Euskadi on-line

Las transformaciones provocadas por los cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos están dando lugar a profundas modificaciones en nuestra sociedad. Por ello, el Gobierno Vasco, junto a otros muchos organismos públicos y privados, pretende acelerar el proceso de adaptación de la sociedad vasca a esta nueva realidad. En este contexto es donde hay que ubicar el plan Euskadi en la Sociedad de la Información, un amplio plan que va dirigido a ciudadanos, empresas y Administración.

Su objetivo estratégico global es: "Adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social, y la generación de valor y riqueza en nuestra economía."

El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información tiene diez ámbitos de actuación:

  1. Internet para todos.
  2. Empresa digital.
  3. Administración on line.
  4. Euskadi en la red.
  5. e-formación.
  6. e-salud.
  7. Sector de contenidos.
  8. Infraestructuras.
  9. Teknología.
  10. Normativa.

La primera de estas iniciativas, Internet para Todos, tiene como destinatario a la ciudadanía en su totalidad. Su principal objetivo es sensibilizar a la población sobre los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones y promover su mayor utilización. Este objetivo se ve favorecido por el elevado nivel formativo de los vascos.

Nivel de formación Población
Educación Primaria %45,85
Formación Profesional %14,62
Estudios Universitarios %15,44

Fuente: EUSTAT, Estadística de Población y Vivienda 1996.

Los numerosos programas que se encuadran en esta iniciativa buscan potenciar la participación de los ciudadanos para convertirlos en protagonistas activos de la sociedad del futuro y evitar que las nuevas tecnologías se conviertan en un motivo más de exclusión social.

Los programas creados hasta ahora son:

Empresa digital

Esta iniciativa, la segunda del Plan, se dirige tanto a las empresas como a los nuevos emprendedores de Euskadi. Tiene por objeto fomentar la incorporación y aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las actividades empresariales, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Esta línea de actuación fomentará la competitividad de las empresas e impulsará nuevas iniciativas y actividades económicas relacionadas con las nuevas tecnologías, contribuyendo a la diversificación de los sectores productivos de Euskadi.

La nueva economía digital está provocando cambios en todos los ámbitos, y esto exige que los ciudadanos vascos adapten su cultura y su forma de trabajar a la sociedad de la información. La utilización de la información como recurso permitirá a las empresas vascas relacionarse con otras empresas, conocer lo que sus clientes esperan de ellas y llevar a cabo nuevos negocios.

Los programas implementados hasta el momento son:

Administración on line y Euskadi en la red

Administración on line

El objetivo de "Administración on line" es "la reinvención y digitalización de los procesos de las Administraciones Públicas Vascas para acercarse y abrirse al ciudadano y a las empresas y ser más eficiente en la gestión interna de sus recursos". En definitiva, ofrecer un servicio más eficaz y cercano a las empresas y a la población en general.

Además de adecuarse a la sociedad de la información, las Administraciones incrementan el interés por las nuevas tecnologías en los ciudadanos, empresas y otras organizaciones.

Euskadi en la red

Euskadi en la red está destinado a todas aquellas personas, tanto de nuestra comunidad como del resto del mundo, que estén interesadas en la cultura vasca. En definitiva, se trata de potenciar "la marca Euskadi" fuera y dentro de nuestras fronteras.

El objetivo es que toda persona pueda acceder a través de Internet y de una forma sencilla a información sobre el País Vasco, su cultura y su idioma. "Euskadi en la red" potencia esta imagen, difunde contenidos sobre la cultura vasca y favorece la presencia y uso del euskara en Internet.

Con esto, Euskadi se da a conocer ante el mundo como un lugar atractivo y con sus características propias: cultura, identidad, idioma e historia.

e-Formación, e-Salud y Sector de contenidos

e-Formación

La e-formación está destinada a todas aquellas personas que dentro o fuera del sistema educativo están interesadas en ampliar su formación. Su fin es mejorar la educación incorporando las nuevas tecnologías en los centros para ofrecer al ciudadano la posibilidad de acceder a los contenidos formativos que le interesen, contenidos que deberán estar diseñados para un entorno interactivo. Los usuarios de esta iniciativa son los alumnos del sistema educativo, los docentes y los ciudadanos en general.

e-Salud

Los profesionales y agentes que colaboran en el Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Sanidad y los pacientes y usuarios de estos servicios son los destinatarios de esta iniciativa cuyo fin último es ofrecer a la población de Euskadi una atención sanitaria de calidad.

La aplicación en los servicios sanitarios de las tecnologías de la información y las comunicaciones permite una mejora en el funcionamiento de los centros mediante el desarrollo de nuevos modelos de información y atención al usuario y la optimización de la gestión y coordinación de las instituciones sanitarias. Además, abre un considerable número de posibilidades de cara al futuro.

Sector de contenidos

"Contribuir a valorizar Internet convirtiéndola en una Red de contenidos y servicios, especialmente de carácter local, útiles e interesantes" es el objetivo de este apartado cuyos destinatarios son todos los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas Vascas interesados en los contenidos culturales de Euskadi. Esta línea de actuación amplía la oferta de contenidos y servicios de Internet, sobre todo de carácter local. La sociedad de la información exige, entre otros retos, que esos contenidos sean más cercanos y puedan ser fácilmente manejados por la ciudanía.

Infraestructuras, tecnología y normativa

Infraestructuras

La nueva sociedad de la información se basa en las infraestructuras del sector de las telecomunicaciones, ya que son éstas las que logran que los ciudadanos accedan a la información y servicios que ofrece Internet.

Las iniciativas de carácter público, en estrecha colaboración con el resto de agentes implicados, son de vital importancia para la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el territorio.

Dentro de estas propuestas cabe destacar la elaboración de un plan que permita disponer de infraestructuras de banda ancha en Euskadi, o los planes relacionados con los centros de I+D.

Tecnología

Los constantes avances y cambios en las tecnologías de la información y las comunicaciones se producen a un ritmo tan acelerado que se necesita un constante esfuerzo para adecuarse a ellos. La innovación y la aplicación de lo desarrollado en otros sectores son un factor clave para acelerar el proceso de adecuación de Euskadi en el contexto de la sociedad de la información y la era digital.

Dentro de este contexto cabe destacar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001-2004 (PCTI), que marca las pautas a seguir en la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en Euskadi.

Normativa

Estrechamente unida a los objetivos del Plan Euskadi on line, surge la necesidad de que las instituciones públicas tomen la responsabilidad de elaborar unas normas acordes con las exigencias y retos de la sociedad de la información.

Este plan pretende garantizar derechos fundamentales que pueden ser amenazados por las nuevas tecnologías en la inminente era digital, como la privacidad, seguridad o libertad.

Iniciativas para colectivos desfavorecidos

Entre las principales iniciativas dedicadas a los colectivos desfavorecidos destacan Emaweb y Lanbidenet.

Emaweb se dirige a mujeres mayores de 35 años no incorporadas al mercado laboral y que quieran adquirir conocimientos de Internet. Su objetivo es superar las barreras que la sociedad de la información pueda crear, de manera que puedan acceder a un trabajo remunerado.

Lanbidenet es un portal de Internet que ofrece un conjunto de servicios a través de la red dirigidos tanto a empresas que buscan personal para cubrir puestos de trabajo como a demandantes de empleo. Mediante esta iniciativa se pretende agilizar y facilitar la intermediación entre los demandantes de empleo y las entidades receptoras de esas demandas. Entre otros servicios, cuenta con cursos de Internet, una intranet del empleo, formación y enlaces de interés, como a Langai, un servicio de colocación puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

Estadisticas

El Gobierno Vasco inició en noviembre de 2000 una campaña de subvención para las personas que compraran ordenadores con conexión a Internet. La ayuda ascendía al 20,5% del precio del ordenador. La campaña finalizó en el 2002 y gracias a ella son numerosos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que cuentan con ordenador en su domicilio y pueden navegar por Internet.

Concepto 2001 (4. trimestre) Objetivo 2005
Familias con ordenador personal en el hogar %43,5 %65
Familias con teléfono móvil en el hogar %69,2 %80
Familias con acceso a internete %24,1 %60
Usuarios de Internet %29,2 %65
Usuarios de Internet que utilizan correo electrónico. %49 %60
Usuarios de comercio electrónico. %16,9 %35
Población de 55 y más años. %15,1 -%3
Población sólo con estudios primarios. %15,3 -%3
Inactivos y parados %19,3 -%3

Fuente:"Plan Euskadi en la Sociedad de la Información".

Con respecto a las empresas, la propuesta de transformación que contempla el plan implica un avance muy importante en lo referente a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el 2005.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana