster.
  • Anuncio de alto el fuego por parte del IRA (Ejército Republicano Irlandés), en 1994 y en 1997.
  • Inicio de conversaciones de paz entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el líder del Sinn Fein (partido católico irlandés, partidario de la anexión del Ulster a Irlanda), Gerry Adams.

El resultado final fue la firma, en abril de 1998, del acuerdo de Stormont, aprobado en referéndum un mes más tarde. El acuerdo incluía los siguientes puntos:

  • Creación de una Asamblea Autónoma para Irlanda del Norte en 1999.
  • Establecimiento de un organismo de cooperación angloirlandés.

Fechas clave

    1990 Puesta en libertad de Nelson Mandela.
  • 1993 Tratado de paz entre Israel y la OLP. Acuerdo entre el Gobierno sudafricano y el CNA. Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.
  • 1994 Creación de la Autoridad Nacional Palestina. Fallece el líder comunista norcoreano Kim Il Sung. Primer anuncio de alto el fuego por parte del IRA. Elecciones libres en Suráfrica. Nelson Mandela elegido presidente.
  • 1995 Autonomía de Cisjordania. Asesinato de Isaac Rabín en Israel.
  • 1996 Kim Jong Il nombrado jefe de Estado en Corea del Norte. Aumenta la tensión entre las dos Coreas.
  • 1997 Tony Blair elegido primer ministro británico. Inicio de conversaciones entre las dos Coreas. Anuncio de alto el fuego definitivo por parte del IRA.
  • 1998 Acuerdos de paz de Stormont entre las diferentes fuerzas políticas de Irlanda del Norte.
  • 2001 Ariel Sharon, líder del Likud, es elegido primer ministro israelí.
  • 2003 Reelección de Ariel Sharon en Israel.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana