Más información
José Echegaray y Eizaguirre
Tras trabajar durante una temporada en Almería y Granada, lo nombraron profesor de matemáticas puras y aplicadas en la misma escuela donde realizó sus estudios de ingeniería. Según los expertos, sus Ejercicios de Geometría Analítica (1865) y sus Teorías modernas sobre la física unidad de las fuerzas materiales (1867) han sido trabajos muy importantes. También estudió economía política, filosofía, geología y política; trabajó como ingeniero y químico.
En la década de 1860 lo nombraron ministro de Comercio. Fue miembro de la Sociedad de Economía Política y trató de difundir las doctrinas de libre comercio tanto en prensa como en diferentes foros. En 1866 lo nombraron miembro de la Academia Española de Ciencias Exactas. Fue él quien introdujo la teoría de los determinantes y el cálculo de las transformaciones. Fue uno de los fundadores del partido republicano progresista junto a Salmerón. Cuando la revolución de 1868 echó a la monarquía del poder dejó su trabajo como profesor para participar en el gobierno revolucionario. Durante 1867 y 1874 fue ministro de Educación y Finanzas; cuando se reinstauró la dinastía de los borbones dejó la política y comenzó a destacar como dramaturgo.
Fue uno de los fundadores del Banco de España. Fue diputado por Asturias y en 1905 ministro de Economía. Cuando en 1867 publicó La hija natural no tuvo mucho éxito y quedó en la sombra hasta publicar en 1877 Para tal culpa tal pena. La última noche, obra de teatro escrita 1867, fue producida en 1875, pero para entonces ya había comenzado a tener éxito con la representación de El libro talonario, en el Teatro Apolo, en 1874. Esta obra la escribió durante la época en la que estuvo exiliado en París. El mismo año, pero un poco más tarde, presentó La esposa del vengador, obra que fue muy bien acogida por el público, a pesar de que tenía algunas exageraciones junto a la buena escenografía.
A partir de 1874 escribió muchas obras de teatro, algunas exitosas y otras no tanto. Entre las más exitosas se encuentran El puño de la espada (1875), O locura o santidad (1877), traducida al sueco y al italiano y En el seno de la muerte (1879), perfectamente traducida al alemán por Fastenrath. Comenzó a introducirse en temas de contenido social por influencia de la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. El gran Galeoto (1881), probablemente la obra más completa de Echegaray, ha sido traducida a muchas lenguas y todavía se representa. En 1894 lo nombraron miembro de la Real Academia Española de la Lengua y en 1904, obtuvo el premio Nobel de Literatura junto a Frédéric Mistral. Ese mismo año fue responsable de la Hacienda Española por un tiempo.
A pesar de la buena acogida que tuvieron sus obras por parte del público, los jóvenes intelectuales y escritores de su época, pertenecientes a la generación del 98, lo criticaban tachando sus obras de melodramas artificiales y llenos de excesos. Se ha dicho que aplicaba la matemática al teatro, porque creaba y organizaba sus obras con gran cuidado, utilizando rigurosamente las técnicas teatrales y preocupándose especialmente por los personajes protagonistas y, además, mostrando gran imaginación; en cambio a la hora de definir los personajes e imaginar situaciones, sin embargo, no es tan bueno. Alterna verso y prosa. Su dificultad para decantarse por alguna de ellas se explica quizá porque ninguna de las dos es brillante. Quizás estas debilidades han sido la razón de que no haya perdurado su fama. Murió en Madrid en 1916.
Los de la generación del 98 no le apreciaban
Un grupo de intelectuales de la generación del 98 protestó en 1905 por la concesión del premio nobel a Echegaray, a través de un manifiesto. Este documento decía, entre otras cosas: "Parte de la prensa ha publicado la idea de hacer un homenaje a José Echegaray, como si lo hiciera en nombre de todos los intelectuales de España. Nosotros-con el derecho de ser considerado dentro de ese grupo y sin discutir ahora sobre la identidad de José Echegaray- expresamos que nuestras ideas estéticas son otras y nuestras admiraciones muy diferentes.
Renovador de la Matemática en España
A finales del siglo XIX España estaba muy desfasada en comparación con otros países con respecto a la matemática. Echegaray no cesó de decirlo siempre que pudo y no perdió la oportunidad cuando pronunció el discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Soltó esta frase tan concluyente: "...la ciencia matemática no nos debe nada, no es nuestra; no hay en ella ninguna palabra que no puedan pronunciar sin ayuda los labios españoles..."
Aquel discurso levantó muchas polémicas en aquella época y sentó mal a mucha gente. Sin embargo, nadie podía acusar a Echegaray de no haber intentando poner remedio a aquella situación. En la bibliografía de Echegaray del último tercio del siglo XIX hay algunas aportaciones en el ámbito de la física, por ejemplo de termodinámica, de la teoría de la luz, de electricidad y magnetismo; y también en el ámbito de la matemática, tanto las realizadas en la geometría superior como en la teoría de los determinantes.
El Ateneo de Madrid en aquella época organizaba cursos y conferencias de alto nivel para las cuales traían expertos. También llamaron a Echegaray. Enseñó tres materias: la teoría de Galois, las funciones elípticas y las ecuaciones diferenciales. Los planteamientos mostrados allí no eran sobresalientes en un contexto más amplio en aquella época, sin embargo, constituyeron un gran impulso para la renovación de la matemática en España.
Podemos decir que el teatro le dio dinero y poco renombre y la ciencia, todo lo contrario.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura española del siglo XX (I)
- Modernismo
- José Echegaray y Eizaguirre
- La generación del 98 (I).
- La generación del 98 (II). El ensayo y la novela
- La generación del 98 (III). El teatro y la poesía
- El novecentismo (I). El ensayo
- El novecentismo (II). Poesía y novela
- Las vanguardias
- La generación del 27 (I).
- La generación del 27 (II). La poesía pura y las vanguardias
- La generación del 27 (III). La poesía popular