La prensa escrita en Euskadi

Prensa en euskera

Uscal Herrico Gaseta / Eguna / Euskaldunon Egunkaria / Berria

El primer periódico editado íntegramente en euskera fue Uscal Herrico Gaseta. Se publicó en Iparralde a partir de 1848 bajo la dirección de Agosti Chaho. Posteriormente, en plena Guerra Civil, el Gobierno Vasco editó el diario Eguna entre los meses de enero y junio de 1937.

Tras la muerte de Francisco Franco, hubo también varios intentos de publicar un diario en euskera, aunque todos ellos fracasaron. Deia y Egin editaron los semanales Eguna y Hemen, respectivamente, y el Gobierno Vasco tuvo entre manos el proyecto de un diario en euskera, aunque no fructificó.

Estos son los predecesores de Euskaldunon Egunkaria, primera publicación diaria en lengua vasca de la época moderna. Se presentó en julio de 1990 en una gran fiesta que se celebró en el Velódromo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián.

El proyecto Euskaldunon Egunkaria comenzó a gestarse en 1989, con la creación de la asociación Egunkaria Sortzen. Juan Mari Torrealdai, Joxemi Zumalabe, Martin Ugalde, Karlos Santamaria y otros tantos euskaltzales se sumergieron de lleno en las labores de crear un periódico editado en euskera. Asimismo, muchas empresas privadas, asociaciones y ciudadanos anónimos ayudaron económicamente con aportaciones desinteresadas. Martin Ugalde y Pello Zubiria fueron el primer presidente y director de este nuevo periódico.

En 1994, el diario firmó su primer acuerdo con el Gobierno Vasco, y a partir de entonces, las instituciones insertaron publicidad en sus páginas.

Renovación obligada

Tras trece años de trayectoria, el 20 de febrero de 2003, el juez Juan del Olmo ordenó la clausura temporal de Euskaldunon Egunkaria y la detención de su director, Martxelo Otamendi, y otras nueve personas, a quienes acusó de colaboración con banda armada, quedando en libertad a los pocos días.

berria

A pesar del cierre, los empleados lograron sacar el diario Egunero al día siguiente, 21 de febrero. Emplearon el depósito legal, la mancheta y los talleres del periódico Tolosaldean Egunero, y comenzaron a recaudar fondos para publicar un nuevo proyecto. Nuevamente, contaron con el apoyo económico de ciudadanos anónimos y el 21 de junio de 2003 llegó a los kioscos el resultado de su trabajo: el diario Berria.

Martxelo Otamendi se erigió como director de la nueva publicación, que cuenta con una gran parte de la plantilla de Euskaldunon Egunkaria. Además de su edición en papel, el diario dispone, desde el principio, de un website en Internet (www.berria.eus), con las noticias del periódico, así como contenidos multimedia, blogs...

Primera mitad del siglo XX

Diario de Navarra

Diario de Navarra es el periódico más antiguo de Hego Euskal Herria; nació el 25 de febrero de 1903.

Los objetivos principales del diario eran, entre otros, la defensa de los sentimientos religiosos de Navarra, el régimen foral y la identidad navarra. Asimismo, tenía como meta impedir la expansión del socialismo en la Comunidad Foral.

Diario de Navarra

El rotativo, en su historia, ha respaldado la rebelión de Primo de Ribera y el alzamiento de Francisco Franco, entre otros movimientos ultraderechistas. Actualmente, Diario de Navarra coincide con la ideología de la derecha navarra.

Líder en la Comunidad Foral

En la década de los 90, El Diario de Navarra renovó su imagen e hizo un enorme esfuerzo para adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías con el web www.diariodenavarra.es.

Igualmente, la información local tiene gran importancia en el periódico y, semanalmente, publica varios suplementos como son: La Ribera Tudelana (Ribera), Tierra Estella (Estella), Cidacos (Tafalla y Olite) y Eco del Pirineo (Navarra Norte).

El diario, al igual que la editorial Ediciones y Libros e Inmobiliaria General de Navarra, pertenecen al grupo Información, y es líder de ventas en la Comunidad Foral Navarra.

El Correo Español - El Pueblo Vasco

El periódico El Pueblo Vasco fue el antecesor de El Correo Español y aún lo mantiene como segundo nombre: El Correo Español – El Pueblo Vasco. Los hermanos Emilio, Gabriel y Fernando Ybarra fueron los fundadores del periódico que vio la luz, por primera vez, el 1 de mayo de 1910.

El Pueblo Vasco era una publicación antiabertzale y muy crítica con el Partido Nacionalista Vasco y su diario, Euzkadi. La defensa de la monarquía, el catolicismo y la unidad de España eran los objetivos principales del nuevo rotativo.

En la República, El Pueblo Vasco fue muy crítico con el gobierno y su apoyo a la monarquía era muy latente. En julio de 1936, con el levantamiento de Francisco Franco, el Frente Popular se apropió del periódico; sin embargo, ese mismo año, el rotativo fue confiscado por el Gobierno Vasco.

El Correo Español

El 6 de julio de 1937, los hermanos Ybarra sacaron al mercado, por segunda vez, el diario El Pueblo Vasco, el mismo día que vio la luz El Correo Español, un periódico que coincidía con la ideología falangista. El Gobierno de Franco unió los dos rotativos ante la escasez de papel, y el 13 de abril de 1938 nació el nuevo diario El Correo Español-El Pueblo Vasco.

En 1945, un grupo de accionistas que provenía del periódico El Noticiero Bilbaino adquirió acciones de El Correo Español-El Pueblo Vasco y creó la empresa Bilbao Editorial.

Cuatro años después, en 1949, se dio el primer paso para la creación del Grupo Correo, cuando Bilbao Editorial se convirtió en el mayor accionista de la empresa Sociedad Vascongada de Publicaciones, que editaba el rotativo El Diario Vasco.

Líder de ventas

Durante la dictadura de Franco, el rotativo ultracatólico La Gaceta del Norte, competencia directa de El Correo Español-El Pueblo Vasco, era el periódico que más se vendía en Bizkaia. Sin embargo, tras la muerte del dictador, El Correo Español-El Pueblo Vasco se abrió hacia la democracia política, y La Gaceta del Norte quedó estancado en sus postulados del pasado, reduciendo considerablemente sus ventas hasta su total desaparición en 1984.

En la Transición, nacieron varios periódicos: en 1976, El País, y en 1977, Deia y Egin. Ante esa nueva situación, y con el objetivo de competir, El Correo Español-El Pueblo Vasco comenzó a publicar opiniones de diferentes sensibilidades políticas.

Asimismo, en la década de los 80, el grupo decidió impulsar las ediciones locales, y en 1989 compró los periódicos del grupo Editorial Católica ( Ideal, Hoy, Ya, Sur y La Verdad).

En los años 90, El Correo Español-El Pueblo Vasco renovó su imagen e hizo un esfuerzo para adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y estrenó web: www.elcorreo.com, en el que vuelca el periódico, así como numerosos contenidos.

El Diario Vasco

El Diario Vasco nació el 27 de noviembre de 1934 de la mano de la editorial Sociedad Vascongada de Publicaciones, su actual editora, y los estatutos lo definieron como “católico, monárquico, defensor del Concierto Económico y de las reivindicaciones forales”. Entre sus fundadores o responsables de aquella primera etapa, destacan Ramiro de Maeztu, Juan Ignacio Luca de Tena y Federico Oliván y su primer director fue Pedro Pujol.

En 1936, pasó a manos de Juan March Ordinas, y apoyó públicamente el alzamiento militar de las tropas franquistas, por lo que fue clausurado por el Gobierno Republicano. Desde entonces, y hasta que las tropas del General Franco entraron en Donostia-San Sebastián, los talleres de este periódico sirvieron para editar el diario Frente Popular. Tras la victoria de los franquistas, El Diario Vasco volvió a editarse diariamente.

Diario Vasco

En 1949, Bilbao Editorial, la responsable de El Correo Español-El Pueblo Vasco, compró la mayoría de las acciones de la Sociedad Vascongada de Publicaciones. Este hecho supuso un gran cambio, ya que sentó las bases de lo que hoy es el Grupo Vocento.

El más vendido en Gipuzkoa

La principal competencia de El Diario Vasco hasta los años 80 fue el periódico La Voz de España, pero en 1980, el Gobierno de UCD decidió cerrar este periódico, pasando El Diario Vasco a ser la principal publicación diaria de Gipuzkoa.

Al igual que todos los medios de comunicación, este rotativo se ha esforzado en los últimos años por adaptarse a las nuevas tecnologías y en su web, www.diariovasco.com, el usuario puede encontrar los artículos publicados en la edición escrita, y también canales sobre la Real Sociedad de Fútbol, el tiempo, blogs, etcétera.

Sud Ouest

Sud Ouest es el diario que más se vende en Ipar Euskal Herria. Nació en Burdeos, en agosto de 1944, de la mano de Jacques Lemoîne, cuando el sur de Francia fue liberado del dominio de los alemanes. Este diario tomó el relevo a La Petite Gironde, un periódico que se publicó entre 1872 y 1944.

En un principio, tan sólo se editaba en Burdeos, aunque con el tiempo ha ido ampliando su área de expansión y se ha convertido en un gran grupo de comunicación.

Actualmente, salen a la calle 23 ediciones del diario Sud Ouest, cinco de ellas en el País Vasco. Las de Anglet, Bayonne, Biarritz y St Jean de Luz-Hendaye se venden en los territorios de Lapurdi y Nafarroa Beherea. Sin embargo, Zuberoa comparte una misma edición con la zona de Oloron. Asimismo, el grupo Sud Ouest es propietario de una decena de publicaciones semanales, entre ellas, La Semaine du Pays Basque.

Sud Ouest

A día de hoy, el 80% del capital del grupo continúa en manos de la familia Lemoîne, mientras que el 20% restante está dividido entre las pequeñas sociedades formadas por los periodistas y personal del grupo. Cabe destacar también que el grupo posee el 6% de las acciones del Grupo Vocento (antiguo Grupo Correo, y editor, entre otros, de los diarios El Correo Español-El Pueblo Vasco y El Diario Vasco).

Siempre en boga

Tanto el diario como el grupo Sud Ouest, se han ido adaptando progresivamente a los avances tecnológicos. Así, en sus más de 60 años de historia, han cambiado las rotativas y los sistemas de trabajo en varias ocasiones. El formato del periódico también ha sido modificado: hasta el año 2002 publicaban en formato sábana; ahora, por el contrario, lo hacen en un tamaño más reducido (42 x 28,9 cm.).

En 1996, crearon la versión digital del diario en la dirección www.sudouest.fr de Internet, y diez años después, en 2006, han colgado en esa misma dirección los dos primeros blogs de la redacción.

Segunda mitad del siglo XX

Deia

La muerte de Francisco Franco en 1975 abrió una nueva etapa en el Estado Español y también en Euskadi, en la que nacieron nuevos partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación... El primer periódico vasco de la etapa de la Transición fue Deia, cuyo primer número salió a la luz el día 8 de junio de 1977.

Ignacio Iriarte Areso fue el director de la publicación en esta primera etapa. Junto a él, trabajaron como subdirectores Alfonso Ventura, Martin Ugalde y Félix García Olano, así como Manuel Igarreta y Fernando Múgica en los puestos de redactores jefe.

La línea editorial del periódico coincide con las ideas del nacionalismo vasco. De hecho, entre los fundadores o impulsores del periódico se encontraban conocidos militantes de EAJ/PNV como Mitxel Unzueta, Luzio Aginagalde, Luis María Retolaza y Eli Galdos.

Deia

La editorial Iparragirre es la encargada de editar este periódico. Su sede principal está en Bilbao y dispone de redacciones en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

Además de la edición impresa, Deia cuenta también con su sitio web, www.deia.com, renovado en 2005.

Egin / Gara

El 29 de septiembre de 1977 nació Egin, un proyecto informativo que constaba de 25.000 cuentapartícipes y miles de contribuyentes.

Mariano Ferrer tomó las riendas de un equipo de unos 150 trabajadores, cuyo objetivo principal era la defensa de Euskal Herria y el euskera. El diario, que se situaba en la izquierda abertzale, tuvo varias etapas. En la primera de ellas, Egin se identificaba con las ideas de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra. Años después, el rotativo se decantó por la defensa de la ideología de HB.

Durante las últimas décadas del siglo XX, Egin sufrió el boicot publicitario institucional debido a los artículos publicados contra las instituciones y la posición que adquirió el periódico ante los atentados de ETA. Además, en 1985 y 1989, los periodistas Xabier Galdeano y Josu Muguruza fueron asesinados por la organización parapolicial GAL y por grupos de la extrema derecha, respectivamente.

Nuevo rotativo

El último número de Egin llegó a los kioscos de Euskal Herria la madrugada del 15 de julio de 1998, últimas horas también de Egin Irratia, puesto que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había ordenado el cierre del periódico y de la radio. Asimismo, Jabier Salutregi, director del rotativo y varios miembros del Consejo de Administración fueron encarcelados.

gara

El vacío comunicativo que produjo el cierre de Egin no duró demasiado. La mañana siguiente a su desaparición, llegó a los kioscos Euskadi Información, una publicación diaria que los trabajadores y trabajadoras de Egin y Egin Irratia hicieron realidad.

Al mismo tiempo, vieron la luz la iniciativa “Egingo dugu” y la Fundación Baietz con el objetivo de recaudar dinero para crear un nuevo proyecto comunicativo más amplio. Gara publicaba su primer ejemplar el 30 de enero de 1999. El equipo de redacción del nuevo diario lo formaban los periodistas de Egin y su línea editorial era la misma que la del periódico clausurado. Mertxe Aizpurua fue la directora del nuevo rotativo.

Desde su nacimiento, Gara cuenta con web propio en la dirección www.gara.net.

La editorial Baigorri es la encargada de publicar este diario. En Iparralde, por otra parte, la editorial Baigura publica el periódico Le Journal du Pais Basque, un diario que mantiene la misma linea editorial y que se publica en francés y euskera.

Diario de Noticias / Diario de Noticias de Álava / Noticias de Gipuzkoa

La editorial Zeroa Multimedia S.A. publicó el primer número del periódico Diario de Noticias el 8 de abril de 1994, tras el cierre de Navarra Hoy.
En Navarra

El objetivo principal de Diario de Noticias, que comenzó a imprimirse con la rotativa que pertenecía al diario Navarra Hoy, es competir con la hegemonía de Diario de Navarra en el viejo reino. Para ello, utiliza la fórmula de periódico de servicios.

Diario de Noticias puede consultarse en Internet en la dirección www.diariodenoticias.com.

En Álava

Diario de Noticias de Álava nació el 24 de noviembre del año 2004 en Vitoria-Gasteiz, con el propósito de recuperar el hueco que dejó El Periódico de Álava tras su cierre.

Diario de Noticias

El diario recoge el espíritu editorial de Diario de Noticias de Navarra y cuenta con web propio en la red: www.noticiasdealava.com.

En Gipuzkoa

Noticias de Gipuzkoa, por su parte, nació al cumplirse el primer aniversario de la salida al mercado de Diario de Noticias de Álava, el 24 de noviembre de 2005, consolidando la vocación de expansión que Zeroa Multimedia concretó en 2004.

El lanzamiento de este último periódico significó un cambio sustancial en el panorama de la prensa guipuzcoana, un territorio en el que desde hace 25 años no aparecía ninguna cabecera y donde El Diario Vasco casi monopoliza el mercado. El objetivo principal de Noticias de Gipuzkoa es competir con El Diario Vasco.

Además de su edición en papel, el rotativo dispone de un website, www.noticiasdegipuzkoa.com, en el que cuelga las informaciones del periódico y los servicios a los ciudadanos.

Publicaciones periódicas

Euskadi tiene un amplio mercado de revistas de todo tipo. Muchas se publican tan sólo en euskera; otras, en castellano, o francés, e incluso algunas alternan dos idiomas.

Argia, en toda Euskal Herria

La más destacable de todas ellas es Argia, debido a su expansión (llega a todos los territorios vascos), a que ofrece información general y porque es una de las más antiguas.

La revista que puede considerarse su predecesora es Zeruko Argia, creada por los frailes capuchinos en 1919 en Pamplona/Iruña. Entonces, la periodicidad de la publicación, que tenía como director a Damaso Intza, era mensual y los temas religiosos tenían una gran relevancia. Asimismo, dos años más tarde, nació Argia en Donostia, una revista de información general que también puede considerarse como precursora de la actual Argia.

Argia

Durante décadas, las dos revistas aparecieron y desaparecieron, y en 1963, durante la dictadura franquista, la publicación salió al mercado, finalmente, como semanario. Ramón Saizarbitoria, Rikardo Arregi, Ibon Sarasola, Xabier Lete, Txillardegi y Mari Karmen Garmendia fueron, entre otros, los periodistas que participaron en Zeruko Argia en esa época.

Tras la muerte de Franco, el formato “magazine” se impuso en el Estado español, y en Euskal Herria, Zeruko Argia también vivió su florecimiento. Pilar Iparragirre, Elixabete Garmendia, Luis Alberto Aranberri “Amatiño”, Joxemi Zumalabe y Joxe Mari Ostolaza eran algunos de los profesionales que formaban la redacción del semanario vasco. Sin embargo, el nacimiento en 1977 de los diarios Deia y Egin provocó cambios en el equipo, ya que muchos periodistas se decantaron por alguno de los nuevos rotativos.

En 1980, los frailes capuchinos optaron por no seguir con la revista. Ante esta situación, Joxemi Zumalabe y Joxe Mari Ostolaza hicieron suyo el proyecto Zeruko Argia bajo el nombre Argia con periodistas de la talla de Josu Landa, Iñaki Uria, Pello Zubiria y Jon Barandiaran, dando vida a la actual revista Argia con presencia también en Internet, en la dirección www.argia.eus.

Existen en Euskadi, además, otras publicaciones dignas de mención como Herria, Jakin, Euskal Herria, Elhuyar, Xirika, Matraka...

Herria, en Iparralde

El semanal Herria es uno de los más difundidos en Ipar Euskal Herria. Nació en 1944 de la mano de euskaltzales como Piarres Lafitte y Manex Hiriart-Urruti para ocupar el hueco que había dejado el recién clausurado Eskualduna (1887-1944). Informa sobre temas de interés en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y también ofrece noticias relevantes de Hego Euskal Herria.

Cuatro han sido los directores de esta gaceta en sus más de 60 años de historia: Piarres Lafitte (1944-1967), Jean Hiriart-Urruty (1967-1969), Emile Larre (1969-2003) y Janbattitt Dirasar (2003-...). En cuanto a colaboradores habituales, cabe destacar a Jean Haritschelhar, Daniel Landart, Maixan Minaberry y Ramuntxo Camblong.

Jakin, 50 años de historia

La revista Jakin, por su parte, nació en el Santuario de Arantzazu (Oñati) en 1956, de la mano de los alumnos del internado. Se trataba de una época muy movida en el Santuario, ya que, por una parte, nuevos artistas como Oteiza estaban terminando de construir y decorar la basílica, y por otra, los miembros de Euskaltzaindia organizaban allí sus primeras reuniones tras la Guerra Civil.

Jakin se convirtió con el tiempo en punto de encuentro de intelectuales y pensadores laicos. En 1967, Juan Mari Torrealdai se hizo cargo de la dirección y comenzó a trabajar con euskaltzales como Karlos Santamaria y Rikardo Arregi. Tomaron como modelo la gaceta Esprit, abierta a todas las ideas.

Jakin

En esta larga historia, que ha superado ya los 50 años, las autoridades han clausurado la revista en dos ocasiones y se ha mantenido cerrada, en total, 10 años. No obstante, los partícipes del proyecto no han permanecido quietos y han aprovechado ese tiempo para continuar con la elaboración de un diccionario y publicar libros.

Hoy día, la revista pertenece a la empresa Jakinkizunak S.L. creada en la década de los 90.

Además estos tres, se elaboran en Euskadi otras publicaciones periódicas. Muchas de ellas se han especializado en un tema como montaña (Euskal Herria), ciencia (Elhuyar)... y otras están dirigidas a un público concreto como es el caso de Xirika y Matraka, para adolescentes y jóvenes.

Cabe destacar en este apartado, igualmente, todas aquellas publicaciones que fueron importantes en un momento dado, pero que han desaparecido. Euzkadi, Ere, Berriak, Garaia y Punto y hora son algunas de ellas.

Prensa Local

La prensa local escrita en euskera, como fenómeno periodístico y social, se creó el 2 de diciembre de 1988, con el nacimiento del semanario Arrasate Press. Desde esa fecha, este tipo de prensa se ha extendido notablemente por los diferentes territorios de Euskal Herria obteniendo un enorme éxito.

Antecedentes

Para entender mejor los comienzos de la prensa local, se deben citar cinco fenómenos importantes que tuvieron lugar en la década de los 80:
 

  • Nacimiento de la autoedición: A mediados de la década, comenzó la revolución de la autoedición.
  • Euskera batua: En los años 80, el euskera batua estaba afianzado, y su utilización era común en la enseñanza, en la administración y en los medios de comunicación.
  • Grupos a favor del euskera: En numerosos pueblos de Euskal Herria, surgieron grupos culturales a favor del euskera que tenían como objetivo la normalización del idioma. Una de las funciones de estos grupos fue impulsar medios de comunicación en euskera.
  • Apertura de las instituciones vascas: Tras el nacimiento del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, ambas instituciones mostraron una actitud abierta hacia el euskera y la cultura vasca.
  • Primera generación de periodistas licenciados en euskera: En la década de los 80, surgieron las primeras generaciones de periodistas que se licenciaron en euskera.

Información cercana

La base del éxito de este tipo de prensa es la información local y cercana, porque a la gente le gusta saber lo que ocurre a su alrededor.

De hecho, las características principales de la prensa local que se publica en Euskal Herria son las siguientes: información local y cercana, gratuita, escrita en euskera, financiada con la publicidad y las subvenciones de las instituciones, contenidos amenos y fáciles de leer, así como contenidos actuales y dirigidos a todos los habitantes de la localidad.

Igualmente, cabe destacar que la prensa local escrita en euskera ha ayudado a la normalización del idioma, ya que su uso es habitual en este ámbito.

Medios de comunicación comarcales

Goiena, komunikazio kooperatiba

En junio del año 2000, nació la primera cooperativa de comunicación de Euskal Herria, Goiena Komunikazio Zerbitzuak Kooperatiba Elkartea. La cooperativa estaba formada por los grupos culturales a favor del euskera de los siete pueblos que forman la comarca de Debagoiena (Arrasate-Mondragón, Eskoriatza, Elgeta, Leintz Gatzaga, Antzuola, Bergara, Oñati y Aretxabaleta) y de Aramaio.

El 1 de junio de 2000, nació la publicación semanal Goienkaria, que recoge información local y comarcal. Tiene un formato periodístico y se publica en papel de prensa.

Goienkaria

Junto a la revista Goienkaria, la cooperativa Goiena está formada por Goiena Telebista, Arrasate Irratia y la web www.goiena.eus. Actualmente, Goiena es la empresa multimedia de información local en euskera más desarrollada de Euskal Herria.

Hitza

El primer periódico local, Tolosaldeko hitza, vio la luz el 24 de junio de 2001 en Tolosa bajo el nombre Tolosaldean Egunero, pero tras el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria, éste tomó su mancheta por un tiempo y Tolosaldean Egunero pasó a llamarse Tolosaldeko hitza.

Tolosaldeko Hitza

Hitza es uno de los proyectos que más ha aportado en los últimos años a la prensa en euskera. Actualmente, este periódico, que recoge información comarcal, se publica en siete comarcas: Tolosaldeko hitza, Oarsoaldeko hitza, Urola-Kosta hitza, Irutxuloko hitza, Goierriko hitza, Lea-Artibaiko hitza y Busturialdeko hitza, y tiene una tirada de 50.000 ejemplares.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana