Más información
La poesía actual
La generación de los cincuenta
También llamado grupo de los años cincuenta, segunda promoción de posguerra o grupo de los niños de la guerra, estos autores nacieron entre 1925 y 1934, aproximadamente, y vivieron de niños la Guerra Civil.
Tienen en común con la generación anterior el realismo de situación, la propensión narrativa y el compromiso moral o político.
Las diferencias se encuentran en la concepción de la poesía como experiencia y no como comunicación. Esta concepción insiste en el carácter verbal del poema y recupera el cuidado por la forma.Poetas de los cincuenta
- Ángel González (1925). Obtuvo el premio Príncipe de Asturias en 1985. Palabra sobre palabra (1985) recoge toda su obra poética anterior, que incluye Grado elemental (1962), Tratado de urbanismo (1967, 1976), etcétera.
- José Manuel Caballero Bonald (1928). Ha recibido el premio de la Crítica en tres ocasiones, dos como poeta y uno como novelista. Son antologías de su obra Vivir para contarlo (1969), Poesía (1979), Selección natural (1983) y Doble vida (1989).
- Alfonso Costafreda (Tárraga, Lérida, 1926-1974). Residió fuera de España muchos años, pero pertenece a la Escuela de Barcelona. Su obra es breve y está recogida en Poesía completa (1990).
- José Ángel Valente (1929). Reunió en la antología Punto cero (1972) su obra anterior, donde destaca El inocente (1970). En los libros siguientes el poeta escribe una poesía del silencio, cercana a san Juan de la Cruz, con una continua discusión personal y dialéctica sobre la poesía.
- José Agustín Goytisolo (1929-1999). Maneja motivos autobiográficos en su extensa obra poética, reunida en Palabras para Julia y otras canciones (1977).
- Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Su influencia sobre las generaciones de los setenta y los ochenta ha sido muy significativa. Ente sus obras destacan Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968, 1970). En Las personas del verbo (1968, 1970) recogió su obra anterior.
- Claudio Rodríguez (1934). Es miembro de la Real Academia. Recopiló su obra hasta ese momento en Desde mis poemas (1983) y después publicó Caso una leyenda (1991) y Elogio de la sombra (1992).
- Francisco Brines (1932). Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987). Ha publicado una recopilación de su obra completa en Poesía completa (1960- 1997).
La generación de los setenta
Los jóvenes poetas de los setenta acentúan el aspecto verbal y la huida de la realidad. Los principales rasgos de su poesía son:
- Reserva sentimental y existencialismo negativo: el yo del autor prácticamente desaparece para que su lugar lo ocupe otro inventado por el poeta. De ahí que con frecuencia busquen personajes de otras épocas en los que se representan. El existencialismo negativo se manifiesta en la incapacidad de creer, como hacía la generación anterior, en la poesía como un acto de conocimiento.
- Lectura restrictiva de la tradición: entre sus modelos, escogieron el 27, el simbolismo, el modernismo, el surrealismo y mucha cultura camp, pop y folk: cine, tebeos, Marilyn, Bogart, música, etcétera. Buscaron una lengua poética exuberante, de procedencia principalmente modernista.
Poetas de los setenta
- Juan Luis Panero (1942). Ha publicado su Poesía completa (1996). Sus poemarios más importantes son A través del tiempo (1968), Antes de que llegue la noche (1985) y Galería de fantasmas (1988).
- Guillermo Carnero (1947). Economista, filólogo y poeta crítico, es uno de los máximos representantes de los llamados novísimos. Su obra más significativa es Dibujo de la muerte (1967). En Ensayo para una teoría de la visión (1979) seleccionó su obra.
- Antonio Carvajal (1943). Es un poeta independiente. En Extravagante jerarquía recogió su obra anterior.
- Pere Gimferrer (1945). Además del emblemático Arde el mar (1966), publicó Mensaje del tetrarca (1963), La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969). Posteriormente ha expresado su poesía en catalán.
- Luis Antonio de Villena (1951). Ha sentido atracción especial por los «malditos», los marginales, el dandismo y el decadentismo. Su poemario Huir del invierno (1981) recibió el premio de la Crítica. Es autor, además, de antologías, ediciones críticas, ensayos y obras de narrativa.
Pere Gimferrer.
Generación de los ochenta
A mediados de los setenta ya se advierte una dispersión de las poéticas de los escritores de la generación anterior. Otros más jóvenes comienzan a presentar sus propuestas, que rechazan los aspectos más extremos de la estética «novísima» y vuelven a la poética de los años cincuenta.
- Blanca Andreu (1959). De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1980) tuvo gran repercusión entre la crítica e influencia en los poetas jóvenes.
- Luis García Montero (1958) ha recibido el premio Nacional de Poesía por Habitaciones separadas (1983).
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura española del siglo XX (II)
- La literatura de posguerra
- La novela de posguerra
- La poesía de posguerra
- El teatro de posguerra (I). La alta comedia y el teatro humorístico
- El teatro social de posguerra (II). Teatro social y teatro poético
- La narrativa desde los años sesenta hasta la actualidad
- La poesía actual
- El teatro en la actualidad