La narrativa desde los años sesenta hasta la actualidad

La novela española de los sesenta estuvo marcada por el experimentalismo, cuyas causas principales fueron el agotamiento de la novela social (ver t39) y la incapacidad de la técnica realista para dar cuenta rápida y profunda de la transformación de la sociedad. En la década de los setenta, históricos acontecimientos (muerte de Franco en 1975, primeras elecciones democráticas en 1977) modificaron la situación política. La libertad creativa no ha propiciado una dirección única, sino la multiplicidad de orientaciones.

Características de la novela experimental

La principal novedad consiste en que, en estas obras, el lector debe asumir un papel activo, realizando su propia interpretación de la obra. Los principales rasgos con los que se busca esta participación del lector son:

  • Punto de vista múltiple: frente al narrador omnisciente o el personaje interpuesto que eran el punto de vista exclusivo hasta ahora, surge la posibilidad de que varios personajes compartan la narración.
  • Limitación de la importancia del argumento: en muchas ocasiones, el argumento apenas existe, no es más que un pretexto para elaborar artificiosos juegos formales.
  • Estructura compleja: se rompe con la tradicional estructura de planteamiento, nudo y desenlace, basado en la linealidad temporal.
  • Monólogos interiores: con los que los personajes expresan libre y desordenadamente el fluir de sus pensamientos.
  • Estilo y lenguaje: se manejan con total libertad: frases de gran extensión, ausencia de puntuación, etcétera.

Algunos autores significativos

  • Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) fue miembro de la Real Academia desde 1975, y en 1985 recibió el premio Cervantes. Su obra maestra es La saga/fuga de J. B. (1972), verdadero compendio de las técnicas renovadoras. Otras novelas importantes son la trilogía realista Los gozos y las sombras (1957-1962) y Crónica del rey pasmado (1989).
  • Juan Benet (1927-1993) es el máximo representante de la tendencia formalista. Influido por Faulkner y García Márquez, crea un espacio mítico, Región, representativo del conjunto de España: Volverás a Región (1967), Saúl ante Samuel (1980).
  • Javier Tomeo (1932) ha visto su obra revalorizada en los ochenta: Amado monstruo (1985), El cazador de leones (1987), La ciudad de las palomas (1989).
  • Juan Marsé (1933) ambienta sus obras en los barrios populares de Barcelona: Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973).
  • Francisco Umbral (1935) usa una prosa muy trabajada, barroca y expresiva: Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975).

Características de la narrativa actual

No se puede hablar de grupos homogéneos o generaciones, sino de autores diversos sin apenas puntos en común.

  • En los temas se vuelve a la subjetividad, lo íntimo, por encima del análisis de la sociedad.
  • En las técnicas abunda el eclecticismo, la mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas. Las obras son de lectura más asequible que las de los años sesenta, y los argumentos vuelven a tener relevancia, lo que ha redundado en una amplia difusión entre el público.
 

La estrecha relación entre periodismo y narrativa tiene un claro ejemplo en las páginas del diario El País. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Algunos autores

  • Manuel Vázquez Montalbán (1939). Su ideología progresista se expresa mediante gran variedad de temas, técnicas y registros. Es muy popular la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho. De sus novelas destacan: El pianista (1985) y Galíndez (1990).
  • Álvaro Pombo (1939) crea un universo narrativo muy personal, basado en el análisis psicológico de los personajes, en El héroe de las mansardas de Mansard (1983).
  • Luis Mateo Díez (1942) describe de manera realista, crítica e irónica los ambientes provincianos. Son también importantes sus cuentos.
  • Eduardo Mendoza (1943). Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), inauguró la vuelta al gusto por las historias interesantes utilizando técnicas innovadoras. Su obra maestra es La ciudad de los prodigios (1986).
  • Juan José Millás (1946). La angustia existencial y la incertidumbre son el centro temático de su narrativa, en la que destacan El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (premio Nadal 1990) y Tonto, bastardo, muerto e invisible (1995).
  • Soledad Puértolas (1947) explora el mundo íntimo de los personajes de sus novelas. Destaca también en el relato breve y la crítica literaria.
  • Javier Marías (1951) es uno de los escritores más sobresalientes de su generación, con importantes premios y diversas traducciones. Con una cuidada prosa, se sirve de complejas intrigas para explorar el mundo interior de los personajes: Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1993), Mañana en la batalla piensa en mí (1994).
  • Antonio Muñoz Molina (1956), miembro de la Real Academia. Sus novelas, basadas en las intrigas argumentales, se caracterizan por la habilidad constructiva y la capacidad de atraer el interés del lector: El invierno en Lisboa (1987), El jinete polaco (1991), Plenilunio (1997).
 

Antonio Muñoz Molina. Sus frecuentes intervenciones en la prensa hacen de él alguien muy cercano a los lectores.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana