Sistemas operativos

Los sistemas operativos son indispensables para los ordenadores. Salvo los ordenadores muy pequeños y especializados, como por ejemplo los que controlan los electrodomésticos, todos los ordenadores dependen de un sistema operativo para funcionar. Otros programas no pueden funcionar sin sistema operativo. El sistema operativo realiza las tareas más básicas como captar la información que se introduce mediante el teclado, enviar la información al monitor, controlar el lugar que ocupan los archivos y los directorios en el disco o controlar los periféricos (impresoras, escáneres, discos, etc.) conectados al ordenador. En grandes sistemas suele desempeñar funciones más complejas como controlar el trabajo de múltiples usuarios usando simultáneamente diversos programas, controlar los permisos de acceso de los usuarios, etc.

Distribuye los recursos juiciosamente y permite que cada ordenador tenga sus peculiaridades.

Un sistema operativo básicamente desempeña dos funciones:

- La gestión de los distintos componentes del hardware y el software, y

- garantizar que las aplicaciones funcionaran en ordenadores del mismo tipo, aunque cada uno de ellos tenga características algo particulares.

En lo que respecta al primer aspecto, se puede decir que el sistema operativo acta como un juez prudente: aunque distintas tareas demanden simultáneamente el uso de los recursos del ordenador, adjudica éstos a los distintos demandantes de modo que el resultado sea el óptimo para el conjunto. En aquellas tareas en las que el procesador, los discos, los dispositivos de entrada/salida, etc. estén en competencia distribuye los recursos para que el funcionamiento sea el más adecuado.

En lo que se refiere al segundo aspecto, la ventaja que proporciona un sistema operativo es que no haya que modificar las aplicaciones para que se adapten a las distintas configuraciones que puedan tener los ordenadores concretos. Igualmente si un ordenador cambia de configuración porque se le aumenta la memoria, se le cambia un disco o se utiliza con otra impresora, no es necesario por ello hacer cambios en las aplicaciones, gracias al sistema operativo.

Hay muchas clases de sistemas operativos

Básicamente se pueden distinguir los siguientes tipos:

- Sistemas operativos de tiempo real: los que usan los ordenadores que controlan máquinas, instrumentos de laboratorio y procesos industriales. En éstos lo importante es el proceso mismo, es decir que es crítico que un determinado suceso ocurra en un preciso momento y no en otro. El usuario no suele tener muchas opciones de intervenir.

Proceso

Los ordenadores de control de procesos industriales utilizan sistemas operativos de tiempo real.

- Sistemas monousuario y monotarea: estos sistemas operativos son capaces de gestionar únicamente una sola tarea de un solo usuario simultáneamente. Hoy en día son de este tipo los sistemas operativos de los pequeños ordenadores de mano.

PDA

Los PDA tienen sistemas operativos monotarea y monousuario.

- Sistemas operativos monousuario multitarea: suelen ser de este tipo los sistemas operativos de los ordenadores personales tanto de sobremesa como portátiles: Windows XP o MacOS, por ejemplo. Así en nuestros ordenadores personales habituales podemos estar utilizando nuestro procesador de textos para escribir una carta mientras enviamos un mensaje de correo electrónico.

Ordenador portátil

Los sistemas operativos de los ordenadores portátiles gestionan varias tareas simultáneamente, pero para un solo usuario.

- Los sistemas multiusuario: de este tipo es por ejemplo el sistema operativo Unix. En cambio Windows 2000 no es multiusuario, a pesar de que acepte varios usuarios en una red, porque el sistema en ese caso gestiona una sola aplicación que es la que se encarga de atender las demandas de los usuarios, pero estos no pueden hacer uso de las aplicaciones alojadas en la máquina simultáneamente.

Mainframe

En los grandes sistemas el ordenador principal suele tener un sistema operativo multiusuario y multitarea.

Tareas del sistema operativo

Nada más encender el ordenador, un conjunto de instrucciones grabadas en la memoria ROM verifica el correcto funcionamiento del hardware.

ROM

Cuando se enciende el ordenador las instrucciones grabadas en la memoria ROM le llaman al sistema operativo.

Una vez hecho esto, se ponen a funcionar los discos y se carga el programa de arranque en frío del disco a la memoria, para empezar a controlar los distintos componentes del hardware: reservará espacio en la memoria para el sistema operativo, para las aplicaciones, para la información del usuario, establecerá el sistema de comunicación entre los subsistemas y entre éstos y las aplicaciones y finalmente el sistema operativo asumirá el control del ordenador. El trabajo que desempeña el sistema operativo se puede considerar que corresponde a las siguientes tareas:

- Gestionar el procesador
- Gestionar la memoria
- Gestionar los dispositivos
- Gestionar el almacenamiento de datos
- Posibilitar la relación con las aplicaciones
- Posibilitar las relaciones con el usuario

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana