Funciones y sistemas de referencia

La idea de función proviene de la necesidad de expresar los fenómenos de la naturaleza mediante leyes abstractas que relacionen las magnitudes que intervienen en ellos, las cuales se han elaborado a partir de los datos extraídos de las observaciones cotidianas. Según las crónicas, el primero que utilizó el término «función» fue el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los fundadores del cálculo matemático moderno.

Sistemas cartesianos

En las descripciones matemáticas es muy habitual utilizar sistemas de referencia cartesianos ortogonales, que se definen en virtud de un conjunto de dos (en el plano) o tres (en el espacio) ejes perpendiculares, que se cortan en un punto común denominado origen.

En los sistemas cartesianos en el plano, los valores representados en el eje horizontal (denotado por X) se denominan abscisas, mientras que los que se representan en el eje vertical (llamado Y) son las ordenadas.

Correspondencias, aplicaciones y funciones

Sobre los ejes cartesianos planos se puede representar la relación entre dos conjuntos numéricos, de manera que los elementos del conjunto origen de la relación se indican en un eje (en general, el horizontal) y los del conjunto imagen, en el otro.

Las relaciones entre ambos conjuntos tienen particular interés cuando se identifican con una correspondencia, es decir, si es posible definir un conjunto de reglas o leyes de asociación mediante las cuales se obtengan todos o algunos de los elementos del conjunto imagen, a partir de todos o algunos de los componentes del conjunto origen.

Cuando todos los elementos del conjunto inicial tienen una y sólo una imagen en el final, la correspondencia se denomina aplicación.

Representación gráfica de una aplicación (a la izquierda) y una correspondencia que no es aplicación (a la derecha).

Si los elementos de los conjuntos origen e imagen son números, las aplicaciones se denominan preferiblemente funciones. De especial interés son las funciones reales de variable real, que manejan números reales como elementos de los conjuntos origen e imagen.

Una función suele representarse por el símbolo f, de manera que si R es el conjunto origen y también el imagen, una función real de variable real se denota como: f:R ® R, de manera que si x es un elemento origen, e y es un elemento imagen, tales que x, y Î R, se escribe que y = f (x). El elemento x se conoce por variable independiente de la función, mientras que y es la variable dependiente.

Funciones continuas

Una propiedad importante de las funciones es la continuidad. Aunque la definición estricta de esta característica se realiza con ayuda del concepto de límite (ver t39), es posible ofrecer también una idea intuitiva de la misma.

Desde un punto de vista gráfico, una función se denomina continua, en un intervalo de valores dado, cuando su trazo se puede completar a lo largo de ese intervalo sin levantar el lápiz del papel. En caso contrario, la función será discontinua.

De este modo, las funciones continuas se caracterizan porque un cambio suficientemente pequeño de la variable independiente x produce un cambio tan pequeño como se quiera en la variable dependiente y.

Por el contrario, las funciones discontinuas se caracterizan porque un cambio muy pequeño en la variable independiente x produce un cambio grande en la variable dependiente y.

Función lineal y función afín

Las relaciones funcionales entre dos variables que siguen una forma lineal, esto es, que pueden representarse por una recta, se clasifican en dos grandes categorías:

  • Funciones lineales: que son las que se representan por una recta que pasa por el origen del sistema de referencia. La expresión general de una función lineal es la siguiente:
    y = f (x) = mx, siendo m una constante
  • Funciones afines, representadas por rectas que no pasan por el origen, cuya ecuación genérica es:
    y = f (x) = mx + n, con m y n constantes y n ¹ 0

El valor de la constante m determina la pendiente de la recta, definida como la tangente del ángulo que forma dicha recta con el eje horizontal. Por su parte, n es el valor de corte (ordenada en el origen) con el eje vertical de la recta representativa de una función afín. De todo ello se deduce que:

  • Dos rectas con el mismo valor de m son paralelas (por ejemplo, y = 3x e y = 3x + 2).
  • Las rectas que obedecen a la ecuación x = k, siendo k una constante, son paralelas al eje Y (recta x = 0).
  • Las rectas de la forma y = k son paralelas al eje X (recta y = 0).
  • La recta y = x es la bhsectriz del primer y el tercer cuadrante.
  • La recta y = -x biseca a los cuadrantes segundo y cuarto.

Por su naturaleza, las funciones lineales y afines son continuas en todo el conjunto de los números reales.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana