Más información
El teatro del siglo XVII (I). Lope de Vega
El teatro antes de Lope de Vega
- Autos y églogas: de la Edad Media apenas llegan al siglo XVII los autos de tema bíblico o hagiográfico y las églogas (ver t8).
- El teatro clásico: en general, los autores prefirieron la tradición romana a la griega. Plauto y Terencio fueron los autores predilectos para la comedia y Séneca para la tragedia.
- La comedia nueva italiana: en España, Lope de Rueda (1505?-1564) popularizó el género eliminando la división en actos, las unidades y los discursos, e introduciendo pasajes cómicos, llamados pasos.
- El teatro de colegio: las universidades y los colegios de los jesuitas fomentaron las representaciones dramáticas que imitaban a los clásicos. Este teatro gusta de las figuras morales y las alegorías, por ser esencialmente didáctico.
- El teatro en los corrales de comedias: los corrales comenzaron a aparecer en Sevilla, Madrid, Valencia y otras ciudades hacia 1570.
La comedia nueva
En 1609, Lope de Vega publicó el Arte nuevo de hacer comedias de este tiempo. Se trata de una serie de reflexiones sobre las comedias de su época y de cómo le gustaría al autor que se compusieran.
Sobre todo, es una defensa de la nueva comedia frente a las críticas de los neoaristotélicos españoles y extranjeros. Los aspectos más importantes del Arte nuevo son los siguientes:
- El gusto: aunque las reglas clásicas sean mejores, los gustos del público varían y los autores han de satisfacer las nuevas preferencias.
- Los personajes: se pueden mezclar personajes trágicos y cómicos.
- Unidad de acción: debe mantenerse, aunque Lope no sigue siempre ese precepto.
- Unidad de tiempo: la acción debe transcurrir en el menor tiempo posible.
- Unidad de lugar: puede no respetarse.
- Número de actos: la división será en tres actos de ocho hojas cada uno, lo que equivale tres horas, con la loa, el entremés y el baile.
- Métrica: se ajusta a las situaciones, lo que le permite utilizar la tradición poética anterior.
- Finalidad: el objetivo de la comedia es provocar el deleite del público:
«Como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto».
Los personajes
Los personajes más frecuentes en la comedia nueva son los siguientes:
- El rey, que en las tragicomedias impone justicia al final.
- El galán, que reúne todas las virtudes.
- La dama, de características semejantes a las del galán.
- El antagonista, inferior al galán.
- Los criados de los tres anteriores. Actúan de confidentes y graciosos.
- El padre de la dama (la madre apenas aparece). Es un padre ejemplar.
Lope de Vega
La vida de Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) es muy interesante para el conocimiento de su obra.
Hijo de un bordador, su formación fue más autodidacta que académica. Fue desterrado a Valencia en 1588, y allí conoció a un grupo de autores que le influyeron decisivamente.
Tuvo una agitada vida sentimental con varias mujeres, que aparecen reflejadas en sus obras bajo diversos seudónimos. Al final de su vida se ordenó sacerdote. Lope fue desde muy joven un poeta famoso por sus romances y sus sonetos. Reunió sus poemas en Rimas (1602), Rimas Sacras (1614) y Rimas humanas y divinas (1634). Su altísima calidad poética permitió que su teatro alcanzara cimas líricas poco frecuentes. Los romances, en general autobiográficos, circularon cantados o en antologías. Junto con Góngora (ver t15), elevó la categoría literaria del género, al insertar en él la lengua poética del endecasílabo (ver t10). La fama de Lope se cimenta, sobre todo, en el género dramático, donde llevó a cabo importantes innovaciones en contra de la tradición clásica y sus seguidores renacentistas. Se conservan cuatrocientas comedias de las mil quinientas que se dice llegó a componer. Las fuentes habituales de sus asuntos dramáticos son la Biblia, la mitología, la historia, leyendas, romances y canciones populares. Los motivos centrales en el desarrollo de la acción son el amor y el honor. Un grupo de comedias destaca por la presencia en escena de labradores ricos que se enfrentan a un comendador en defensa de su honra. Las más conocidas son Peribáñez, Fuenteovejuna y El villano en su rincón. Participan del espíritu de la tragedia clásica El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza, a pesar de que en ellas hay algunas escenas cómicas que rompen la tensión trágica.Obra dramática
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.