La prosa del siglo XVII

Cervantes (ver t13) es uno de los últimos exponentes de la poética renacentista. La prosa del siglo XVII se bifurca en dos tendencias: una que tiende hacia el adornismo, y otra que trata de decir mucho en pocas palabras. A la primera se acogieron numerosos novelistas y bastantes predicadores. A la segunda se sumaron muchos historiadores y moralistas. Entre ellos, destacan Quevedo (1580-1645) y Gracián (1601-1659).

Los géneros

  • La novela corta estuvo de moda a raíz de la publicación de las Novelas ejemplares de Cervantes (ver t13).
  • La novela bizantina (ver t12), tras la aparición de los Trabajos de Persiles y Sigismunda, también de Cervantes (ver t13).
  • La sátira menipea, que solía escribirse en latín, llega a su plenitud con Quevedo.
  • La literatura emblemática se usaba para la enseñanza. El emblema consistía en un dibujo y una frase que lo rodeaba, cuyo significado se desarrollaba después en un breve ensayo.
  • La novela picaresca. Aunque el Lazarillo (ver t12) fue bastante leído, no crea género hasta que Mateo Alemán (1547-1616?) publica en 1599 la Primera Parte del Pícaro Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana, que se concluyó con la Segunda parte, 1604.

    Del Lazarillo tomó Alemán la fórmula autobiográfica desde el punto de vista de un marginado, pero el Guzmán es una novela muy distinta. A lo largo de la extensa narración, Guzmán llega a ser un famoso ladrón, y cuando es condenado a remar en galeras se arrepiente y decide escribir su vida para que sirva de ejemplo.

    A partir de esta obra, la picaresca dio lugar a todo tipo narraciones, que tuvieron enorme éxito durante el siglo XVII: El Buscón, de Quevedo; La pícara Justina, anónima; La hija de celestina, de Salas Barbadillo, y La vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel, son las más importantes.

Quevedo: prosa

  • Obras festivas: trata de remedar, en tono satírico, informes, pragmáticas, etcétera. Las más conocidas son: La vida de Corte, Cartas del caballero de Tenaza, Premática y aranceles generales, Premática de los poetas hueros, etcétera.
  • Novela: El Buscón.

    Es la obra más célebre de Quevedo, escrita antes de 1605 y publicada en 1626.

    Se trata de una novela picaresca, aunque la intención social no es coherente ni clara y el personaje no es verosímil, sino que representa los pensamientos del autor.

    El principal valor de esta novela reside en el uso que el autor hace de la palabra.

  • Sátiras morales y alegóricas: son las piezas narrativas más interesantes.
    • Los Sueños son piezas breves en las que el autor presenta caricaturas de personajes de todas las épocas que se le aparecen en diversos sueños. Escritos en diferentes fechas, los Sueños y discursos se publicaron en 1627. Son los siguientes: El sueño del Juicio Final, El alguacil alguacilado, El sueño del Infierno, El mundo por de dentro y El sueño de la Muerte.
    • La hora de todos es una sátira de la sociedad y un ataque a sus enemigos políticos.
  • Obras políticas: se trata de un grupo muy extenso del que destacan Política de Dios y Marco Bruto.
  • Obras ascéticas o filosóficas. Destacan La cuna y la sepultura,Virtud militante y Providencia de Dios. La principal obra filosófica es Defensa de Epicuro.
  • Obras filológicas: realizó diversas traducciones de la Biblia y los clásicos, pero su mayor mérito fue editar la poesía de fray Luis de León y de Francisco de la Torre (ver t11).

Baltasar Gracián

Gracián, como era normal en la época siendo jesuita, puso su pluma al servicio de la moral y de la política, por lo que escribió obras mundanas que formasen seres humanos capaces de vivir en la sociedad de su tiempo. Para ello, trató de conciliar la fe cristiana con una moral estoica y un sentido pragmático de la vida.

Una parte importante de sus escritos está constituida por una serie de libritos de tipo aforístico sentencioso. Son El Héroe, El Político don Fernando, el Oráculo manual y El discreto.

En Agudeza y arte de ingenio (1642) quiso componer un arte del «concepto», de la «agudeza». Es, además, una amplia antología de textos del Cancionero general, de Góngora, y de otros muchos autores antiguos y modernos.

Retrato de Baltasar Gracián. Dibujo del siglo XVII.

El Criticón

Es la obra más importante de Gracián. La publicó en tres partes bajo seudónimo.

Gracián quiso exponer en esta novela bizantina alegórica los problemas que plantea la vida humana y su finalidad, que es la salvación del alma.

Las fuentes en que se inspira son la novela bizantina, la sátira menipea, los tratados políticos y morales, los libros de aforismo y apotegmas y, en general, la literatura clásica y la realidad cortesana del momento.

Todas estas fuentes están noveladas por la prosa rica en matices de Gracián, que creó así la mejor obra de la segunda mitad del siglo y un documento social imprescindible.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana