Géneros menores

A medida que las clases populares de las ciudades fueron accediendo a los recién creados teatros, los compositores se vieron abocados a una elección: dirigir sus obras a las elites o, por el contrario, acercarse más a los gustos populares.

Esto supuso el nacimiento de dos corrientes: la seria y la satírica. Algunos compositores se decantan por seguir en la línea de la gran ópera, mientras otros optan por escribir a favor del gusto popular, lo que da lugar a la aparición de nuevas formas musicales derivadas. En Europa se desarrolla la ópera cómica, que probablemente surge de las piezas cortas y satíricas o burlescas representadas en los entreactos de la ópera más convencional.

La zarzuela

En el Estado español aparece un género propio y distinto: la zarzuela. Su duración es sensiblemente menor que la habitual en la ópera y promueve nuevas ramificaciones y modelos musicales, con un acento aún más popular. En 1867 surge el llamado género chico, un derivado de la zarzuela de menor duración -no llega a una hora-, y que se desarrolla en un sólo acto, en lugar de dos o tres como la zarzuela. Muchas veces se ha confundido con la zarzuela al considerar que este género se contrapone a la ópera. Tienen argumentos distintos, pues el género chico es costumbrista, reflejando la vida cotidiana. La música es más pegadiza, está creada para servir al texto y se basa en el folclore español: boleros, jotas, seguidillas, soleás, pasacalles, fandangos, habaneras, valses, mazurcas, polkas y el chotis.

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