KISS: mucho más que unas caras maquilladas (I)
vie, 16 may 2008 18:29:00 +0200

Star Lover, Demon Lizard, Space Ace y Cat Man. Esas son las personalidades que adoptaron mediante el maquillaje de sus rostros los cuatro componentes de KISS, Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, respectivamente. Con su extravagante puesta en escena y su estilo entre el heavy y el rock, KISS es uno de los grupos más influyentes del glam rock.

KISS surgió del grupo neoyorquino Wicked Lester, formado por el guitarrista Paul Stanley y el bajista Gene Simmons. Tras poner un anuncio en la revista Rolling Stone incorporaron a finales de 1972 al batería Peter Criss y después de otro anuncio en The Village Voice ficharon en enero de 1973 al guitarrista Ace Frehley. Ese mismo mes Wicked Lester dejó de existir para dejar paso a KISS.

Tras varias actuaciones en directo en Nueva York en el verano de 1973, el director de televisión Bill Aucoin se convirtió en el representante del cuarteto. Gracias a él, lograron un contrato con Casablanca Records, propiedad de Neil Bogart.

En octubre de ese año, KISS entró en los estudios Bell Sound de la ciudad neoyorquina para grabar el que sería su primer disco, KISS, que vio la luz en febrero de 1974. "Nothin' to lose", "Strutter", "Firehouse", "Cold Gin" y "Black Diamond" eran algunas de las joyas rockeras que contenía ese álbum.

En agosto del 74, los chicos de Nueva York se metieron de nuevo en el estudio, esta vez en Los Ángeles, donde dieron forma a su segundo disco: Hotter than Hell. Publicado dos meses más tarde, recogía piezas como "Comin' home", "Parasite", Go to choose" y "Let me go, rock'n'roll".

Dressed to kill, tercer disco de KISS, salió al mercado en marzo de 1975 y en él podían escucharse temas como "Rock&roll all night" y "C'mon and love me".

Directos al estrellato

Sus llamativos directos reunían a numerosos fans. Con la edición en septiembre de 1975 del doble disco en directo Alive!, producido por Eddier Kramer, arrasaron en ventas y cosecharon 4 discos de platino. Fueron directos al estrellato y era tal su popularidad que sus seguidores se agruparon en el club de fans The Kiss Army.

Bajo la producción de Bob Ezrin, publicaron en marzo de 1976 Destroyer, que se convirtió en su disco más exitoso en ventas. Canciones como "Detroit Rock City", "Beth" y "King of the night time world" componían ese álbum de sonidos más elaborados y potentes, en el que dieron un paso hacia el estilo glam que los caracteriza.

Cuatro discos más vieron la luz antes de entrar en los 80: Rock and roll over (1976), Love gun (1977), Alive II (1977) y Dinasty (1979). En este último podía escucharse "I was made for lovin' you", tema en el que incorporaron sonidos disco y que fue todo un éxito.

En 1978, además, cada miembro de KISS publicó un disco en solitario. También en ese año, protagonizaron un filme, KISS meet the panthom of the park.

Peter Criss abandonó su puesto en la batería y fue sustituido por Eric Carr (apodado The Fox) en 1980, después de la publicación de Unmasked (1980). Más tarde, se embarcaron en una exitosa gira por Europa y Australia.

Sacaron al mercado un álbum conceptual en 1981. Music from the elder, así se llamaba el disco, no repitió los resultados obtenidos por la banda con anteriores trabajos. Debido a eso y al descontento con el rumbo musical que había tomado el grupo, Ace Frehley decidió salir del proyecto; su sustituto fue Vinnie Vincent (caracterizado como Egyptian ankh).

En octubre de 1982 vio la luz Creatures of the night, con el que recuperaron sus raíces rock. Mejoraron las ventas de sus dos discos anteriores, pero no el nivel de sus trabajos más exitosos.

En verano de 1983, KISS actuó en Brasil, en tres conciertos que fueron los últimos en los que KISS se subió al escenario con su característico maquillaje, hasta su "Reunion Tour" en 1996.

(Fotos: kissonline.com)