Literatura griega (II). Prosa y teatro

Además de crear la poesía lírica y épica, Grecia fue también la cuna de la prosa literaria y, sobre todo, del teatro. Las representaciones teatrales eran auténticas fiestas populares que servían tanto para hacer reflexionar a los espectadores, en el caso de la tragedia, como para divertirles, en el caso de la comedia.

El nacimiento de la prosa

Los tres géneros literarios principales de la Antigüedad (épica, lírica y dramática) utilizaban el verso por estar vinculados al canto y la recitación. La prosa surge con otros géneros que cumplen distintas funciones, además de la puramente estética:

  • Filosofía: aunque los primeros filósofos escribieron en verso, los grandes pensadores griegos utilizaron la prosa, excepto Sócrates, que no escribió obra alguna. Platón (428-347 a. C.) cuidó mucho la forma de sus diálogos filosóficos (Fedón, El banquete, República) y recurre a menudo a mitos para sus explicaciones. Aristóteles (384-322 a. C.) es autor de un tratado literario muy influyente, la Poética, (ver t1).
  • Fábulas, o breves relatos con enseñanza moral protagonizados por animales: Esopo (s.V a. C.).
  • Tratados científicos: Hipócrates (s.V a. C.), famoso médico.
  • Oratoria, o arte del discurso político o judicial, necesario en democracia: Lisias (s.V a. C.), Demóstenes (s. IV a. C.).
  • Historia: Heródoto (484-424 a. C.), cuyas Historias reúnen un enorme caudal de noticias; Tucídides, que ofrece ya con su Historia de la guerra del Peloponeso una visión objetiva de historiador.

Orígenes del teatro. Esquilo

El teatro surgió de las fiestas en honor del dios Dioniso, en las que un coro bailaba y cantaba, cuando se añadió un actor que dialogaba con el coro y su director, el corifeo. En Atenas pronto empezaron a celebrarse festivales dramáticos con premios para las mejores piezas. Éstas eran de dos tipos, tragedias y comedias, ambas en verso.

Los argumentos de la tragedia, extraídos siempre de leyendas mitológicas, se centran en las dramáticas consecuencias de la lucha del hombre contra su destino.

Esquilo (525-455 a. C.) fue el primero de los tres grandes trágicos. Redujo la importancia del coro en favor del diálogo al aumentar a dos los personajes. Sus obras, de trama sencilla, se agrupan en trilogías, como La Orestíada, que narra el asesinato del héroe Agamenón a su regreso de Troya y la venganza de su hijo Orestes.

Otras obras notables son Prometeo encadenado, sobre un héroe que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres, o Los persas, centrada en las guerras entre Grecia y Persia.

Sófocles y Eurípides

Sófocles (496-406 a. C.) aumentó hasta tres el número de actores y añadió más acción a las tramas. Sus personajes, aunque idealizados, resultan más humanos que las figuras semidivinas de Esquilo. Sus principales obras son:

  • Ayax: el héroe protagonista enloquece y ataca a un rebaño de animales, creyéndoles enemigos, como hará Don Quijote.
  • Antígona: la protagonista desafía la prohibición del rey de Tebas y entierra a su hermano, que se había rebelado contra su patria.
  • Edipo rey: el rey de Tebas, Edipo, abandonado de niño, mata a su padre y se casa con su madre. Al saber la verdad, se saca los ojos.

Eurípides (480-406 a. C.) humaniza totalmente a sus personajes, sean humanos o divinos. Sus obras, complejas y truculentas, se centran en las pasiones de sus protagonistas, especialmente los femeninos:

  • Medea: la maga Medea, repudiada por su marido, se venga matando a su rival amorosa y hasta a sus propios hijos.
  • Hécuba: la anciana protagonista, reina de Troya, asiste impotente al aniquilamiento de sus hijos y de su ciudad.
  • Las bacantes: el rey Penteo se opone al culto del dios Dioniso y es despedazado por sus adeptas en trance, guiadas por su propia madre.

Aristófanes y la comedia

La acción viva y rápida de la comedia refleja su intención satírica y ridiculizadora con abundantes chistes, peleas y burlas. Se ambienta en las calles de Atenas y refleja los problemas cotidianos de sus habitantes, caracterizados por sus vicios y debilidades humanas.

Su mayor representante es Aristófanes (445-387 a. C.), autor entre otras obras de Las aves, en la que dos atenienses hartos de los impuestos fundan una nueva ciudad con los pájaros en el cielo, o Lisístrata, en la que las mujeres de Grecia, cansadas de guerras, abandonan a sus maridos, obligándoles a firmar la paz.

En el siglo IV a. C., la llamada «Comedia Nueva» abandona la sátira sociopolítica para centrarse en tramas amorosas y costumbristas. Su principal cultivador es Menandro (342-293 a. C.)

Uno de los teatros griegos que mejor se han conservado es el situado en Epidauro, ciudad de la costa oriental del Peloponeso.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana