Elaboración de encuestas

En las sociedades modernas se ha generalizado una técnica de investigación del estado de opinión de la población a través de encuestas fundamentadas en técnicas estadísticas. Estas encuestas se basan normalmente en la elaboración de un cuestionario de preguntas que se dirige a un grupo de población elegido al azar o confeccionado a partir de un conjunto predeterminado de criterios.

Planteamiento de una encuesta

Una encuesta es un estudio estadístico en el que la información se obtiene de la muestra mediante la realización de un cuestionario. En la planificación de una encuesta se aplican los siguientes procesos operativos:

  • Se identifica y se define el problema o asunto de interés.
  • Se elabora un plan de trabajo.
  • Se desarrolla el plan.
  • Se valoran los resultados.

Fases del planteamiento de una encuesta:

1. Identificación y definición del problema Definición del problema y discusión del diseño. Formulación de los objetivos y de la metodología aplicada.
2. Elaboración del plan Organización del trabajo. Elaboración de cuestionarios. Diseño de la muestra y la distribución. Planificación del trabajo de campo.Planificación de costes.
3. Desarrollo del plan Realización del trabajo de campo. Recopilación y verificación de cuestionarios. Proceso e interpretación de resultados. Preparación de informes.
4. Valores de resultados Comprobación o refutación de la hipótesis. Conclusiones.

Tipos de encuestas

Por la forma de realización, cabe distinguir varios tipos de encuestas:

  • Encuestas telefónicas: propias de los estudios de marketing, sociológicos y similares.
  • Encuestas personales: que se basan en entrevistas personales elaboradas mediante cuestionarios.
  • Encuestas por correo: donde se envía al encuestado el cuestionario por carta.

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de encuestas:

Tipo de encuesta Ventajas Inconvenientes
Telefónica Coste moderado con interacción personal.Informaciones complementarias. Ausencia de contacto directo.Falta de anonimato.
Personal Resultados fiables.Información más completa.Mayor índice de respuestas.Información complementaria. Alto coste.Falta de intimidad del encuestado.Ausencia de anonimato.
Por correo Bajo coste.No requiere encuestador.Mayor dispersión de la muestra.Intimidad del encuestado. Falta de control en las respuestas.Muchos cuestionarios no se rellenan.Preguntas sin responder.

Tabulación de respuestas

Los cuestionarios de las encuestas pueden formular varios tipos de preguntas: abiertas, cerradas parcialmente o totalmente cerradas:

  • Ejemplos de preguntas totalmente abiertas son las que aparecen en un cuestionario bajo el epígrafe respuesta libre, o que simplemente dejan un espacio amplio para que el encuestado aporte sus opiniones acerca de la pregunta.
  • Las preguntas totalmente cerradas son las de tipo test y respuesta única (de estilo sí/no, o de elección entre un número predefinido de respuestas posibles).
  • Finalmente, existen preguntas parcialmente cerradas, o de respuesta múltiple, que permiten al encuestado señalar varias contestaciones posibles dentro de una lista acotada de posibilidades.
Todos los días 29,4
Dos o tres veces por semana 14,3
Una vez por semana 10,7
De vez en cuando 21,5
Nunca 24,1
Total 100

Ejemplo de una pregunta de cuestionario de respuesta única. (Fuente: La Opinión Pública Española 1994. CIS, 1995):

Ficha técnica

En todas las encuestas se aporta una ficha técnica que resume las características del estudio. Esta ficha técnica es obligatoria en las conclusiones y resultados de la encuesta.

En la ficha, se incluyen los siguientes datos:

  • Marco de referencia: local, regional, nacional, mundial.
  • Características de los encuestados.
  • Procedimiento de muestreo y de selección de los encuestados.
  • Propiedades de la muestra: tamaño, error muestral, nivel de confianza o intervalo de confianza.
  • Fecha de realización y duración de la recogida de datos.
  • Autores de la encuesta.

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