Las radios libres
Principios ideológicos
Los principios ideológicos de las primeras radios libres eran los siguientes:
- Ocupación libre de las ondas
- El concepto de contra-información frente a lo que denominaban la información oficial
- Impulso de una cultura ¿alternativa¿ frente a las culturas de consumo e institucional
- Creación de vías de participación directa de los oyentes: cada persona se convierte en fuente de información
- Utilización de un nuevo lenguaje: reivindican un lenguaje no sexista, no homófobo, no belicista¿, según los grupos promotores o mayoritarios de cada emisora. Asimismo, existía una sensibilidad especial hacia el uso del euskera
- Reivindicación de la subjetividad y honestidad del informador, frente al mito de la objetividad
Factores de riesgo
De escasa potencia y muy poca cobertura, estas radios estaban ubicadas en gaztetxes, casas de cultura, asociaciones vecinales¿ Se nutrían de trabajadores militantes, no profesionales, y se autofinanciaban mediante cuotas de socios, venta de camisetas o pegatinas, instalación de txosnas en fiestas¿ En ningún caso, incluían publicidad y no aceptaban subvenciones o dinero público, con excepción de alguna ayuda por parte de los ayuntamientos (cesión de locales o infraestructura básica como luz y agua).
En la década de los 80, los cierres administrativos se sucedían; pero tan pronto como la policía clausuraba una emisora, sus integrantes rompían el precinto y volvían a entrar. Por extraño que parezca, la tolerancia posterior fue una de las razones que influyeron en su declive en los noventa.
Entre 1987 y 1989, el Gobierno Vasco realizó el reparto de frecuencias y la estrategia de permisividad frente a la confrontación debilitó en gran medida la repercusión social del fenómeno.
No fue el único factor que influyó en el cierre de muchas radios libres. A la crisis de militancia de los más jóvenes, se le unía, además, el retraso tecnológico, que hizo que estas emisoras no pudieran competir con otros proyectos que comenzaban a surgir como el de las emisoras municipales.
Supervivencia incierta
A principios de los 90, las emisoras libres se enfrentaban a un futuro incierto. En 1992, nació Tas Tas Irratia en Bilbao, y dos años más tarde, se celebró una asamblea de radios libres, donde decidieron introducir ciertos cambios para no perecer: previeron la contratación de trabajadores o la semi-profesionalización de los militantes, así como la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Paralelamente, basadas en el modelo de radio asociativa, comenzaron a crearse nuevas emisoras, ligadas en su mayoría a grupos culturales euskaltzales. En muchos casos, contaban con el apoyo de los ayuntamientos de la localidad en que se ubican, que eran los titulares de la frecuencia, aunque no siempre con concesión administrativa como, por ejemplo, Arrasate Irratia, en Arrasate Mondragón, y Anboto Irratia, en Elorrio.
La vía de financiación de estas emisoras asociativas es mixta. Reciben subvenciones por parte de diferentes estamentos públicos (ayuntamiento, diputación, gobierno autonómico), tienen ingresos propios por publicidad, y los socios de la asociación cultural suelen pagar una cuota anual.
La unión hace la fuerza
Las radios libres y las radios asociativas que han surgido en los últimos años han comprendido, desde un principio, que la única manera de ser una alternativa es la unión. En 2001, los representantes de veinticinco emisoras se reunieron en Arrosa, con el fin de establecer una serie de bases para, por una parte, acceder a las nuevas tecnologías, y por otra, asentar los fundamentos de una verdadera cooperación entre todas ellas. Fruto de esa reunión es el centro de producción común Arrosa, creado en 2002.
El objetivo de este centro es el intercambio de información y programas entre emisoras, así como la creación de programas propios. La idea es formar una red (una intranet) con un servidor común para que todas las emisoras puedan compartir programas. La singularidad de este centro es el uso exclusivo del euskera.
Por otra parte, Internet se ha convertido en un dial alternativo para estas emisoras, ya que no es necesaria ninguna concesión administrativa.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.