Más información
La generación del 27 (I).
Nómina del 27
Entre los miembros indiscutibles del 27 se suele citar a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego (ver t36), Federico García Lorca y Rafael Alberti (ver t37).
A esta lista suelen añadirse algunos nombres más: Dámaso Alonso, Juan José Domenchina, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández (ver t37).
Dámaso Alonso
Su contribución más importante es la revalorización de la figura de Góngora y su descubrimiento a los jóvenes autores del 27 del contenido mitológico y estético de su obra.
Como autor, sólo las obras de su primera etapa, influidas por Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, se inscriben en la estética del 27. En su segunda etapa destaca Hijos de la ira (1944), perteneciente a la «poesía desarraigada» de los años cuarenta y cincuenta (ver t40).
Manuel Altolaguirre
Nació en Málaga en 1905. Se alió a la causa republicana y, al acabar la guerra, se exilió a Cuba y a México. En uno de sus viajes a España murió en Burgos en 1959.
Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de san Juan de la Cruz (ver t11), Garcilaso (ver t10), Juan Ramón y Salinas.
Los miembros de la generación del 27 participaron, junto a otros intelectuales, en numerosos actos comunes. La fotografía muestra a algunos asistentes al homenaje a Góngora celebrado en 1927 en el Ateneo de Sevilla: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás,Mauricio Bacarisse, José María Platero, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego
Etapas
Los factores históricos y las influencias europeas permiten distinguir dos etapas en el desarrollo del grupo:
- 1922-1928: esta etapa está marcada por el dominio de la poesía pura y la admiración por Juan Ramón Jiménez. Se caracteriza por:
- La supresión del sentimentalismo y el encomio de la inteligencia.
- La búsqueda absoluta de la belleza.
- El rigor en la construcción poética y la depuración del lenguaje.
- La tendencia a la creación de poemas breves.
- 1928-1936: la cohesión del grupo empieza a resquebrajarse. Algunos de sus miembros, como Guillén y Salinas, permanecen fieles a la poesía pura de Juan Ramón, mientras que Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y García Lorca buscan nuevas formas de expresión a través de las vanguardias.
En esta segunda etapa domina la influencia del surrealismo, con matizaciones. Del surrealismo aceptan la rebeldía, la antirreligiosidad, la libertad imaginativa, el mundo de los sueños, pero rechazan la escritura automática.
La Guerra Civil (1936-1939) supone el final de la generación del 27. La mayoría de sus componentes han de exiliarse: Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti, etcétera; otros, como Gerardo Diego, Aleixandre y Dámaso Alonso, se quedan en España, y otros son víctimas del régimen franquista: García Lorca y Miguel Hernández.
Las revistas literarias desempeñaron un papel fundamental en la difusión de la producción poética de la generación del 27. En la imagen, portada de Litoral, una de las revistas más destacadas del momento.
Características
- Modelos: Juan Ramón se erige como el único poeta español contemporáneo capaz de superar el modernismo y promover una auténtica renovación con su «poesía pura».
- Ortega y Gasset aparece como el maestro que marca el cambio ideológico respecto a la generación anterior, con su modernidad y europeización.
- Lenguaje común: los rasgos expresivos comunes a toda esta generación son:
- Importancia del lenguaje y cultivo de la metáfora. De ahí la admiración por Góngora, al que consideran uno de los autores más originales en el manejo de la lengua.
- Preferencia por los factores estéticos: la poesía ha de ser fiel a sí misma y no ha de convertirse en vehículo transmisor de problemas sociales, morales o ideológicos.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura española del siglo XX (I)
- Modernismo
- José Echegaray y Eizaguirre
- La generación del 98 (I).
- La generación del 98 (II). El ensayo y la novela
- La generación del 98 (III). El teatro y la poesía
- El novecentismo (I). El ensayo
- El novecentismo (II). Poesía y novela
- Las vanguardias
- La generación del 27 (I).
- La generación del 27 (II). La poesía pura y las vanguardias
- La generación del 27 (III). La poesía popular