El teatro en el siglo XVII (II)

Durante todo el siglo XVII, el teatro fue, sin duda, el espectáculo por excelencia, que presenciaban desde el rey hasta los más humildes. Se comprende que, ante la demanda de un género que producía fama y bienes económicos, muchos poetas se dedicaran a la creación de piezas dramáticas. Al ser un teatro en verso y polimetría, los modelos épicos y líricos eran de más fácil imitación que la prosa.

Calderón de la Barca

Fue Calderón un autor muy prolífico, sin llegar a la desmesura de Lope de Vega (ver t16). Compuso unas ciento veinte comedias y cerca de un centenar de autos sacramentales.

Comedias

  • Comedias de capa y espada: de enredos amorosos, con frecuentes equívocos que provocan celos y, por consiguiente, enfrentamientos de espada, y con una amplia intervención de graciosos y de damas discretas. Las más conocidas son Casa con dos puertas, mala es de guardar y La dama duende.
  • Comedias de aparato: piezas compuestas, en general, a partir de 1634, cuando se construyó el Teatro del Buen Retiro, de gran aparato escénico, que admiraba a los espectadores. Solían estar acompañadas de canto y baile y utilizar argumentos mitológicos.

Dramas

  • Dramas religiosos: los más importantes son El príncipe constante y El mágico prodigioso.
  • Dramas de honor: los más celebrados son El médico de su honra, El alcalde de Zalamea y El príncipe de su deshonra. Se plantea en estos dramas un problema de honra irresoluble o dilemático.
  • Dramas filosóficos: el más célebre es La vida es sueño, en el que plantea numerosas cuestiones existenciales, políticas y sociales. Está muy bien construido y todos los personajes se enfrentan a situaciones dilemáticas, lo que genera personalidades en conflicto continuo entre la razón y el sentimiento.

Autos sacramentales

El origen dramático de los autos está en las representaciones medievales del Corpus. Se siguieron representando en carros, con espléndidas decoraciones, conforme avanzó el siglo XVII.

El tema varía respecto al de los autos del siglo XVI. Son siempre alegóricos y teológicos, y su tema esencial es la Eucaristía.

La construcción dramática de estas piezas también es distinta, puesto que se acudió a los personajes de la comedia y sus situaciones (ver t16). El antagonista, naturalmente, es el demonio.

Las fuentes son la mitología, la Biblia, la leyenda, etcétera.

Los más famosos son los propiamente filosóficos, como El gran teatro del mundo y El gran mercado del mundo.

Seguidores de Lope

Tirso de Molina

Éste era el seudónimo que utilizaba el mercedario fray Gabriel Téllez (1579-1648) para difundir su amplia obra teatral dramática y narrativa.

Compuso medio centenar de comedias, en las que sorprende hallar una gran libertad moral y un análisis finísimo de los caracteres femeninos.

Hoy se duda de la autoría de las dos obras más famosas de Tirso: El burlador de Sevilla, que origina el mito literario de don Juan, y El condenado por desconfiado, drama teológico sobre la predestinación.

Fray Gabriel Téllez recibió críticas de quienes consideraban que escribir comedias no era un oficio digno de un religioso. Retrato de Tirso de MolinaBIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Guillén de Castro

Guillén de Castro (1569-1631), dramaturgo valenciano de la escuela de Lope de Vega, es autor de Las mocedades del Cid, obra en la que se inspiró Corneille para escribir Le Cid (ver t59).

Es autor también de otro drama épico: El conde Alarcos; de tres comedias basadas en obras de Cervantes (ver t13): Don Quijote de la Mancha, La fuerza de la sangre y El curioso impertinente; de una tragedia familiar: El amor constante; y de varias comedias de capa y espada, como El Narciso en su opinión y Los malcasados de Valencia.

Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639) nació en México, pero residió casi siempre en España.

Entre sus comedias, de gran perfección formal y finalidad moralizante, merecen destacarse: La verdad sospechosa, que sería imitada en Francia por Corneille (ver t59); La amistad castigada, El examen de maridos, Ganar amigos, No hay mal que por bien no venga, Las paredes oyen y Los pechos privilegiados.

Vélez de Guevara

Luis Vélez de Guevara (1579-1644) nació en Écija (Sevilla), y su obra más conocida es la novela satírica El diablo cojuelo.

Además, es autor del drama Reinar después de morir, sobre el tema de Inés de Castro, elevada al trono por Pedro de Portugal tras haber sido asesinada.

La serrana de la Vera es un drama feminista en el que Gila, «mujer varonil», seducida y abandonada por un capitán se hace bandolera hasta dar con el capitán, al que mata.

Otras obras del autor son El rey en su imaginación, La luna de la sierra, Más pesa el rey que la sangre y El diablo está en Cantillana.

Seguidores de Calderón

Calderón introdujo algunos cambios en la tradición de la comedia de Lope, como la simplificación de la acción o el desarrollo más profundo de los caracteres, aunque las diferencias más notables proceden de su lengua poética, de claras raíces gongorinas, y del rigor escolástico.

Como Lope, Calderón creó una escuela, que imitaba su forma de hacer comedias. Los más destacados dramaturgos fueron Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.

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