Servicios de Internet

Hoy en día, a través de Internet, es posible realizar muchas operaciones y actividades, ya que son muchos los servicios que ofrece la red. Desde enviar mensajes de correo hasta tener una charla cara a cara, pasando por conversaciones en línea con personas ubicadas en cualquier parte del mundo. Internet nos ofrece una gama de posibilidades que permite mantenernos en contacto e intercambiar información con cualquier persona, sin importar dónde se encuentre. Los servicios en Internet pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se ofrecen en tiempo real o síncrono y los que se ofrecen en tiempo diferido o asíncrono.

World Wide Web apareció a principios de los noventa y convirtió Internet en lo que hoy día conocemos. Este sistema, cuyas iniciales se corresponden con las famosas WWW con las que empiezan las direcciones de las páginas web, permite intercambiar información en formato multimedia (texto, imágenes, vídeo, sonido, etc).

La web utiliza el sistema de hipertexto, que ofrece la posibilidad de ir de un documento a otro utilizando palabras enlazadas (también conocidas como links), lo que permite visitar un sinnúmero de páginas de diferente naturaleza. También es posible establecer enlaces entre páginas a través de imágenes o fotografías. En este caso hablamos de hipermedia. El sistema que permite utilizar los hiperenlaces es el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).

Para poder visualizar las páginas web, es necesario tener instalado en nuestro ordenador un programa llamado navegador. Los más comunes son Netscape y Explorer.

Los buscadores

Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, existen millones de páginas web, entenderemos lo complicado que puede ser encontrar información sobre cualquier tema. Para facilitar este proceso existen los llamados buscadores, que nos permiten ubicar determinadas páginas utilizando una combinación de palabras clave y signos. El usuario introduce los términos en los que está interesado y el buscador efectúa una búsqueda en sus bases de datos para encontrar aquellas páginas en las que aparecen dichos términos, ofreciéndole la posibilidad de enlazar directamente con cada página.

También es posible encontrar información a través de directorios sobre materias específicas.

Con todo, los buscadores no poseen todas las direcciones web. Normalmente, para aparecer en un buscador hay que reunir una serie de requisitos previos de estilo, categoría y otros criterios, así como pasar una selección, a veces muy rigurosa. Los buscadores más utilizados son google, altavista y yahoo. (Puedes ampliar esta información en el tema Uso de Internet y sus aplicaciones).

El correo electrónico

El correo electrónico es, junto con el WWW, uno de los servicios más utilizados en Internet. Consiste en el intercambio de mensajes, entre dos o más usuarios, que utilizan la red como plataforma.

Funciona siguiendo el patrón de las cartas de correo ordinario. Las direcciones de correo de los usuarios en Internet son únicas. Para elaborarlas se requiere de un determinado dominio y de un identificador. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de correo electrónico con Kaixo, nuestra dirección podría ser:

mi_nombre@kaixo.com

Así, "mi_nombre" sería nuestro identificador; la arroba (@) es el indicador de que estamos ante una dirección de correo electrónico y separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo; por último, "kaixo.com" es el dominio, es decir, el lugar donde fue creada esta dirección.

Los chats

Los chats permiten intercambiar mensajes de texto en tiempo real, entre dos o más personas.

Se basan en el sistema IRC (Internet Relay Chat) que posibilita a un grupo de usuarios intercambiar mensajes escritos. Donde cada persona puede visualizar los que escriben las otras.

En los servidores de chats existen canales temáticos en los que un grupo de personas se da cita para conversar sobre un determinado tema. También es posible establecer canales privados, en los que la conversación sólo es visible para los que la hayan establecido.

El manejo del lenguaje en estos canales, al estar condicionado por la velocidad de manejo del teclado, ha facilitado la fabricación de toda una serie de símbolos que hacen más fluida la conversación, resumiendo estados de ánimo y reflejando la afectividad en textos.

En la actualidad, es posible incluso enviar mensajes de audio y vídeo, haciendo más dinámica la conversación.

Foros

A diferencia de los chats, los foros de debate permiten intercambiar mensajes, pero en tiempo diferido; es decir, cada mensaje se publica en una página web y posteriormente se visualiza. Cualquier persona con acceso al foro puede aportar sus opiniones, así como ver las de los demás participantes.

Normalmente, los foros se desarrollan sobre un determinado tema y cada mensaje puede iniciar o ampliar un aspecto del mismo.

Los mensajes en un foro se van colocando de forma escalonada, según la fecha en que se publican o la referencia que se haga a una participación previa.

Esta aplicación es ideal para mantener discusiones en profundidad, así como para intercambiar información relevante.

Intercambio de archivos

Otra de las posibilidades que ofrece Internet es la de descargar archivos de un ordenador a otro. Este servicio permite acceder a gran cantidad de programas ubicados en cualquier parte del mundo y en cualquier formato, así como descargarlos a nuestro ordenador.

El sistema que facilita este servicio es el FTP o protocolo de transferencia de ficheros. Para aprovechar las posibilidades de esta nueva tecnología se han creado páginas que reúnen, por sectores de interés, todos estos ficheros.

Asimismo, gracias a este servicio, es posible publicar en otros ordenadores información que poseemos. Para ello, es necesario disponer de un programa de FTP que nos permita colocar nuestros ficheros en un ordenador remoto. Este sistema de intercambio se ha popularizado enormemente, sobre todo gracias a la posibilidad de intercambio de ficheros de música o imágenes, que son los que más interés tienen para los usuarios.

La videoconferencia

La videoconferencia es una modalidad de chat que integra la voz y la imagen, lo que nos permite mantener una conversación en tiempo real entre usuarios situados en diferentes lugares.

Para llevar a cabo una videoconferencia es necesario disponer de una cámara especial (webcam), micrófono y altavoces para mantener la conversación. Además, mientras se conversa, es posible intercambiar archivos y mensajes escritos o compartir aplicaciones.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana