Más información
Elaboración de encuestas
Planteamiento de una encuesta
Una encuesta es un estudio estadístico en el que la información se obtiene de la muestra mediante la realización de un cuestionario. En la planificación de una encuesta se aplican los siguientes procesos operativos:
- Se identifica y se define el problema o asunto de interés.
- Se elabora un plan de trabajo.
- Se desarrolla el plan.
- Se valoran los resultados.
Fases del planteamiento de una encuesta:
1. Identificación y definición del problema | Definición del problema y discusión del diseño. Formulación de los objetivos y de la metodología aplicada. |
---|---|
2. Elaboración del plan | Organización del trabajo. Elaboración de cuestionarios. Diseño de la muestra y la distribución. Planificación del trabajo de campo.Planificación de costes. |
3. Desarrollo del plan | Realización del trabajo de campo. Recopilación y verificación de cuestionarios. Proceso e interpretación de resultados. Preparación de informes. |
4. Valores de resultados | Comprobación o refutación de la hipótesis. Conclusiones. |
Tipos de encuestas
Por la forma de realización, cabe distinguir varios tipos de encuestas:
- Encuestas telefónicas: propias de los estudios de marketing, sociológicos y similares.
- Encuestas personales: que se basan en entrevistas personales elaboradas mediante cuestionarios.
- Encuestas por correo: donde se envía al encuestado el cuestionario por carta.
Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de encuestas:
Tipo de encuesta | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Telefónica | Coste moderado con interacción personal.Informaciones complementarias. | Ausencia de contacto directo.Falta de anonimato. |
Personal | Resultados fiables.Información más completa.Mayor índice de respuestas.Información complementaria. | Alto coste.Falta de intimidad del encuestado.Ausencia de anonimato. |
Por correo | Bajo coste.No requiere encuestador.Mayor dispersión de la muestra.Intimidad del encuestado. | Falta de control en las respuestas.Muchos cuestionarios no se rellenan.Preguntas sin responder. |
Tabulación de respuestas
Los cuestionarios de las encuestas pueden formular varios tipos de preguntas: abiertas, cerradas parcialmente o totalmente cerradas:
- Ejemplos de preguntas totalmente abiertas son las que aparecen en un cuestionario bajo el epígrafe respuesta libre, o que simplemente dejan un espacio amplio para que el encuestado aporte sus opiniones acerca de la pregunta.
- Las preguntas totalmente cerradas son las de tipo test y respuesta única (de estilo sí/no, o de elección entre un número predefinido de respuestas posibles).
- Finalmente, existen preguntas parcialmente cerradas, o de respuesta múltiple, que permiten al encuestado señalar varias contestaciones posibles dentro de una lista acotada de posibilidades.
Todos los días | 29,4 |
Dos o tres veces por semana | 14,3 |
Una vez por semana | 10,7 |
De vez en cuando | 21,5 |
Nunca | 24,1 |
Total | 100 |
Ejemplo de una pregunta de cuestionario de respuesta única. (Fuente: La Opinión Pública Española 1994. CIS, 1995):
Ficha técnica
En todas las encuestas se aporta una ficha técnica que resume las características del estudio. Esta ficha técnica es obligatoria en las conclusiones y resultados de la encuesta.
En la ficha, se incluyen los siguientes datos:
- Marco de referencia: local, regional, nacional, mundial.
- Características de los encuestados.
- Procedimiento de muestreo y de selección de los encuestados.
- Propiedades de la muestra: tamaño, error muestral, nivel de confianza o intervalo de confianza.
- Fecha de realización y duración de la recogida de datos.
- Autores de la encuesta.
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