Itzuli orri osora

Ricardo Ugarte Zubiarrain (Pasaia, 1942)

Ricardo Ugarte: La dimensión poética del arte

Julia Otxoa

Enfocarte aldizkariaren 20. zenbakian argitaratutako artikulua.

La extensa y diversificada trayectoria intelectual de Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, España, 1942), ha estado presidida siempre por el signo de una extremada coherencia en su proyecto de investigación estética, y por una inequívoca voluntad de integración del artista, del hombre entre los otros. Es decir, el idealismo, la profunda dimensión poética desde la que concibe su proyecto existencial en comunión con la Humanidad, es inseparable de ese lenguaje, de esa expresión espiritual de la que surge su creación.

"La Proa de la Poesía-Homenaje a Joan Brossa". 1999. Nafarroako Unibertsitate Publikoko kanpusean dago.

Desde su comienzo la obra de Ugarte se ha proyectado en una rica multiplicidad de universos expresivos; escultura, pintura, grabado, collages, fotografía, literatura, poesía visual, etc. Conformando siempre una rigurosa exigencia de indagación en lo desconocido, una dinámica de interrogantes que enriquecen ese humus del pensamiento que germina luego en reflexión y avance en el conocimiento, movimiento sin fin de la creación, del espíritu en su observación del mundo.

Explorar desde la humildad de aquel que es consciente que muchos de los avances en el camino estético-existencial lo son a través de la niebla, pero que ello tan solo es posible desde la profundidad y el sosiego de la mirada en la contemplación de las cosas. Es precisamente desde esa progresiva búsqueda del ánima del ser, que Ugarte llega a través de la eliminación de todo elemento retórico que pueda obstaculizar la expresión de la esencialidad de sus obras, a esa armonía, a esa meditación silenciosa y austera que respiran todas sus esculturas. Su discurso estético ha ido evolucionando formalmente a través de sus diferentes fases escultóricas (estelas, huecos habitables, aleteos, anclas, castillos, proas etc.) hacia un mayor silencio y síntesis en la forma expresiva, desde una abstracción a veces lírica otras racionalista, constructivista, hasta las últimas de sus obras (Proas) inmersas en un minimalismo esencial y silente. Su investigación se forja en el espacio íntimo del poeta, la originalidad y libertad conceptual que respiran sus obras, sean estas poemas, cuadros, serigrafías, fotografías o esculturas, nos sitúa en el territorio de una trayectoria intelectual de librepensamiento cercana a una apasionada mística.

Meticuloso pensador enamorado de todo cuanto existe, fragmenta la realidad para observarla y traducirla en cada una de sus partes, sabedor de que el palpitar del Universo no es otra cosa que interrelacionada eclosión de microcosmos.

Está este escultor en las antípodas de concebir el signo como artefacto y espectáculo, actitud tan vigente en nuestros días, en los que tanto se ha banalizado y mercantilizado el hecho artístico, vaciándolo de contenido, y convirtiendo el hecho intelectual de la Cultura en un gran zoco circense, despojándolo de sus señas de identidad como resistencia espiritual frente al caótico orden de las cosas. Muy al contrario, la pasión creadora de Ugarte impide cualquier acomodo en el terreno de la Cultura concebida como ceguera y simulacro.

Por todo ello puede considerarse la totalidad de la obra ugartiana, un auténtico proceso experimental, en lo que éste tiene de constante investigación formal y conceptual, y existencial, y en la rigurosa exploración que supone la dialéctica cuestionadora que lo anima. Valores identificadores de la vanguardia, dados en Ugarte con un marcado carácter transformador e innovador: los del esteta que a través del sueño poético despierta en el ser.

"Estela". Donostiako lehenengo nazioarteko bienalean lehen saria jaso zuen. 1969. Donostiako Ehunurteurrenaren Plaza. Burdinazkoa, 10 metro.

"Ancla para un puerto". 1991. Pasaiko portuan dago. Gorriz margotutako burdinean eginda. 20 metro.

"Gaztelu". 1991. Warmer-Damm parkea (Wiesbaden -Alemania).

Erakusketak

  • 1967 Galería Barandiaran, Donostia
  • 1974 Museo San Telmo, Donostia
  • 1975 Galería Aritza, Bilbo
  • 1979 La Ciudadela, Iruña
  • 1980 Galería Ikusmira Pasai Antxo
  • 1981 Galería Skira, Madrid
  • 1982 Sala Jovellanos, Gijón
  • 1985 Sala de la Caja General de Granada
  • 1990 Okendo Kultura Etxea, Donostia
  • 1991 Industrie und Handelskammer, Wiesbaden. Alemania
  • 1993 Zuta-Wiesbaden Galeria. Alemania
  • 1994 Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
  • 1994 Udal Aretoa Pasai San Pedro
  • 1994 Museo Barjola, Gijón
  • 1994 Galería Aritza, Bilbao
  • 1996 Centro Cultural de Alcoy, Alicante
  • 1996 Barrena Kultur Etxea, Ordizia
  • 1996 Sala Garibai, Donostia
  • 1997 Galería Txapitel, Hondarribia
  • 1999 Sala de Cultura Carlos III, Iruña
  • 2001 Aranburu Jauregia, Tolosa
  • 2002 La Ciudadela, Iruña

Taldetako erakusketak

  • 1969 "Bienal Internacional de Escultura", Donostia
  • 1971/75 Participa en la III, IV, V, VI y VII Convocatorias del Metal en el Arte. Valencia.
  • 1973-74 "Primera Exposición Internacional de Escultura en la calle", Santa Cruz de Tenerife. "Escultura Vasca", Oteiza, Chillida, Basterretxea, Mendiburu, Ugarte. Galería Skira, Madrid. "Escultura en la Autopista", Barcelona-Madrid.
  • 1975 "Escultura". Basterretxea, Mendiburu, Ugarte. Salas de la Caja de Ahorros Provincial, San Sebastián.
  • 1976 "Constructivismo español", Nueva York.
  • 1978 Primera Trienal de Escultura, Paris.
  • 1979 Segunda Bienal Nacional Ciudad de Oviedo
  • 1979 Artistas guipuzcoanos. Wiesbaden, Alemania.
  • 1980 Primera Bienal de Escultura. Cáceres.
  • 1982 Escultura Abstracta. Museo Municipal de Madrid.
  • 1984 VI Exposición Internacional de Escultura de Budapest
  • 1987 "Constructivismo en Madrid"
  • 1991 "Escultores Vascos". Oteiza, Basterretxea, Ugarte, Oviedo.
  • 1993 III Mostra de Unión Fenosa, A Coruña
  • 1993 Exposición en el Edificio Europa de Vitoria "Arte y lenguajes intermedios".
  • 1994 Exposición "Un siglo de arte", Koldo Mitxelena, Donostia
  • 1995 Juegos en la Ventana. Madrid
  • 1997 Seleccionado en la V Mostra Unión Fenosa de A Coruña.
  • 1998 "Arte en la Catedral", Sala Rekalde, Bilbo.
  • 1998 "Exposición 25 años de Galería Aritza", Bilbo.
  • 2000 "Esculturas del Norte" Salas y Gijón, Asturias.
  • 2001 "Arte y Arquitectura" 25. Aniversario del Colegio de Arquitectos, Asturias.
  • 2001 "Okupgraf", Pasai Donibane
  • 2001 Aranburu Jauregia, Tolosa
  • 2001 Kultura Etxea, Eibar

Liburuak

  • RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN "Collage núm, 1 ", Primer Premio de Ensayo Premios Literarios Ciudad de Irún, Ed. C.A.P, Donostia 1972.
  • CARLOS AREAN: Arte Joven en España, Ed. Publicaciónes españolas, Madrid 1971. "30 años de Arte Español", Ed. Guadarrama.
  • MIGUEL PELAYO OROZCO. Catálogo exposición Basterretxea, Mendiburu y Ugarte. 1975 San Sebastián.
  • MADRE ARRAZOLA : El Arte de Guipúzcoa. 1978
  • ROBERT PASTOR: Ciudadanos-Gipuzkoa, Ed. C.A.P, Donostia 1976. .GILLO-DORFELLS: Ultimas tendencias del arte de hoy, Ed. Labor Barcelona 1976.
  • JUAN PLAZAOLA: "La Escuela Vasca de Escultura, Cultura Vasca", Ed. Erein, Donostia 1978.
  • PIERRE CABANNE: Diccionario Universal del Arte, Ed. Argos-Vergara 1979.
  • JOSE MARIN MEDINA: La Escultura Española Contemporánea, Edar- con, Madrid 1978.
  • MARIA SOLEDAD ALVAREZ MARTINEZ: Cinco escultores. Escultura Vasca Contemporánea. Donostia 1984. Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.
  • JOSE MARIN MEDINA: Catálogo de la Sexta Trienallnternacional de Budapest, Madrid 1984. Ministerio de Asuntos Exteriores-Ministerio de Cultura.
  • ANA MARIA GUASCH: "Arte e ideologia en el País Vasco". Ed. Akal. Madrid 1985.
  • SALVADOR ANDRES ORDAX: Fundación Juan March, "País Vasco". Ed. Cátedra, 1987.
  • VARIOS AUTORES: "Constructivistas españoles". Ed. Conde Duque, Madrid 1987.
  • CARLOS AREAN: "Suplementos bienales". Espasa Calpe, 1988.
  • VICENTE AGUILERA CERNI: Catálogo para la Trienallnternacional de Arte de Toyama, Japón 1990.
  • MARIA SOLEDAD ALVAREZ MARTINEZ: Catálogo Escultores Vascos, Oviedo 1991 .
  • FRANCISCO CALVO SERRALLER: Arte en España. Ed. Mondadori.
  • MARIA SOLEDAD ALVAREZ MARTINEZ: Libro Exposición Ugarte en el Museo Barjola, 1994.
  • DANIEL GIRALT MIRACLE: Catálogo Exposición Sta. Coloma de Gramenet. Barcelona.
  • FRANCESC MI RALLES: Catálogo Exposición Alcoy, Alicante.
  • PATRICIO HERNANDEZ: "Poesía Vasca". Revista "Litoral". Málaga.
  • VARIOS AUTORES: "Ricardo Ugarte". Editorial Lur (Los Vascos -Arte Tomo IV), San Sebastián 1989.
  • MAITE ECHART: "La impronta de Ricardo Ugarte en entornos urbanos de Gipuzkoa, Separata de la revista "Arquitectura". Bilbao 1998.
  • JUAN PLAZAOLA: "Ricardo Ugarte". Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Editorial Auñamendi. San Sebastián 1998.
  • JUAN ANTONIO GARCIA MARCOS: Los Miembros de la Asociación Artística de Guipúzcoa.Editorial M.DG. 1999
  • JULIA OTXOA:Catalogo Ugarte en exposición Sala de Cultura Carlos 111. Pamplona 1999
  • JULIA OTXOA "Un león en la cocina"-Ilustraciones de Ricardo Ugarte-Zaragoza 1999
  • ODILE CRESPY: Guide Donostia-Saint Sébastien Architectures et sculptures.Editorial Atlántica.Biarritz 2000
  • VARIOS AUTORES - "Esperanza-Realidad" - San Sebastián 2000
  • EDORTA KORTADI "Arte de Guipúzcoa en Imágenes". Ediciones Kutxa -San Sebastián
  • FELIPE JUARISTI "Donostia - San Sebastián-Monumental y Turística" 2003
  • VV.AA. PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA.PAMPLONA 2003
  • VARIOS AUTORES.Centenario del Museo de San Telmo. Ediciones Asociación de amigos del Museo.2003
  • SOLEDAD ALVAREZ MARTINEZ. "Oteiza Razón y Pasión".Editorial Nerea. 2003
  • SESKI CASTAÑER - "Arte y Arquitectura en el País Vasco" - Editorial Nerea 2003
  • JUAN PLAZOLA - "Historia del Arte Vasco-Siglo XX" - Editorial Etor -2004

Orria posta elektronikoz bidali

< * Bete beharreko alorrak

Eskerrik Asko.
artikuluan arrakastaz bidalita da.

cerrar ventana
Lagun iezaguzu hobetzen! Zure iritzia garrantzitsua da, eta horregatik eskertuko genizuke zure iritziak eta iradokizunak info@hiru.eus helbidera bidaltzea.

* Bete beharreko alorrak
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailarenak dira hiru.eus webgunearen eta bertan agertzen diren elementu guztien jabetza intelektualaren eskubideak.

Halere, baimenduta dago hezkuntzaren esparruan hiru.eus-eko edukiak erabiltzea, betiere webguneari aipamena egiten bazaio eta Creative Commons CC-BY-NC-SA lizentziaren baldintzapean.
Informazio gehiagorako: pdf dokumentua jaitsi (943,2k).

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak bere buruari aitortzen dio, edozein unetan eta aurretiaz ohartarazi gabe, bere webguneko informazioa edota haren konfigurazioa edo itxura aldatzeko eta eguneratzeko ahalmena.

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak ez du bermatzen ez dela akatsik egongo webguneko sarbidean, ezta han jasotako edukietan ere. Era berean, ez du ziurtatzen eduki hori behar bezala eguneratuta egongo denik. Dena den, beharrezko ahalegin guztia egingo du akats horiek saihesteko, eta, hala behar izanez gero, ahalik eta azkarren konpontzeko edo eguneratzeko.

Webgunera sartzea eta bertan jasotako informazioaz egiten den erabilera soilik erabiltzailearen erantzukizuna dira. Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak ez du inolako erantzukizunik izango webgunera sartzeak edo hango informazioa erabiltzeak sor litzakeen ondorio edo kalteen aurrean, bere eskumenen erabilera zehatzetan jarraitu behar dituen legezko xedapenak ezartzearen ondorio diren egintza guztietan izan ezik.

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak ez du bere gain hartzen webgunean aipatzen diren kanpoko beste esteka batzuetara konektatzetik edo haietan jasotako edukietatik erator daitekeen inolako erantzukizunik.

Webgune honetan jasotako informazioa baimenik gabe edo oker erabiltzeak eta Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren jabego intelektual eta industrialaren eskubideetan sorturiko kalte eta galerek legez dagozkion egintzak erabiltzeko bidea emango diote aipatutako Administrazioari, eta, hala badagokio, erabilera horren ondorio diren erantzukizunak hartuko ditu.

  Pribatutasuna

Interesatuak emandako datuak dagokion prozedura edo egintzan aurreikusitako helburuetarako baino ez dira erabiliko.

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritza da datu horiek biltzen dituen fitxategiaren erantzulea, eta haren aurrean egikaritu ahal izango dira sartzeko, zuzentzeko, deuseztatzeko eta aurka egiteko eskubideak. Horretarako, eskura duzu info@hiru.eus helbide elektronikoa.

cerrar ventana