Más información
Novela europea contemporánea.
El existencialismo de posguerra
El existencialismo es un vasto movimiento filosófico y cultural que, ante la Europa destruida y la amenaza de la guerra fría, se plantea el sentido o el absurdo de la vida y de la muerte.
- El gran filósofo Jean-Paul Sartre se valió también de la literatura para divulgar sus ideas. En su novela La náusea (1938), escrita en forma de diario, se expone la angustia vital derivada de que el hombre esté «condenado a ser libre». En sus piezas teatrales, como A puerta cerrada (1945) o Las manos sucias (1947). se ofrece una visión pesimista de las relaciones entre los seres humanos.
- Simone de Beauvoir (1908-1986), compañera de Sartre y teórica del feminismo (El segundo sexo, 1949), es una notable novelista (Los mandarines, 1954), autora además de una excelente autobiografía.
- Albert Camus, quizá el mejor de los escritores de esta época, explora el absurdo de la condición humana en las novelas El extranjero (1942) y La peste (1947), los dramas Calígula (1938) y Los justos (1950), o el ensayo El mito de Sísifo (1942).
Otros autores destacados son Jean Genet (1910-1986), con un pasado de delincuente y pederasta, que escribió Diario de un ladrón (1949) y violentas piezas teatrales, el novelista y poeta Boris Vian (1920-1959), símbolo del París existencialista y de la cultura francesa de posguerra, y Julien Gracq (1910), autor de El mar de las Sirtes (1951).
Albert Camus (1913-1960), en una foto de H. Cartier-Bresson. De humilde familia, nació en Argelia y fue casi autodidacta. Protagonizó una sonora polémica con Sartre y recibió el premio Nobel en 1957, poco antes de morir en accidente de automóvil.
Del nouveau roman hasta hoy
En los años cincuenta surge un nuevo grupo, el nouveau roman, cuya narrativa experimental elimina todos los rasgos de la novela tradicional (realismo, acción, personajes, mensaje), para centrarse en un punto de vista, con notable influjo cinematográfico.
- Alain Robbe-Grillet (1922), teórico del movimiento, construye sus claustrofóbicas anti-novelas (El mirón, 1955; La celosía, 1957) sobre puras descripciones.
- Otros miembros son N. Sarraute (1902), M. Butor (1926; La modificación, 1957), C. Simon (1913; La ruta de Flandes, 1960), o M. Duras (1914-1985; Hiroshima, mon amour, 1959; El amante, 1984).
La narrativa más reciente, dentro de su variedad, ha tendido a recuperar el gusto por el relato. Citemos a M.Tournier (1924), G. Perec (1936-1982), P. Mondiano (1945) y a dos escritores árabes de lengua francesa T. Ben Jelloun (1944) y Amin Maalouf (1950).
Grandes novelistas europeos del siglo XX
- Rusia: Máximo Gorki (1868-1926) combina romanticismo y propaganda revolucionaria en La madre (1907). Isaak Babel (1894-1941), autor de Cuentos de Odessa, relata la guerra civil rusa en Caballería roja (1923-25), tema también de la extensa novela El don apacible (1928- 1940), de M. Sholojov (1905-1984). Ya posteriores son M. Bulgakov (1891-1940), que despliega humor y fantasía en El maestro y Margarita (1966), Boris Pasternak (1890-1960), gran poeta y autor de la famosa novela El doctor Zhivago (1957) y el disidente A. Solzhenitsin (1918; Un día en la vida de Ivan Denisovich, 1962).
Alexander Solzhenitsin.
- Países escandinavos: a principios de siglo destacan el noruego Knut Hamsun (1859- 1952; Hambre, 1890; Bendición de la tierra, 1917) y la sueca Selma Lagerlöf (1858- 1940; La leyenda de Gösta Berling, 1891; Nils Holgersson, 1901-2). De la posguerra son los suecos P. Lagerkvist (1891-1974) y L. Gustafsson (1931), el finlandés M.Waltari (1902-1979; Sinuhé el egipcio, 1945) y, sobre todo, la danesa K. Blixen (1885-1962), autora de extraordinarios relatos.
- Polonia: la vitalidad de la literatura de entreguerras queda demostrada en los llamados «tres jinetes»: Bruno Schulz (1892-1942) y sus relatos expresionistas, S. Witkiewicz (1885-1939), también dramaturgo, y W. Gombrowicz (1904-1969: Ferdydurke, 1938; Pornografía, 1960). Ya en la posguerra destacan J. Andrzejewsji (1909-1983; Cenizas y diamantes, 1948) y el escritor de ciencia-ficción S. Lem (1921).
- Checoslovaquia: antes de la Segunda Guerra Mundial sobresalen: J. Hasek (1883- 1923), con su divertida sátira antibélica Las aventuras del buen soldado Svejk (1921) y K. Capek (1890-1938), de inquietantes visiones futuristas. En la posguerra destacan: el humorismo crítico de B. Hrabal (1914-1997); Trenes rigurosamente vigilados, (1965) y, sobre todo, M. Kundera (1929), uno de los más importantes escritores actuales (La broma, 1967; La insoportable levedad del ser, 1984).
- Otros novelistas destacados son: el serbio I. Andric (1892-1975; El puente sobre el Drina, 1945), el rumano Mircea Eliade (1907-1986), el holandés H. Mulisch (1927), el belga flamenco H. Claus (1929) y el griego N. Kazantzakis (1885-1979): con Zorba el griego, 1946.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

- Literatura europea y americana del siglo XX
- La novela en lengua inglesa de principios del siglo XX
- La novela en lengua alemana de principios del siglo XX
- La novela en lengua francesa de principios del siglo XX
- La renovación de la novela en lengua inglesa
- Novela europea contemporánea.
- Novela inglesa y norteamericana contemporáneas
- Novela alemana e italiana contemporáneas
- Poesía europea del siglo XX (I)
- Poesía europea del siglo XX (II)
- El teatro europeo entre los siglos XIX y XX
- La renovación teatral en el siglo XX
- El teatro del absurdo y el teatro de la crueldad
- El teatro contemporáneo en Europa y en Estados Unidos