Poesía hispanoamericana del siglo XX (II). Compromiso y posvanguardia

Los años treinta vivieron una gran conflictividad político-social en todo el mundo, que favoreció la toma de conciencia de los escritores. La poesía hispanoamericana, sin renunciar a los logros formales vanguardistas, acentuó su compromiso con la realidad, pero en su evolución hasta nuestros días ha tomado caminos muy diversos.

Guillén y la poesía negra

La tendencia general de principios de siglo hacia la búsqueda de lo autóctono llevó a la revalorización de la cultura de la población negra, despreciada hasta entonces. Los estudios folclóricos demostraron sobre todo la riqueza de la poesía popular.

La fusión entre vanguardismo y folclore negro desembocó en la llamada poesía negra o afroamericana, semejante al neopopularismo de la generación del 27 (ver t37). Entre sus cultivadores pueden citarse al puertorriqueño Luis Palés Matos (1898- 1959) y al cubano Emilio Ballagas (1910-1954).

  • Nicolás Guillén (1902-1989), cubano y mulato, es el principal representante de esta tendencia. En sus primeras obras (Motivos de son, 1930; Sóngoro Cosongo, 1931) describe el mundo de la población de color: estampas típicas, ritos, supersticiones, etcétera.

    Pasa después a denunciar la marginación del negro y, más en general, las injusticias sociales de Hispanoamérica (El son entero, 1947; La paloma del vuelo popular, 1958), al tiempo que su oposición a Batista le obliga a exiliarse.Tras el triunfo de Castro, su obra se orienta hacia lo revolucionario (Antología mayor, 1964).

    Su poesía se basa en recursos rítmicos (paralelismo, repetición), así como en onomatopeyas, metáforas y la reproducción del lenguaje popular (léxico, alteraciones fonético-gramaticales).

Nicolás Guillén.

Pablo Neruda

Con una amplísima obra, Pablo Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Escribió también teatro y prosa, especialmente sus memorias, Confieso que he vivido (1977).

Su primer libro importante, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) se ha convertido en un clásico por su madurez y emotividad. Con estilo sencillo, combina el canto al amor, la angustia adolescente y la añoranza de la naturaleza de su infancia.

Residencia en la tierra (1933-35) nace de una profunda crisis existencial. Adopta el estilo surrealista para expresar en metáforas deslumbrantes y herméticas su desolación y oscuridad interior.

Saldrá de esta situación volcándose en el compromiso político y social, que culmina con Canto general (1950), extenso poemario que repasa la historia de América. En sus últimas obras, el compromiso se alterna con la temática amorosa (Los versos del capitán, 1952) y el canto a los objetos cotidianos (Odas elementales,1954-197).

Octavio Paz

El mexicano Octavio Paz (1914-1998) también combatió en la Guerra Civil con el bando republicano. Como diplomático, vivió en distintos continentes. Fue autor de importantes ensayos sobre México, filosofía y estética (El laberinto de la soledad, 1950; El arco y la lira, 1956). Recibió el premio Nobel en 1990.

Su producción poética inicial, recogida en Libertad bajo palabra (1960) combina la poesía comprometida con la estética surrealista para plantear problemas existenciales (soledad, comunicación, tiempo, amor) con un lenguaje libre y hermético.

Sus siguientes obras (Salamandra, 1962) acusan el influjo de la cultura oriental, tanto en la forma (haikus), como en los temas (lo esotérico y misterioso, la identidad, el doble). En sus últimos años siguió insistiendo en su esencial preocupación por el lenguaje y hasta recuperó el experimentalismo vanguardista, con obras de lectura múltiple (Blanco, 1967) o poemas visuales (Topoemas,1968).

Otros poetas posvanguardistas

  • Nicanor Parra (1914), chileno, compone una poesía entre popular e irónico-crítica sobre la realidad que le rodea. En sus «antipoemas» o «artefactos» abundan el humor negro y sarcástico, los juegos lingüísticos, lo intelectual, etcétera. Sus obras principales son La cueca larga (1958), Canciones rusas (1967), etcétera.
  • Ernesto Cardenal (1925), sacerdote y político nicaragüense, expresa en su poesía su compromiso social (Hora cero,1960; Homenaje a los indios americanos,1969) y su religiosidad (Salmos,1964).

    Otros poetas destacados de los últimos años son el mexicano T. Segovia (1927), el cubano R. Fernández Retamar (1930), el peruano J. E. Eielson (1921), el ecuatoriano J. Adoum (1926) y los argentinos M.Benedetti (1920), también narrador, y J.Gelman (1930).

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