Poesía hispanoamericana del siglo XX (II). Compromiso y posvanguardia

Los años treinta vivieron una gran conflictividad político-social en todo el mundo, que favoreció la toma de conciencia de los escritores. La poesía hispanoamericana, sin renunciar a los logros formales vanguardistas, acentuó su compromiso con la realidad, pero en su evolución hasta nuestros días ha tomado caminos muy diversos.

Guillén y la poesía negra

La tendencia general de principios de siglo hacia la búsqueda de lo autóctono llevó a la revalorización de la cultura de la población negra, despreciada hasta entonces. Los estudios folclóricos demostraron sobre todo la riqueza de la poesía popular.

La fusión entre vanguardismo y folclore negro desembocó en la llamada poesía negra o afroamericana, semejante al neopopularismo de la generación del 27 (ver t37). Entre sus cultivadores pueden citarse al puertorriqueño Luis Palés Matos (1898- 1959) y al cubano Emilio Ballagas (1910-1954).

  • Nicolás Guillén (1902-1989), cubano y mulato, es el principal representante de esta tendencia. En sus primeras obras (Motivos de son, 1930; Sóngoro Cosongo, 1931) describe el mundo de la población de color: estampas típicas, ritos, supersticiones, etcétera.

    Pasa después a denunciar la marginación del negro y, más en general, las injusticias sociales de Hispanoamérica (El son entero, 1947; La paloma del vuelo popular, 1958), al tiempo que su oposición a Batista le obliga a exiliarse.Tras el triunfo de Castro, su obra se orienta hacia lo revolucionario (Antología mayor, 1964).

    Su poesía se basa en recursos rítmicos (paralelismo, repetición), así como en onomatopeyas, metáforas y la reproducción del lenguaje popular (léxico, alteraciones fonético-gramaticales).

Nicolás Guillén.

Pablo Neruda

Con una amplísima obra, Pablo Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Escribió también teatro y prosa, especialmente sus memorias, Confieso que he vivido (1977).

Su primer libro importante, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) se ha convertido en un clásico por su madurez y emotividad. Con estilo sencillo, combina el canto al amor, la angustia adolescente y la añoranza de la naturaleza de su infancia.

Residencia en la tierra (1933-35) nace de una profunda crisis existencial. Adopta el estilo surrealista para expresar en metáforas deslumbrantes y herméticas su desolación y oscuridad interior.

Saldrá de esta situación volcándose en el compromiso político y social, que culmina con Canto general (1950), extenso poemario que repasa la historia de América. En sus últimas obras, el compromiso se alterna con la temática amorosa (Los versos del capitán, 1952) y el canto a los objetos cotidianos (Odas elementales,1954-197).

Octavio Paz

El mexicano Octavio Paz (1914-1998) también combatió en la Guerra Civil con el bando republicano. Como diplomático, vivió en distintos continentes. Fue autor de importantes ensayos sobre México, filosofía y estética (El laberinto de la soledad, 1950; El arco y la lira, 1956). Recibió el premio Nobel en 1990.

Su producción poética inicial, recogida en Libertad bajo palabra (1960) combina la poesía comprometida con la estética surrealista para plantear problemas existenciales (soledad, comunicación, tiempo, amor) con un lenguaje libre y hermético.

Sus siguientes obras (Salamandra, 1962) acusan el influjo de la cultura oriental, tanto en la forma (haikus), como en los temas (lo esotérico y misterioso, la identidad, el doble). En sus últimos años siguió insistiendo en su esencial preocupación por el lenguaje y hasta recuperó el experimentalismo vanguardista, con obras de lectura múltiple (Blanco, 1967) o poemas visuales (Topoemas,1968).

Otros poetas posvanguardistas

  • Nicanor Parra (1914), chileno, compone una poesía entre popular e irónico-crítica sobre la realidad que le rodea. En sus «antipoemas» o «artefactos» abundan el humor negro y sarcástico, los juegos lingüísticos, lo intelectual, etcétera. Sus obras principales son La cueca larga (1958), Canciones rusas (1967), etcétera.
  • Ernesto Cardenal (1925), sacerdote y político nicaragüense, expresa en su poesía su compromiso social (Hora cero,1960; Homenaje a los indios americanos,1969) y su religiosidad (Salmos,1964).

    Otros poetas destacados de los últimos años son el mexicano T. Segovia (1927), el cubano R. Fernández Retamar (1930), el peruano J. E. Eielson (1921), el ecuatoriano J. Adoum (1926) y los argentinos M.Benedetti (1920), también narrador, y J.Gelman (1930).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana