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Novela alemana e italiana contemporáneas
Narradores alemanes de posguerra
- Elias Canetti (1905-1994), de origen hebreo sefardí, su lengua literaria fue el alemán, y constituye una de las mayores figuras de este siglo. Escribió teatro, diarios, unas memorias en varios tomos y la gran novela Auto de fe (1935). Obtuvo el premio Nobel en 1981.
- Ernst Jünger (1895-1998), escritor de compleja personalidad, pasó por todas las ideologías, incuyendo el nazismo (En los acantilados de mármol, 1939, El nudo gordiano, 1953).
- Heinrich Böll (1917-1985) fue un eterno rebelde. Analizó la guerra (El tren llegó puntual, 1949), el fracaso del inconformismo (Opiniones de un payaso, 1963) y la hipocresía de la sociedad alemana (Retrato de grupo con señora, 1971). En 1972 obtuvo el premio Nobel.
En los años sesenta, el problema de la Alemania dividida se hace patente con Uwe Johnson (1934-1984) y su Conjeturas sobre Jakob (1959). Además, muchos autores combinan el vanguardismo formal con el compromiso político, como M. Walser (1927).
- Günter Grass (1927) es el representante más significativo de esta tendencia. En sus novelas (El tambor de hojalata, 1959; Años de perro, 1963), de complejo estilo expresionista, repasa la historia reciente de Alemania y el nazismo.
Literatura alemana reciente
De Alemania oriental son las escritoras Anna Seghers (1900-1983; La decisión, 1959) y Christa Wolf (1929; El cielo dividido, 1963).
El austríaco Thomas Bernhard (1931-1988) es autor de varias obras autobiográficas que son también un retrato poco amable de su país. Sus novelas expresan la incomunicación y la angustia del hombre contemporáneo (Trastorno, 1967; La calera, 1970).
Peter Handke (1942), austríaco, conserva de su experimentalismo inicial una gran preocupación por el lenguaje (El miedo del portero ante el penalty, 1970; Carta breve para un largo adiós, 1972).En los últimos años sobresalen dos novelas de éxito, la fantástica La historia interminable (1979), de Michael Ende (1929-1995) y la novela histórica El perfume (1985), de Patrick Süskind (1949).
El neorrealismo italiano
La inmediata posguerra italiana está dominada por la estética neorrealista, que pretende ser fiel reflejo de la conflictividad social con un lenguaje accesible a un público amplio.
Sus principales temas son: el atraso del Sur (Fontamara, 1930, de I. Silone; Señora Ava, 1942, de F. Jovine), los años del fascismo (El viejo con botas, 1945, de V. Brancati; Cristo se detuvo en Éboli, 1945, de C. Levi), la resistencia (La mala hora, 1954, de B. Fenoglio), la vida urbana popular (Crónica de pobres amantes, 1947, de V. Pratolini), la persecución de los judíos (Si esto es un hombre, 1947, de P. Levi), etcétera.
- Cesare Pavese (1908-1950), poeta, editor, traductor, es una de las figuras más importantes de la época. Sus novelas (De tu tierra, 1941; La luna y las fogatas, 1950) se caracterizan por un realismo mítico-lírico y el tema de la oposición entre soledad y solidaridad.
Semejante tono entre real y existencial, de ambientes cerrados, es el de Conversación en Sicilia (1941), de Elio Vittorini (1908-1966).
- Alberto Moravia (1907-1990) es otro de los grandes novelistas de posguerra. Su amplia producción nos proporciona una visión completa de la sociedad italiana a través del tiempo, desde Los indiferentes (1929) a La vida interior (1978), pasando por La romana (1947).
Últimas tendencias en Italia
La narrativa realista está representada por dos escritores sicilianos. El gatopardo (1958), de G.T. de Lampedusa (1896-1957), es una evocación de la historia de la isla. Leonardo Sciascia (1921-1989) analiza en sus novelas la mafia (El día de la lechuza, 1961) y la vida política italiana (El contexto, 1971).
- Pier Paolo Pasolini (1922-1975), poeta, director de cine y agudo ensayista, dejó en sus novelas un testimonio vital y lingüístico de los barrios pobres romanos (Muchachos de la vida, 1955).
Un tono intimista, centrado en atmósferas y personajes, caracteriza las novelas de Giorgio Bassani (1916), ambientadas en la ciudad de Ferrara (El jardín de los Finzi-Contini, 1962), así como las de Natalia Ginzburg (1916-1991), evocadoras de la familia y del paso del tiempo (Léxico familiar, 1963).
El experimentalismo es la nota dominante de G. Manganelli (1922-1990) y, sobre todo, de Carlo E. Gadda (1893-1973), creador de universos grotescos (El zafarrancho aquel de via Merulana, 1957).
Autores más recientes son Umberto Eco (1932; El nombre de la rosa, 1980), G. Bufalino (1920-1996), C. Magris (1939) y Antonio Tabucchi (1943).Enviar la página por correo a
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