La arquitectura del siglo XX

Las construcciones más emblemáticas del siglo XX en numerosas ciudades occidentales proceden de las aportaciones del modernismo y de las vanguardias de finales del XIX. Sin embargo, los movimientos más significativos de la centuria se relacionan con las corrientes racionalistas y funcionalistas del llamado Estilo Internacional y con la intuición de arquitectos geniales, como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier.

Las vanguardias de las primeras décadas del siglo

Entre los llamados movimientos de vanguardia se diferenciaron numerosas corrientes, todas ellas unificadas por el deseo de experimentación:

  • La arquitectura futurista, dentro de la cual destacó el italiano Antonio
    Sant´Elia 
    (1880-1916), que se interesó por el maquinismo y la proyección de ciudades ideales, con profusión de formas aerodinámicas.
  • El expresionismo arquitectónico aunó la búsqueda de la fluidez aerodinámica con la solidez plástica. En esta corriente se inscribieron Bruno Taut (1880-1938), Hans Poelzing (1869-1936) y Eric Mendelsohn (1887-1953), creador de la singular torre de Einstein, en Potsdam.
  • El neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso, desarrollados especialmente en la pintura, señalaron también directrices arquitectónicas basadas en la rigidez de las formas geométricas.

El organicismo de Frank Lloyd Wright

El estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue alumno de Louis Sullivan, a partir de cuyas enseñanzas desarrolló un lenguaje organicista, es decir, basado en la intuición y la libertad creativa. El organicismo es la corriente opuesta al racionalismo, que organiza la creación arquitectónica a partir de un plan ideal preconcebido. El arquitecto estadounidense creó un modelo específico de casa unifamiliar suburbana, a base de módulos rectangulares, que se integraba plenamente en la naturaleza. Dentro de este tipo de construcción destaca la Casa sobre la cascada. Otras muestras notables de la intuición de Lloyd Wright son las oficinas Larkin, en Buffalo, el Museo Guggenheim de Nueva York y la iglesia Unity, en Oak Park.

El uso de nuevos materiales y la originalidad en la solución de los problemas arquitectónicos constituyen la base de una línea evolutiva que conduciría al desarrollo del llamado Estilo Internacional.

Museo Guggenheim, Nueva York  

Frank Lloyd Wright, interior del Museo Guggenheim, 1943, (Nueva York).

La arquitectura racionalista

La contraposición al predominio de lo intuitivo de los organicistas es el modelo rígidamente deductivo y basado en planes minuciosamente estudiados de los racionalistas.

Entre los precursores del racionalismo arquitectónico sobresalen el francés Auguste Perret, autor de una casa en la calle Franklin que inspiraría posteriormente a otros creadores a la hora de aportar soluciones en espacios reducidos, y el austríaco Adolf Loos, cuyas edificaciones se caracterizaron por la preferencia por las formas cúbicas y la ausencia de decoración.

No obstante, el gran centro de difusión de la arquitectura racionalista fue:

 

  • La Bauhaus: institución creada a partir de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, fundada por Henri van de Velde (1863-1957). Fue Walter Gropius (1883-1969) quien cambió el nombre del centro y lo trasladó a Dessau, donde se desarrollaría el periodo más fecundo de los arquitectos y pintores racionalistas que allí trabajaban. Junto a artistas como Theo van Doesburg (1883-1931), Wassily Kandinsky (1866-1944) o Paul Klee (1879-1940), en la Bauhaus proyectaron sus creaciones arquitectos como Hannes Meyer(1889-1954) y Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), quien ejercería una notable influencia en posteriores generaciones de arquitectos.

En consonancia con los principios del racionalismo creó su obra otro de los grandes arquitectos del siglo, el suizo Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1886-1965). Gran difusor de las ideas racionalistas a través de sus libros, gustaba de abordar extensos proyectos urbanísticos, como el de la Ciudad Radiante, o constructivos, como el de la Unidad de Habitación, de Marsella.

Capilla de Nuestra Señora de Ronchamp  

Le Corbusier, capilla de Nuestra Señora de Ronchamp, (Francia).

Corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del siglo

Entre los estilos más significativos de la arquitectura del siglo XX cabe citar los siguientes:

  • El integracionismo: propugna la fusión de tendencias de vanguardia con elementos tradicionales, destacando en este sentido la obra del finlandés Alvar Aalto (1898- 1976), que incorporaba algunos caracteres organicistas y otros extraídos de las construcciones tradicionales nórdicas.
  • El brutalismo: se identifica con las apuestas racionalistas más radicales, con materiales en bruto a la vista del observador, como el proyecto de la ciudad india de Chandigarh, de Le Corbusier.
  • El postmodernismo: originado a partir de los años setenta, propugna la heterodoxia y la ruptura con los postulados asentados de la arquitectura moderna. En esta corriente destaca la obra del estadounidense Robert Venturi (n. en 1925).
  • El nuevo brutalismo: esencialmente británico y japonés, fue una evolución del estilo creado por Le Corbusier y contó con figuras de relieve como Kenzo Tange (n. en 1913).

Frank Lloyd Wright, Casa sobre la cascada, 1936, (Pennsylvania).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana