La renovación de la novela en lengua inglesa

La calidad y los logros de los escritores que emprendieron la renovación de la literatura en inglés durante el periodo de entreguerras a ambas orillas del Atlántico son impresionantes. Si por parte inglesa sobresalen Joyce y su Ulises, la obra más emblemática de la renovación vanguardista, el influjo de los prestigiosos novelistas americanos resulta indiscutible.

Grandes novelistas ingleses modernos

  • James Joyce (1882-1941) es uno de los novelistas fundamentales del siglo XX por su profunda renovación de la narrativa.Toda su obra gira alrededor de su amada-odiada Irlanda. Sus primeros libros son Dublineses (1914), cuentos todavía tradicionales entre los que sobresale el extraordinario Los muertos, y Retrato del artista adolescente (1917), autobiográfico y de técnica más moderna.

    Ulises (1922), su obra maestra, es una novela capital en la historia de la literatura. El autor traza un retrato del mediocre hombre contemporáneo, al narrar un día en la vida de varios dublineses, parodiando la Odisea. Lo más notable son los novedosos recursos formales empleados: monólogo interior, saltos temporales, constante experimentación lingüística, etcétera.

  • Virginia Woolf (1882-1941) expresa la conciencia de la pérdida de valores a través de su obsesión por el tiempo, que posibilita la vida a la vez que la va destruyendo. La estructura de sus novelas, como Mrs. Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), se basa en juegos temporales y monólogos interiores.
  • David H. Lawrence (1885-1930), de estilo menos renovador, destaca por una temática que insiste en la exaltación de la vida instintiva, cifrada en la naturaleza y la sexualidad. Sus mejores obras son Hijos y amantes (1913), que recrea su compleja relación con su madre; Mujeres enamoradas (1920) y El amante de Lady Chatterley (1928), novela muchos años prohibida, que narra el pasional amor entre una aristócrata casada y su guardabosques.
  • Aldous Huxley (1894-1963) es autor de Contrapunto (1928), novela basada en la técnica de alternar historias y puntos de vista. Su obra más famosa es Un mundo feliz (1932), sobre una sociedad futura dominada por la tecnología y sin sentimientos.

Otros escritores británicos

  • G. K. Chesterton (1874-1936) es, además del creador del detective Padre Brown, autor de novelas entre humorísticas y ensayísticas, como El hombre que fue Jueves (1908).
  • E. M. Foster (1879-1970) hace gala de su refinado estilo en novelas como Pasaje a la India (1924).
  • K. Mansfield (1888-1923) demuestra en sus cuentos una fina observación psicológica.

La generación perdida

Con este nombre se conoce a los escritores americanos que reflejaron el clima de pesimismo y desconcierto que siguió a la Primera Guerra Mundial. Refugiados en Europa, describieron la inutilidad y la crueldad de la guerra, los felices años veinte y la era del jazz, la depresión económica y la sociedad americana en general.

  • Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue un escritor de éxito y pudo disfrutar de la vida de los ricos, que describe críticamente en sus novelas. Sus últimos años se vieron amargados por los problemas económicos, su inseguridad en su propia obra y la locura de su mujer.Alcoholizado, trabajó en Hollywood antes de morir.

    Retrató el clima moral de la generación perdida en A este lado del paraíso (1920). La vana vida brillante de los ricos y el mito del sueño americano es el tema de El gran Gatsby (1926), su obra maestra. Otros títulos son Tierna es la noche (1934) y la incompleta El último magnate (1941), que refleja el mundo del cine.

  • Las obras de Ernest Hemingway (1899-1961), con un estilo sobrio y directo que fue muy imitado, tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción y otras emociones directas. Fue periodista y autor de excelentes cuentos. Su constante coqueteo con la muerte acabó en suicidio.

    En sus novelas aparecen sus obsesiones y su inquieta vida: fue herido en la Primera Guerra Mundial (Adiós a las armas, 1929), vivió en París (Fiesta, 1926) y amó mucho España, especialmente los toros (Muerte en la tarde, 1932). Su afición a la caza se refleja en Las verdes colinas de África (1935). Obras posteriores son Por quién doblan las campanas (1940), sobre la guerra civil española, y El viejo y el mar (1950), que le valió el premio Nobel.

  • William Faulkner (1897-1962) es la culminación del vanguardismo americano. Sus difíciles obras se ambientan en la imaginaria región de Yoknapatawpha, que simboliza el sur de Estados Unidos.

    Faulkner utiliza un rico lenguaje y todo tipo de técnicas modernas. En sus primeras novelas, El ruido y la furia (1929) y Mientras agonizo (1930), se alternan los monólogos interiores de varios personajes, incluyendo subnormales.

    Otros libros reflejan la miseria y la brutalidad del ser humano con saltos temporales, puntos de vista múltiples, huecos en el relato, etcétera. Santuario (1931) narra un brutal secuestro, Luz de agosto (1936) se centra en el racismo, mientras que Absalom, Absalom! (1936) analiza el pasado sureño.

Otros escritores norteamericanos

John Dos Passos (1896-1970) describe con técnicas vanguardistas la ciudad de Nueva York en la novela colectiva Manhattan Transfer (1925) y la sociedad americana en su trilogía U.S.A. (1930-36). Sinclair Lewis (1885-1951) retrató una pequeña ciudad provinciana en Calle mayor (1920) y el mundo de los negocios en Babbitt (1922). John Steinbeck (1902-1968) refleja críticamente la pobreza y las duras condiciones de vida del sur en De ratones y hombres (1937) y Las uvas de la ira (1939).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana