El teatro en la actualidad

Desde finales de los sesenta y a lo largo de los años setenta surge un grupo de dramaturgos y de «compañías» que se rebelan contra el teatro comercial que triunfa en escena. Escriben y representan un teatro diferente que encuentra serias dificultades: la censura por un lado y los empresarios, que no se arriesgan a montar obras dirigidas a un público minoritario, por otro. A finales de los setenta y durante los ochenta la situación del teatro mejora notablemente, ya que empieza a conocerse la obra de dramaturgos silenciados.

Los grupos independientes

En 1975 existían alrededor de ciento cincuenta agrupaciones teatrales no comerciales, que aspiraban a que su repertorio fuese la «expresión » del grupo, a conseguir una conciencia ideológica y estética que los definiera.

Deseaban aproximarse a los públicos populares, y para eso realizaban seminarios y rompían con la convención comercial de representar en un espacio y con un precio determinados.

 

Algunos grupos independientes fueron Els Joglars, encabezados por Albert Boadella, basados en la parodia; Los Goliardos, que pretendían representar el mejor teatro contemporáneo; Tábano, que hacía un teatro popular; Los Cátaros; Teatro Estudio Lebrijano, etc.

Teatro realista de denuncia

Los motivos centrales de estas obras son la injusticia social, la explotación del hombre o las condiciones de vida de la gente trabajadora. Los personajes son siempre víctimas de la sociedad. Frente al lenguaje pulcro y cuidado de la comedia oficial, aparece el lenguaje barriobajero, directo, sin eufemismos.

Los principales autores de este tipo de teatro son:

  • José María Rodríguez Méndez (1925). La denuncia de una situación indigna y la crítica social se ven representadas en Vagones de madera (1958) y La batalla de Verdún (1961), entre otras.
  • José María Bellido (1922). Sus obras alegóricas pretenden desenmascarar las ideas consagradas que dominan la sociedad. Son teatro realista Rubio cordero (1970) y Milagro en Londres (1971).
  • Carlos Muñiz (1927). Desde el realismo (El grillo o El precio de los sueños) evoluciona hacia un neoexpresionismo.
  • Lauro Olmo (1923-1994). Evoluciona de un realismo cruel hacia formas alegóricas y esperpénticas: La camisa (1962), Mare Nostrum (1966).
  • José Martín Recuerda (1925). Sitúa sus dramas en una Andalucía trágica y violenta: Las salvajes en Puente San Gil (1961), Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca (1970).
  • Andrés Ruiz (1928). Representa la tendencia más realista y cruda del teatro de posguerra: La espera (1961), Como un cuento de otoño (1964).

Teatro hermético

  • José Ruibal (1925). Su teatro se caracteriza por el antidramatismo, dobles sentidos y una simbología animal difícil de descifrar: Los mendigos (1955), El asno (1962).
  • Antonio Martínez Ballesteros (1929). Comenzó con teatro realista, para evolucionar hacia la alegoría y, posteriormente, la parábola: El país de Jauja (1963), El camaleón (1967).
  • Manuel Martínez Mediero (1938). Con El último gallinero (1969) se interna en el teatro alegórico: El convidado (1971), Las planchadoras (1971).

Teatro experimental

Se propone la búsqueda de nuevas formas teatrales experimentando con los recursos de que dispone el actor. El resultado puede ser desde la falta misma de un texto para ser recitado en las tablas hasta la imprecación dirigida al espectador.

  • Fernando Arrabal (1932). Tras la crítica adversa que recibió Los hombres del triciclo (1958) se marchó a Francia, donde ha escrito la mayor parte de su obra, ya que consideró que el público no estaba preparado para asumir su teatro experimental e inconformista. Los personajes de sus obras (sobre todo en las primeras) no pueden integrarse en un sistema extraño y ajeno a sus principios: Pic-nic, El triciclo, El laberinto, etcétera (ver t83).
 

Escena de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva, 1997. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Teatro puesto en cuestión

Durante los años setenta una serie de autores dramáticos escribe obras en las que se plantea la identidad del hecho teatral, y presentan alternativas a la representación tal como se había entendido tradicionalmente.

  • Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1927). El lenguaje, los personajes y las situaciones se liberan en escena para que pueda tener lugar lo posible y lo imposible.

Su producción suele dividirse en «teatro de farsa y calamidad» (Tórtolas, crepúsculo y... telón, El paño de injurias) y «teatro furioso» (Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta, Nosferatu).

Últimos dramaturgos

  • José Sanchís Sinisterra (Valencia, 1940). Entre sus obras destacan Demasiado frío (1985), Algo así como Hamlet (1970) y ¡Ay, Carmela! (1985).
  • José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942). Algunas de sus obras son: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro o La sombra del Tenorio.
  • Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921). Destaca como actor y director de cine (El extraño viaje) y de teatro y como novelista. Sus obra teatral más importante es Las bicicletas son para el verano (1984).

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