La novela de posguerra

La novela no se vio afectada de la misma manera que la poesía (ver t40) por la Guerra Civil, ya que la narrativa de los años anteriores a ésta no se encontraba en una situación tan favorable. Por el contrario, la novela experimentó un resurgimiento a partir de este momento y se mostró como el género más apropiado para reflejar la terrible situación que el país acababa de vivir.

Principales tendencias

  • La visión de los vencedores: la novela de después de la Guerra Civil se desarrolló desde la perspectiva ideológica del bando vencedor.
  • Los continuadores del costumbrismo: otra corriente narrativa fue la que se centró en la descripción costumbrista de los ambientes de la burguesía.
  • El recurso al humorismo: la novela de humor satisfizo la demanda de literatura evasiva que hiciera olvidar la dura realidad social.

Camilo José Cela

Su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), supone una novedad en el panorama literario de los años cuarenta. El argumento truculento, la violencia gratuita y la ambientación en un atrasado mundo rural suscitaron gran polémica en torno a ella. La visión del mundo subyacente no está muy lejos del existencialismo francés o del neorrealismo italiano de la época.

A ésta siguieron Pabellón de reposo (1943), Nuevas andanzas de Lazarillo de Tormes (1944) y Viaje a la Alcarria (1948).

La obra más importante de Cela, La colmena (1951), inaugura el realismo social de los años cincuenta.

Cada uno de sus seis capítulos consta de una serie de secuencias breves, que desarrollan episodios que están mezclados con otros que ocurren simultáneamente. Esta fragmentación en anécdotas que conforman un conjunto de vidas cruzadas, como las abejas de una colmena, trata de reflejar objetivamente la realidad social de la posguerra.

El tratamiento de los personajes, sin esperanzas, muestra un pesimismo existencial constante en Cela.

 

Camilo José Cela, en 1948.

Miguel Delibes

Miguel Delibes se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada (premio Nadal 1947), a la que siguieron El camino (1950), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962).

Cinco horas con Mario (1966), su obra maestra, consiste en el monólogo interior de Carmen, una mujer de clase media que está velando el cadáver de su esposo. El contraste entre Mario, un profesor solidario y progresista, y Carmen, de mentalidad cerrada y convencional, refleja el de la España tradicional y el de la progresista.

Con Parábola del náufrago (1969), Delibes se introdujo en el experimentalismo formal, pero retomó sus temas y su estilo en las novelas siguientes.

El realismo social

El cambio de rumbo que había marcado La colmena (1951) se manifiesta de manera espectacular en 1954, año en que se publican varias novelas de un grupo de escritores nacidos entre1924 y 1931, que tienen en común el realismo social, el afán de mostrar críticamente la sociedad española de su tiempo.

El realismo social se divide en dos grandes tendencias: el realismo objetivista, próximo al noveau roman francés (ver t75), y el realismo crítico, cercano al neorrealismo italiano (ver t77).

La novela social objetivista

La novela objetivista se basa en la psicología conductista y en el lenguaje del cine, por lo que sus principales técnicas narrativas son:

  • Reducción al mínimo de la presencia del autor.
  • Limitación del protagonismo de los personajes (personaje colectivo).
  • Eliminación de la introspección y el análisis psicológico.
  • Caracterización externa de los personajes.
  • Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas.
  • Sencillez estructural y estilística.
  • Concentración temporal y espacial.

Autores más destacados

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927). Es autor de El Jarama. Es la mejor plasmación de la estética objetivista. El autor desaparece, asumiendo el punto de vista de una cámara que se limita a filmar todo lo que tiene delante. Por ello, el peso fundamental de la obra descansa en los diálogos.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). Su primera etapa (Juegos de manos, Duelo en el Paraíso) tiene un fuerte sentido subjetivo que presenta la infancia como un paraíso perdido. En su segunda etapa (1956-1962) se percibe el compromiso político y la denuncia social. En la tercera etapa (a partir de 1966) abandona el realismo social para reivindicar las culturas y las minorías sofocadas, en especial la musulmana (Señas de identidad, 1966; Reivindicación del conde don Julián, 1970; Makbara, 1980).

Ignacio Aldecoa (Vitoria 1925- Madrid 1969). Sus novelas El fulgor y la sangre (1954) y Con el viento solano (1956) están basadas en un crimen rural. Aldecoa narra desde un distanciamiento objetivista, tras el que late una cálida solidaridad con los humildes. Son muy valiosos sus cuentos.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925- Madrid, 2000) obtuvo el premio Nadal con Entre visillos (1957), crítica visión de las chicas de una ciudad de provincias, obsesionadas con casarse. Retahílas (1974) es una de sus mejores obras.

Otros autores importantes son Armando López Salinas (Madrid, 1925), Jesús Fernández Santos (Madrid, 1926- id, 1988), Ana María Matute (Barcelona, 1926), José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), Juan García Hortelano (1928-1994), Alfonso Grosso (Sevilla, 1928- Madrid, 1995) y Jesús López Pacheco (Madrid, 1930- Toronto, 1997).

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