Organización y estudio de la lengua. Los actos de habla

El sistema de la lengua se caracteriza por estar compuesto de unidades que se combinan siguiendo unas reglas para formar unidades superiores. Esto permite que la lingüística se estructure en distintos niveles para estudiar la lengua. Por otra parte, los enunciados que formemos con esas unidades tendrán una función comunicativa y una intención (acto de habla) determinada.

Unidades

Cualquier sistema lingüístico se organiza en una serie de unidades que lo componen y se pueden combinar unas con otras para formar unidades mayores. Ellas son:

  • Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas (ver t3). Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/, que constituyen un repertorio reducido y cerrado (unas pocas decenas; en español, veinticuatro). Sin embargo, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras y producir un número ilimitado de mensajes.
  • Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras (ver t4). Combinando los fonemas /s/, /o/, /a/, /k/, podemos formar saco, cosa, asco, caos, ocas, caso.
  • Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que expresan una idea: los enunciados (ver t12). La oración Dentro del saco había dos ocas, por ejemplo, es un enunciado.
  • Combinando enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos (ver t30).

Niveles

En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:

  • Nivel fónico (ver t3): constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en dos disciplinas complementarias:
    • La fonética, que estudia el aspecto físico, material, de los sonidos.
    • La fonología, que estudia los fonemas de la lengua.
  • Nivel morfológico (ver t4 a t11): en este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.
  • Nivel sintáctico (ver t12 a t29): el nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos, en enunciados.
  • Nivel textual (ver t30 a t35): estudia las características de los textos y las relaciones que se establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.

Actos de habla

El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que emitimos un enunciado con el fin de saludar o despedirnos, dar o pedir información, mentir, felicitar, quejarnos, declararnos, etcétera, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.

Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:

  • Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.
  • Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la acción comunicativa o intención del acto de habla.

Funciones comunicativas

  • En un enunciado pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como función comunicativa dominante.
  • Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación (ver t1).

Función dominante Objetivo Elemento de la comunicación Ejemplo
Representativao referencial Transmitir informaciónsobre la realidad. Referente Tres más dos son cinco.
· Imaginativa Cuando la realidades inventada. -------- Las vacas vuelan.
· Metalingüística Cuando el referentees el propio lenguaje. Código La (f) es un fonema.
Fáticao de contacto Iniciar, mantener, acabar o verificar la comunicación. Canal ¿Me oyes?
Expresivao emotiva Manifestar sentimientos y emociones. Emisor ¡Qué alegría!
Apelativao conativa Influir en elcomportamientodel interlocutor. Receptor ¡Largo de aquí!
Poética Crear textos literarios o de cualquier otro tipo, pero de forma inusual. Mensaje Habla por los codos.

Tipos de actos de habla

  • Asertivo: sirve para dar información al destinatario. Se reconocen porque puede decirse de ellos que son verdaderos o falsos: María ha salido de mi casa. d Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
  • Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
  • Directivo: su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: María, sal de mi casa.
  • Expresivo: manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡María ha salido de mi casa!

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana