La ofimática

Bulegoa

Hoy en da la burtica est presente en todas las oficinas

La ofimática la constituyen las técnicas y los recursos informáticos que se utilizan para automatizar los trabajos de oficina. Se utilizan distintos tipos de dispositivos con este fin: aplicaciones de tratamiento de texto, hojas de cálculo, sistemas de gestión de bases de datos, paquetes de contabilidad, programas OCR de reconocimiento óptico de caracteres para convertir los documentos digitalizados mediante escáneres en ficheros de texto, programas de reconocimiento de voz capaces de convertir en texto lo que se dice a la máquina, sistemas para hacer presentaciones mediante ordenador, etc. Frecuentemente se venden paquetes integrados de ofimática que tienen integradas varias de estas funciones.

Las aplicaciones de tratamiento de texto

Tienen la misión de crear, editar e imprimir documentos mediante el ordenador. Son las aplicaciones más comunes que se utilizan en los ordenadores. Para poder trabajar en tratamiento de texto se necesitan un ordenador, la aplicación y una impresora. Gracias a la aplicación de tratamiento de texto, se puede crear el documento, guardarlo en disco, verlo en la pantalla, introducirlo en el ordenador y modificarlo mediante el teclado e imprimirlo en la impresora. La principal ventaja de un sistema de stos frente a una mquina de escribir tradicional es la facilidad para corregir y modificar el texto. Cuando se desea hacer un cambio no se necesita rehacer todo el documento, sino que basta con llevar el cursor a la parte que se desea modificar y llevarla a cabo. Lo mismo para borrar, copiar o cambiar de lugar una parte de un documento, incluso llevndola a otro documento.

Word

Microsoft Word es una aplicacin de tratamiento de texto.

Las hojas de clculo

Una hoja de clculo es una tabla en la que los datos estn organizados en filas y columnas. Cada valor puede tener con otros valores relaciones previamente establecidas. Cuando se modifica un valor dado, los que estn relacionados con l se modificarn de acuerdo con la relacin. A las aplicaciones informticas que se usan para trabajar con estas tablas se les llama frecuentemente tambin hojas de clculo. En stas cada valor est en una celda. Se puede determinar qu tipo de dato ser el que contenga cada celda y cules sern las relaciones entre los valores contenidos en las diferentes celdas. A estas relaciones se les llama frmulas. Cuando las celdas y las frmulas estn definidas, se pueden introducir los datos. Despus se pueden modificar unos datos y ver cmo afecta ese cambio a otros datos. Esto es muy prctico para simular varias situaciones.

Una hoja de clculo.

Sistemas de gestin de bases de datos

Una base de datos es un conjunto de datos organizado de forma que puede ser manipulado por un ordenador. Se puede decir que es un sistema electrnico de ficheros. Una base de datos puede tener varios ficheros, cada uno de stos muchas fichas o registros y en cada uno de stos la informacin est organizada por campos. Supongamos que se trate de un directorio. Un fichero de esa base de datos contiene direcciones de personas. A cada persona le corresponde un registro y los campos contenidos en cada uno de ellos serán: nombre, apellidos, dirección, población y código postal. Para poder utilizar una base de datos como ésta se necesita un sistema de gestión de bases de datos. Éste estará formado por diversos programas que permitirán organizar los datos, introducirlos, modificarlos, seleccionarlos, etc.

Los sistemas de gestión de bases de datos pueden ser de muchas clases, tanto desde el punto de vista del tamaño del sistema informático en el que pueden trabajar, como en la forma de organizar los datos. Son aplicaciones típicas de los sistemas de gestión de bases de datos:

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana