La generación del 27 (III). La poesía popular

Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández. En ellos se aúnan la tradición, el popularismo y la fuerza trágica, tanto en poesía como en teatro. Acaso fueron los autores más marcados por el drama de la Guerra Civil. La muerte de Lorca y Hernández a edades tempranas contrasta con la soledad y el largo exilio del escritor gaditano.

Federico García Lorca

Obra poética

La obra poética de Lorca sigue una clara evolución que va desde la sencillez de sus primeros poemas a la fuerza del Romancero y al atrevimiento vanguardista de Poeta en Nueva York.

Son libros de juventud: Libro de poemas (1921), Canciones (1927) y Poema del cante jondo (escrito entre 1922-1926), en el que Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es un largo lamento por la muerte de su amigo el torero Sánchez Mejías.

Romancero gitano (1928) mezcla lo popular y lo culto, lo espontáneo y lo reflexivo. Consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano, con sus fatalismos, presentimientos, despechos y venganzas.

Diván del Tamarit (1940) refleja la atracción que siempre sintió por el mundo oriental. Los temas centrales son la muerte y la identificación del poeta con la naturaleza.

Poeta en Nueva York (1940) comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante su estancia en Nueva York.

El teatro

Lorca se inicia en el teatro con El maleficio de la mariposa (1920). No obstante, su primer éxito lo obtiene con Mariana Pineda, una historia de amor, fidelidad y sacrificio. Mariana Pineda muere por la causa liberal y por no delatar a su marido.

Bodas de sangre, estrenada en 1933, desarrolla la tragedia de una pasión irrefrenable donde se desatan el amor, el odio y la muerte.

Yerma, estrenada en 1934, presenta el drama de una mujer rural estéril.

La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936, desarrolla el tema de la autoridad y la libertad, en una casa donde Bernarda exige a sus hijas un luto de ocho años tras la muerte de su marido.

Mariana Pineda en el convento de Santa María Egipciaca, dibujo de Federico García Lorca en la portadilla de Mariana PinedaBIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Rafael Alberti

Obra poética

  • Poesía neopopularista: los primeros libros de Alberti intentan revalorizar la poesía popular española. Marinero en tierra (1924) desarrolla el conflicto interior del poeta, que se debate entre el mar y la tierra adentro.
  • Poesía neogongorista y vanguardista: el afán gongorino que irrumpió en torno a 1927 influyó directamente en Alberti, como se puede comprobar en el clasicismo, el hermetismo y la belleza formal de Cal y canto (1929).
  • Poesía surrealista: Sobre los ángeles (1929) aparece en el contexto de la adhesión al surrealismo y una profunda crisis personal. En la búsqueda que el poeta emprende del paraíso perdido, surge un pavoroso drama interior, la lucha con las fuerzas del inconsciente, simbolizadas por ángeles bélicos, vengativos, crueles...

    Otros libros surrealistas son Sermones y moradas (1929-1930) y Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), colección de poemas de carácter burlón y humorístico dedicados a cómicos de cine.

  • Poesía civil y política: a partir de 1931, los temas sociales y políticos se incorporan vigorosamente a sus poemas, que quedan recogidos en El poeta en la calle (1931- 1935) y Madrid, capital de la gloria (1936-1938).
  • Poesía nostálgica: en el exilio, continúa la poesía cívica y política iniciada en España, al tiempo que escribe nuevos poemas marcados por la evocación de la niñez, la juventud y el paisaje.

Rafael Alberti

Miguel Hernández

Por su inclinación a la estética neogongorina y surrealista de su primera época se suele considerar a Miguel Hernández como miembro de la generación del 27, aun cuando por su evolución posterior se le incluye en la generación del 36.

Su trayectoria poética se divide en cuatro etapas:

  • Poesía pura: su primer libro de poemas, Perito en lunas, desarrolla escenas de la vida cotidiana y temas como la muerte, los toros y el sexo, en una mezcla de elementos cultos y populares.
  • Poesía neorromántica: El rayo que no cesa (1936), obra de madurez, conjuga el neogongorismo con sentimientos amorosos. En ella se incluye su famosa «Elegía» a Ramón Sijé.
  • Literatura de urgencia: la poesía vuelve a ser un arma de combate en Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).
  • Exploración interior: a raíz de la muerte de su primer hijo y su ingreso en la cárcel escribe Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En él da testimonio de la ausencia de aquello que da sentido a la vida: la libertad, la familia, etcétera.

Miguel Hernández, retrato de Antonio Buero Vallejo. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana