La palabra

Para que un conjunto de sonidos pueda ser considerado una palabra debe reunir dos condiciones: poder ser usada en otro contexto con el mismo significado y tener la capacidad de funcionar como forma libre, es decir, no ligada a otra palabra. En el texto escrito las palabras aparecen generalmente separadas por espacios en blanco. En el texto oral resulta más difícil identificarlas, ya que aparecen insertas en el continuo de la cadena hablada ([Juánbajódelamóto]).

Estructura y constituyentes

La palabra es una unidad lingüística. Hay palabras que no se pueden dividir en unidades más pequeñas dotadas de significado, como ayer. Otras palabras, sin embargo, sí pueden ser divididas en segmentos más pequeños con significado léxico o gramatical, como niños = niñ-o-s.

Tipos de constituyentes

Los segmentos con significado léxico o gramatical que se pueden reconocer en muchas palabras se llaman morfemas, y pueden ser de tres tipos:

  • La raíz es la parte que soporta el significado léxico de la palabra, es decir, su significado básico.
  • Las desinencias flexivas se añaden a las raíces para obtener distintas formas de una palabra, y aportan significaciones de género, número, persona, etcétera. Estas informaciones vinculadas a terminaciones de las palabras reciben el nombre de accidentes gramaticales.
  • Los afijos son partículas que se añaden a una raíz para formar nuevas palabras. Según su posición en la palabra se denominan:
    • Prefijos, si se anteponen a la raíz (prever).
    • Sufijos, si se posponen a la raíz (amigable).
    • Interfijos o infijos, afijos que se sitúan entre la raíz y un sufijo (panadero).

Clases de palabras según su estructura

  • Palabras variables o flexivas y palabras invariables:
    • Son palabras variables las que admiten desinencias flexivas (amarill-o).
    • Son palabras invariables aquellas que no admiten desinencias flexivas (allí).
  • Palabras simples y palabras compuestas:
    • Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán).
    • Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras).
  • Palabras primitivas y palabras derivadas:
    • Son palabras primitivas aquellas que no contienen ningún afijo (alta).
    • Son palabras derivadas las que contienen algún afijo (alt-itud).

Formación de nuevas palabras

Debido sobre todo a los avances de la ciencia y de la tecnología, el castellano debe crear nuevas palabras para designar las nuevas realidades.

Métodos Definición Ejemplos
Palabras totalmente nuevas
Acronimia Consiste en formar palabras con letras de otras palabras. sida= síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Préstamo Consiste en tomar un término de otra lengua. club (del inglés club) chalé (del francés chalet)
Formación de palabras a partir de otras
Derivación Consiste en añadir un sufijo a la raíz de una palabra para formar otra nueva. máquina=maquin-ista
Composición Consiste en unir dos o más raíces en una sola palabra o en añadir un prefijo a una raíz. alta-voz, pre-historia
Parasíntesis Se produce cuando los mecanismos de composición y derivación intervienen simultáneamente en la formación de palabras. siete-mes-ino, en-ter-necer, des-car-ad-o

Partes de la oración

Las palabras de una lengua son muy diferentes por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos, que tradicionalmente se llaman partes de la oración.

  • Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos (ver t5), los artículos (ver t6), los adjetivos calificativos (ver t7), los pronombres personales (ver t8), los verbos (ver t9 y t10), los adverbios, las preposiciones y las conjunciones (ver t11).
  • A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que constituyen categorías semánticas: los demostrativos, los posesivos, los indefinidos, los numerales (ver t6), los interrogativos, los exclamativos y los relativos.
  • Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo que se suelen pronunciar con entonación exclamativa: ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Ojalá!

    Las interjecciones pueden constituir frases por sí mismas (ver t12).

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