Literatura latina

A partir de su emplazamiento en el centro de Italia, los romanos construyeron en torno al Mediterráneo el más sólido imperio de la Antigüedad. Los poderosos conquistadores, sin embargo, fueron conquistados desde un punto de vista cultural por la sometida Grecia. Las grandes obras de la literatura latina son el producto de esta fusión de civilizaciones, conocida como cultura grecolatina.

El teatro: Plauto y Terencio

El género de desarrollo más temprano en Roma es el teatral. Parte de tradiciones propias, pero sólo madurará tras su contacto con la Comedia Nueva griega (ver t2). La comedia latina combina la ambientación griega con el carácter y el lenguaje coloquial latino.

Las tramas,muy recargadas y protagonizadas por las clases medias urbanas, giran siempre sobre los mismos motivos y figuras:

  • Penas amorosas de dos jóvenes ayudados por un ingenioso esclavo.
  • Mercaderes, viejos verdes o soldados fanfarrones burlados.
  • Niños perdidos y hallados años después.

El más importante y prolífico comediógrafo romano es Plauto (254-184 a. C.). Su intención fundamental es hacer reír, para lo que no duda en recurrir a lo obsceno y grotesco. En sus diálogos se refleja el lenguaje popular latino. Entre sus numerosas obras destacan:

  • La olla: un avaro es engañado por su hija y su novio.
  • Anfitrión: Júpiter, para seducir a una mujer, toma el aspecto de su marido, con el consiguiente enredo y conflicto entre la pareja.

Las comedias de Terencio (184-159 a. C.), como El eunuco o Heautontimorúmenos, son de acción más sencilla y de personajes menos grotescos y más cuidados psicológicamente. Su latín es mucho más elegante que el de Plauto y fue modelo en las escuelas.

La tragedia tendrá menos importancia. El único nombre destacable, ya de época imperial, es Séneca (4 a. C.-65 d. C.), cuyas piezas imitan a Eurípides. Filósofo estoico, es autor también de las Cartas a Lucilio.

Prosa: oratoria e historiografía

La oratoria era fundamental en la educación de los jóvenes que aspiraban a la política en época republicana, si bien perdió importancia, como es lógico, al llegar el periodo imperial.

El mejor orador latino fue Cicerón (106-54 a. C.), que llegó a ser cónsul y escribió tratados filosóficos como Discusiones tusculanas o De la vejez. Sus Catalinarias y Filípicas son modelos de discursos contra las amenazas de la tiranía.

La historia es el otro gran género de la prosa latina. Uno de sus primeros cultivadores fue el general y político Julio César (100-44 a. C.), al escribir sobre sus propias campañas militares los Comentarios a la guerra de las Galias y Comentarios a la guerra civil. Otro historiador del periodo republicano es Salustio (86-35 a. C.).

En época imperial destacan dos nombres:

  • Tito Livio (59 a. C.-35 d. C.), es autor de una monumental crónica, Desde la fundación de Roma, cuyo objetivo es la exaltación patriótica del pasado latino, que culmina con el emperador Augusto.
  • Tácito (55-120 d. C.), por el contrario, describe en sus Historias y Anales los crímenes y luchas por el poder de los emperadores del siglo I, con mayor objetividad y un tono pesimista.

La gran poesía latina

La épica y la lírica griegas son la base de la poesía latina. Ésta, sin embargo, será de carácter culto y de transmisión escrita, frente al carácter oral y cantado de la poesía griega.

Los dos poetas más destacados de la época republicana son:

  • Lucrecio (¿99-55 a. C.?), autor de un extenso poema científico, De la naturaleza, donde expone la filosofía epicúrea y atomista.
  • Catulo (84-54 a. C.) escribió refinadas poesías en las que explora la psicología amorosa como mezcla de exaltación y sufrimiento.

El reinado de Augusto coincidió con una auténtica edad de oro de la poesía latina. Sus principales protagonistas fueron:

  • Virgilio (70-19 a. C.), el poeta nacional romano, autor de:
    • Bucólicas, poemas pastoriles que cantan la sencilla vida rural.
    • Geórgicas, poema didáctico sobre diversas técnicas agrícolas.
    • Eneida, el gran poema épico latino.
  • Horacio (65-8 a. C.), quizá el mayor lírico latino, trata temas muy variados (sátira, filosofía, canto a la vida sencilla, crítica literaria) en sus Odas y Epístolas.
  • Ovidio (43 a. C.-17 d. C.). Ejemplo de poeta consagrado a su arte, escribió el Arte de amar (consejos para triunfar en el amor) y las Metamorfosis (recopilación de leyendas mitológicas). Desterrado de Roma, expresa su desesperación en Tristes.
  • Tíbulo (60-19 a. C.) y Propercio (47-14 a. C.), los llamados poetas elegíacos, de estilo grave y sentencioso, que tratan temas amorosos.

Otros nombres destacables de la poesía latina son Lucano (39-65), autor del poema épico Farsalia, el fabulista Fedro (10 a. C.-50 d. C.), o los poetas satíricos Marcial (40-104), famoso por sus epigramas, breves y agudas composiciones festivas, y Juvenal (50-140).

Virgilio con las Musas.

De origen campesino y poco dotado para la vida social, Virgilio vivió siempre retirado y dedicado al estudio. Gracias a la redacción de sus Bucólicas, logró salvar de la confiscación las tierras de su familia. Perfeccionista incansable, trabajó más de diez años en la Eneida y en su lecho de muerte, aún insatisfecho, pidió sin éxito el manuscrito para quemarlo.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana