Literatura rusa del siglo XIX

Rusia no irrumpe en el mapa de la literatura europea hasta el siglo XIX, pero lo hace con una fuerza inusitada. Las atormentadas obras de sus grandes escritores (Pushkin, Dostoievski, Tolstoi) reflejan la complejidad de una sociedad sometida al despótico y represor gobierno de los zares y marcada por la miseria de sus campesinos, sometidos como siervos a la nobleza.

El Romanticismo ruso

La peculiar situación de Rusia hizo que la palabra de los escritores fuera considerada la voz del pueblo, puesto que los rusos son tradicionalmente muy amantes de la poesía y de la literatura. La censura zarista les tenía, por ello, estrechamente vigilados.

Las dos grandes figuras de la lírica romántica son Vasili Zhukovski (1783-1852), traductor de poetas europeos y, sobre todo Fiódor Tiutchev (1803-1873), poeta de profunda sensibilidad.

Alexander Pushkin (1799-1837) es la gran figura del periodo y el renovador de la literatura rusa. Aristócrata y funcionario, estuvo desterrado por sus ideas liberales y murió aún joven en un duelo. Cultivó todos los géneros: poesía lírica, filosófica o satírica, épica, leyendas folklóricas, teatro (Boris Godunov), narrativa (Cuentos de Bielkin), etcétera. Sus dos obras más importantes son:

  • Eugenio Oniegin, novela romántica en verso, de ambiente realista.
  • La hija del capitán, novela histórica, que relata un azaroso amor.

Mijail Lermontov (1814-1841), amigo de Pushkin y muerto en duelo como él, es autor de la novela episódica Un héroe de nuestro tiempo.

La narrativa realista

Nikolai Gogol (1809-1852) es el iniciador del realismo ruso en sus primeros relatos (Diario de un loco, El retrato), en los que no falta lo romántico (Taras Bulba), lo grotesco (La nariz) y lo fantástico (El abrigo). Su obra teatral El inspector (1836), en la que denuncia la corrupta burocracia zarista, provocó un escándalo.

Su novela más famosa es Almas muertas (1842), que describe la miseria del campo ruso a través de un estafador que obtiene tierras y subsidios alegando tener siervos que en realidad han muerto.

Iván Goncharov (1812-1891) trazó, con el simpático protagonista de su novela Oblómov (1851), un retrato de la pereza y la pasividad, consideradas defectos prototípicos del espíritu ruso.

Iván Turgeniev (1818-1883), rico y noble, viajó por Europa y trabó amistad con varios escritores franceses. Fue dramaturgo (Un mes en el campo), escribió relatos breves (Un rey Lear de la estepa) y novelas (Nido de hidalgos, 1859; Padres e hijos, 1862) de ambientación rural y temática común: frustración vital, amores fallidos, crítica a la vida rusa en boca de un recién llegado, etc.

Dos gigantes de la literatura

Fiodor Dostoievski

Fiodor Dostoievski es uno de los mayores escritores de la historia por la hondura de los problemas existenciales que plantea y por la complejidad psicológica de sus personajes.

Sus primeras novelas (Pobres gentes, 1846; Las noches blancas, 1848) muestran la preocupación del autor por el sufrimiento humano. Su experiencia en la prisión siberiana se refleja en Apuntes de la casa de los muertos (1862). Apuntes del subsuelo (1866) anuncia ya la complejidad psicológica y argumental de sus obras maestras:

  • Crimen y castigo (1866): el joven Raskolnikov comete un crimen, creyéndose superior a la moral común, pero no puede soportar sus terribles remordimientos y se entrega.
  • El idiota (1869): historia de un bondadoso personaje que fracasa en su intento de redimir a una mujer por amor.
  • Los hermanos Karamazov (1880): análisis de la ambigua complejidad del alma humana a través de una familia.

Portada de una edición de Los hermanos Karamazof (Biblioteca Nacional, Madrid), una de las grandes novelas del realismo ruso, centrada en una familia dominada por un brutal padre que acaba siendo asesinado.

Liev Tolstoi

La amplia obra de Liev Tolstoi forma un gigantesco cuadro descriptivo del carácter y las costumbres rusas. En su juventud escribió una autobiografía en tres partes y reflejó su experiencia bélica en los Apuntes de Sebastopol (1855-1856), cuyo crudo realismo le causó problemas con la censura.

Su primera obra maestra es la monumental Guerra y paz (1863-1869), crónica de las campañas de Napoleón en Rusia a través de los avatares de dos familias nobles. Otro gran éxito fue Ana Karenina (1877), historia de una pasión amorosa que lleva a la protagonista al adulterio y al suicidio. Junto al fino análisis psicológico destaca la crítica al puritanismo de las convenciones sociales.

Convertido en un patriarca de la cultura rusa, escribe las novelas cortas La muerte de Ivan Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). Su última novela, Resurrección (1899), refleja las preocupaciones religiosas y caritativas de su vejez.

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