Más información
El teatro europeo entre los siglos XIX y XX
Del teatro realista al naturalista
El género teatral será el de más lenta evolución hacia la modernidad, debido a su doble condición de obra literaria y de espectáculo. Los empresarios que costean las representaciones y el público en general suelen ser reacios a cambios y experimentos.
En la segunda mitad del XIX dominaba el drama realista, que había acabado con el exotismo y el historicismo del teatro romántico para implantar la ambientación contemporánea. Ahora bien, su «realismo» era muy limitado, pues se trataba de piezas moralizantes, que reflejaban un mundo burgués convencional, sin profundizar en las personas ni en los verdaderos problemas de la vida.
El teatro naturalista tratará de reproducir la realidad tal y como es, analizando el comportamiento humano y sus causas personales y sociales, a través del retrato de los personajes en su intimidad. Con ello entran en escena la infelicidad, los bajos instintos y los ambientes de pobreza, lo que causó gran escándalo.Los dramaturgos escandinavos
El noruego Henrik Ibsen (1828-1906) empezó su carrera con dramas románticos, como Peer Gynt (1867), pero pronto elaboró a un teatro de ideas en prosa, de radical inconformismo y gran profundidad psicológica. Sus protagonistas son personajes corrientes con un lenguaje natural y sencillo que imita el habla normal.
Sus principales obras son Casa de muñecas (1880), crítica de los prejuicios burgueses en nombre de la autenticidad individual con una óptica feminista; Un enemigo del pueblo (1882), sobre la lucha de un médico honesto contra una sociedad corrompida, y los densos dramas naturalistas Espectros (1881) y El pato salvaje (1884).
El dramaturgo noruego Henrik Ibsen trata en sus piezas dramáticas de los prejuicios y la hipocresía, de las dificultades económicas, de la sinceridad y la responsabilidad en las relaciones humanas.
El sueco August Strinberg (1849-1912) tuvo una agitada vida, de infancia pobre y con varias caídas en la demencia. Narrador destacado, fue el introductor del naturalismo en su país con su novela El cuarto rojo (1879).
Sus piezas dramáticas, breves y densas, suelen centrarse en feroces choques de caracteres, generalmente hombre y mujer, en los que se despliega la crueldad humana y el poder de las imposiciones sociales. Destacan: El padre (1888), La más fuerte (1891) y, sobre todo, La señorita Julia (1888), cuya protagonista acaba suicidándose por culpa de una frívola aventura amorosa interclasista.
Los «teatros libres»
La difusión de este nuevo estilo dramático, mal visto por los empresarios y el público burgueses, corrió a cargo de una serie de pequeños grupos independientes, formados por aficionados que representaban para un público reducido y selecto. Al frente del grupo había un director escénico, figura que empieza a adquirir importancia.
El primero y más famoso fue el Teatro Libre de París (1887-94) fundado por André Antoine, que representó obras de Ibsen, Strindberg y Tolstoi. Pronto le imitaron G. Brahm en Berlín (1891-2) y el «Teatro Independiente de Londres» (1891-2) de J. Grein.
Comentario especial merece el Teatro de Arte de Moscú (1898-1917), el más duradero e influyente, gracias a las teorías interpretativas de su director K. Stanislavski (1863-1938).Otros dramaturgos renovadores
La carrera como dramaturgo del ruso Anton Chejov está ligada precisamente al Teatro de Arte de Moscú, que estrenó sus principales piezas. Además, fue un maestro del relato corto.
Su teatro, sugerente y casi sin acción, se caracteriza por su minucioso estudio de caracteres a través del diálogo y por la creación de atmósferas. Su visión pesimista del hombre y de la sociedad queda atenuado por su ironía y su sentido del humor.
Sus principales obras son La gaviota (1895), Tio Vania (1899) y El jardín de los cerezos (1904).
El irlandés George Bernard Shaw (1856-1950), premio Nobel en 1925, fue un periodista polémico y crítico antes de dedicarse al teatro. Sus piezas, de marcado carácter intelectual, le sirven para discutir problemas ideológicos o para criticar costumbres sociales.
Destaca por su sentido del humor, por la aguda caracterización de los personajes y por la agilidad del diálogo en comedias como La profesión de la Sra. Warren (1894), sobre la prostitución, Pigmalión (1914), su obra más popular, o Santa Juana (1923).Escena de El jardin de los cerezos
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura europea y americana del siglo XX
- La novela en lengua inglesa de principios del siglo XX
- La novela en lengua alemana de principios del siglo XX
- La novela en lengua francesa de principios del siglo XX
- La renovación de la novela en lengua inglesa
- Novela europea contemporánea.
- Novela inglesa y norteamericana contemporáneas
- Novela alemana e italiana contemporáneas
- Poesía europea del siglo XX (I)
- Poesía europea del siglo XX (II)
- El teatro europeo entre los siglos XIX y XX
- La renovación teatral en el siglo XX
- El teatro del absurdo y el teatro de la crueldad
- El teatro contemporáneo en Europa y en Estados Unidos