La nueva poesía en los Siglos de Oro

Las nuevas corrientes poéticas, de origen italiano o clásico, no triunfan plenamente hasta mediados del siglo XVI, en que cuentan con un ambiente propicio. En 1526, el barcelonés Juan Boscán comenzó la adaptación del endecasílabo italiano y sus combinaciones estróficas a la poesía española por sugerencia del propio embajador veneciano Andrea Navagero, iniciándose así una nueva tradición de trascendencia extraordinaria. La figura principal y más influyente de esta nueva poesía es Garcilaso de la Vega.

Temas y motivos

El petrarquismo

El Canzionere de Petrarca (ver t52) transmitió a la poesía de los Siglos de Oro:

  • La estructura del proceso amoroso.
  • La fina introspección del sentimiento amoroso.
  • Numerosos motivos (el encuentro, la visión de la amada, la descripción física, etcétera).
  • Algunos tópicos, como la oposición fuego-frío.
  • La métrica y la lengua poética.

La tradición clásica

La presencia de temas, géneros y motivos de autores clásicos es constante, ya sea de forma directa o a través de los poetas italianos (ver t48).

Las obras de Garcilaso fueron publicadas por primera vez por su amigo Juan Boscán como apéndice en un volumen que reunía sus propias poesías.

  • Virgilio, fue modelo para la épica (Eneida), la bucólica (Églogas) y didáctica (Geórgicas).
  • Horacio, para la oda y la sátira.
  • Ovidio, para la fábula mitológica (Metamorfosis), la epístola y la elegía amorosa (Heroidas).

El bucolismo

Lo pastoril fue uno de los temas más gratos a la literatura renacentista. El pastor representaba un mundo pasado, que había sido corrompido por las sucesivas edades.

Virgilio fue el modelo literario esencial. En las Bucólicas o Églogas, poemas habitualmente dialogados, bajo seudónimos pastoriles, se escondían personajes reales que exponían sus problemas sentimentales.

Garcilaso de la Vega

La obra de Garcilaso es breve, pero abarca la práctica totalidad de los géneros, temas y lengua poética de la tradición posterior. La edición consta, por este orden, de cuarenta sonetos, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, dos elegías, una epístola y tres églogas. Compuso, además, varias odas en latín y varias canciones octosilábicas.

El amor ¿a la amada, a la naturaleza, a los amigos¿ es el tema constante de su lírica.

Sonetos y canciones

En los sonetos y en las canciones relata, como si de un breve cancionero se tratara, el proceso amoroso, en general, doloroso y áspero. Este amor predestinado, provoca en el amante melancolía y enfermedad por no poder gozar del objeto amado.

En los poemas que se cree fueron escritos antes de 1533, a pesar del influjo de Petrarca, el tono se acerca más a la retórica amorosa cancioneril y, sobre todo, a Ausiàs March. En poemas posteriores, la sentimentalidad es más suave y melancólica.

Los demás sonetos abren también caminos nuevos. Quizá el más fecundo es el de los temas mitológicos, en los que el poeta aplica por su propio caso la moralidad del episodio que glosa.

Garcilaso de la Vega es el ejemplo paradigmático del ideal del hombre renacentista: de buen linaje, virtuoso, exquisito cortesano, buen militar y, sobre todo, excelente poeta. Pocos han unido como él las armas y las letras.

 

Églogas

Se debe a Garcilaso el trasplante del tono y de la lengua del origen latino y de sus imitadores renacentistas (Sannazaro).

  • Égloga segunda: es la primera que escribió, la más extensa. Se trata de una pieza polimétrica representable en la que se relatan los amores desgraciados de la pastora Camila y el pastor Albanio ¿el duque de Alba o su hermano¿, a quien consuelan Salicio y Nemoroso.
  • Égloga primera: escrita en estancias, está dividida en dos partes. En esta égloga aparece nítida la nueva sentimentalidad renacentista, suave, nostálgica, melancólica, muy alejada de las desmesuras pasionales de la poesía cancioneril.
  • Égloga tercera: se trata de un poema descriptivo en octavas reales en el que se narra cómo cuatro ninfas del Tajo se dirigen a un prado para tejer cuatro historias.

La obra de Garcilaso, a pesar de su brevedad, es la génesis de casi toda la poesía posterior. Es sorprendente su capacidad para asimilar las más diversas tradiciones e innovar en ellas, creando una lengua poética desconocida hasta entonces.

Aparte de las innovaciones en los temas y géneros, lo que más se apreció entonces y ahora es la armonía rítmica de sus versos y la capacidad de expresar en ella el contenido en unidad indisoluble.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana