Literatura norteamericana en el XIX

La joven nación estadounidense lleva a cabo durante el siglo XIX su expansión hacia el oeste del territorio, se va consolidando como Estado y acentúa su desarrollo económico. Sus escritores darán testimonio de todo ello en una literatura que manifiesta desde el principio una enorme vitalidad y calidad.

Los primeros escritores

En los primeros pasos de las letras estadounidenses se aprecia el influjo europeo. Washington Irving (1783-1878) fue el primer autor de éxito con relatos de ambientación exótica y medieval, como los Cuentos de la Alhambra (1832).

Las novelas de aventuras de James Fenimore Cooper (1789-1851) muestran que la nueva literatura va afianzando su propio carácter tratando asuntos de su propia realidad, como la lucha de los pioneros o la gran naturaleza norteamericana. Su obra más famosa es El último mohicano (1826), que narra la desaparición de un clan indio en el proceso de colonización.

Edgar Allan Poe es el primer gran escritor del siglo. Es autor de textos teóricos de estética y sus poemas, de extraña musicalidad, como El cuervo, influyeron en la poesía europea de finales de siglo.

Su fama se debe a sus extraordinarios cuentos, que combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y la intriga de la trama. Algunos son de tipo policiaco (La carta robada, Los crímenes de la rue Morgue), otros de misterio y de terror (El corazón delator, La caída de la casa Usher). Es también autor de un relato largo, Aventura de Arthur Gordon Pym (1837), historia de un viaje alegórico en busca del polo Sur.

Retrato de Edgar Allan Poe.

Romanticismo puritano

La eclosión literaria de mediados de siglo tiene su centro en Boston, alrededor del trascendentalismo de R.W. Emerson, quien, influido por el romanticismo europeo y las doctrinas orientales, animaba al individuo a alcanzar la divinidad a través de la naturaleza. Su discípulo H.D.Thoreau relata en Walden (1854) su experiencia de vida eremítica en los bosques, que le hace precursor del moderno ecologismo.

Nathaniel Hawthorne (1804-1864) explora en sus novelas el tema del pecado y el mal, tan obsesivo para la religión puritana. Sus principales obras son La letra escarlata (1850), ambientada en la vida de los primeros colonos, o La casa de las siete torres (1851), de tono fantástico. Lo sobrenatural también caracteriza sus cuentos.

Herman Melville (1819-1891), la otra gran figura de la época, es el autor de Moby Dick (1851), una de las grandes novelas de todos los tiempos. Fue marinero en su juventud, experiencia que refleja en sus primeras novelas: Taipi (1846), idealizada visión de los mares del Sur, y Blusón blanco (1850), sobre la dureza de la vida de a bordo.

Melville destaca también en la narrativa corta, con tres grandes títulos: Bartelby, el escribiente, relato prekafkiano (ver t27) sobre un oficinista, Benito Cereno, de angustiosa intriga, y Billy Bud, su obra póstuma, sobre la injusta muerte de un joven marinero.

En poesía destacan dos grandes figuras:

  • Walt Whitman (1819-1892) es autor de un único libro, constantemente ampliado, Hojas de hierba. Los vigorosos versículos de sus largos poemas, de audaz libertad para su tiempo, cantan al individualismo, a la democracia, a la vida de todos los días.
  • Emily Dickinson (1830-1886) vivió aislada y desconocida en su época. Sus breves y lacónicas poesías, adelantadas a su tiempo, son como chispazos intuitivos sobre los grandes temas: muerte, amor, Dios, etcétera.

Narradores de finales de siglo

El más importante es Samuel L. Clemens (1835-1910), que adoptó el seudónimo Mark Twain. Fue piloto de río en su Missouri natal y buscador de oro antes de convertirse en periodista y conferenciante. Su espíritu satírico y su visión pesimista del ser humano se aplican tanto al pasado (Un yanki en la corte del rey Arturo, 1889) como a la actualidad (El hombre que corrompió a Hadleyburg, 1900).

Sus mejores novelas son Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y su continuación, aún mejor, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Las andanzas picarescas de sus juveniles protagonistas reflejan los problemas sociales y raciales de la sociedad americana.

Samuel L. Clemens, Mark Twain

Otros autores y obras destacables son:

  • H. Beecher-Stowe, y su alegato antiesclavista La cabaña del tío Tom.
  • Stephen Crane, autor de La roja insignia del valor, la mejor novela sobre la crueldad de la guerra civil americana.
  • Bret Harte, autor de cuentos sobre el lejano Oeste.
  • Jack London, cantor de la vida salvaje de Alaska en La llamada de la selva.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana