INFOGRAFÍAS

Esta colección de infografí­as explica de forma atractiva, amena y, al mismo tiempo, exhaustiva cualquier proceso, concepto o actividad.

Segalaris
La labor de segar los prados colindantes al caserío para hacer acopio de hierba con la que alimentar a los animales, dió lugar a desafíos que han llegado hasta nuestros diás en forma de deporte.

 

Sokatira
En la sokatira, un grupo de personas trata de arrastrar a otro equipo similar tirando ambos a cada extremo de una cuerda.

 

Txingas
Competición que consiste en transportar durante la mayor distancia posible dos pesos determinados en ambas manos.

 

La vida en las cuevas

El hombre de Neanderthal, ocasionalmente, y el de Cromagnon de forma estable, fueron los moradores de las cavernas. Huellas de su paso son las pinturas rupestres y las diversas herramientas.

 

Levantamiento de carretas

El levantamiento de carreta es una prueba de fuerza en la que los participantes deben desplazar una carreta alzándola desde la parte posterior, girándolo sobre el extremo delantero.

 

Barrenadores de piedras

Esta modalidad de deporte rural deriva del trabajo que realizaban los barrenadores de canteras y minas del País Vasco agujereando las rocas para facilitar los trabajos de los dinamiteros.

 

Recogida de mazorcas

Es un deporte rural que consisten en introducir, en el menor tiempo posible, un determinado número de mazorcas en una cesta.

 

Remo

Las regatas de traineras son uno de los deportes autóctonos que más aficionados arrastran en Euskal Herria. Las competiciones de traineras surgen de un modo de vida tradicional de aquellas localidades costeras. En las últimas décadas del siglo XX las regatas adquieren un toque más deportivo y los remeros ya no son, necesariamente, gente de la mar.

 

Aizkolaris, corte de troncos

Posiblemente, el más duro y al mismo tiempo espectacular de todos los deportes populares es la aizkora o corte de troncos con hacha, que consiste en cortar un determinado tronco en el mínimo tiempo posible.

 

Idi demak de la cantera a la plaza

Posiblemente el más popular de los juegos rurales. Las pruebas de arrastre de piedra por bueyes, muy frecuentes en otras épocas, lo son también hoy día. Antes surgían como desafíos individuales entre propietarios de yuntas. Hoy es más usual el concurso, como número fuerte de fiestas patronales.