Teletrabajo y telemedicina

Hoy en día ya es posible gracias a la red comprar cualquier tipo de artículo, preparar viajes, realizar transacciones bancarias o hacer gestiones de tipo burocrático... Hoy, la red es un mundo de posibilidades por descubrir. Incluso es posible trabajar o consultar al médico desde tu propia casa.

Teletrabajo

El teletrabajo es la actividad profesional que se desarrolla en un lugar distinto a la oficina o el despacho, y en la que el trabajador dispone de herramientas informáticas y de telecomunicaciones para contactar con su empresa. Internet permite trabajar desde el propio domicilio y, si se dispone de un ordenador personal, desde cualquier lugar que tenga una conexión a la red. También existen telecentros, como los de Bizkaia y Navarra.

En este caso Internet se usa como vínculo entre la empresa y el trabajador, lo que ha dado lugar a un nuevo modelo de relación laboral. La empresa consigue abaratar sus costes de producción, pues no necesita una gran sede, y el trabajador gana tiempo, el que hasta ahora empleaba en trasladarse al lugar de trabajo.

El teletrabajo proporciona varias ventajas:

  • Ventaja económica para la empresa: no tener que disponer de espacio físico para los trabajadores.
  • Ventaja económica para los trabajadores: evitar desplazamientos.
  • Mayor rendimiento: los últimos estudios demuestran que el mejor ambiente posible para el trabajo es el propio hogar, donde el trabajador es más eficiente.
  • Más tiempo libre para el trabajador, que no tiene que seguir horarios ni trabajar en un lugar determinado.

Telemedicina

La Organización Mundial de la Salud define telemedicina como: "La distribución de servicios de salud, en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad".

Con los primeros viajes al espacio, en los años setenta, se desarrollaron tecnologías con la intención de curar y asistir a distancia a los astronautas, sin que fuera necesaria la cercanía de un médico. Así nació la telemedicina. El progreso de las nuevas tecnologías, dirigidas a la comunicación, permite transmitir datos, señales biológicas e imágenes incluso tridimensionales, mediante una línea telefónica conectada a la red.

Hoy en día podemos afirmar que, gracias a la telemedicina, hemos superado la frontera de la atención médica, garantizando servicios especializados, la gestión rápida de emergencias, y las consultas e intervenciones a distancia. Con la telemedicina es más sencillo mejorar la calidad de vida del paciente, ya que nos permite monitorizar a domicilio, aumentando con esto su seguridad y tranquilidad.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones han propiciado el intercambio de conocimientos y la cooperación a distancia entre especialistas, en campos como la elaboración de diagnósticos, el intercambio de técnicas y en intervenciones quirúrgicas en tiempo real. Todo esto podemos llevarlo a cabo gracias a la videoconferencia, que cada vez adquiere mayores usuarios en múltiples y heterogéneos sectores. Siguiendo estos avances se ha puesto en marcha en el Estado español una red de telediagnóstico para el Sistema Nacional de Salud, ubicada en la Red Telemática de la Salud, INFOMED.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana