El siglo XVIII en Alemania e Italia

Alemania e Italia, dos naciones fragmentadas políticamente, fueron las zonas europeas más influidas por la cultura ilustrada francesa. En el caso alemán, la estética neoclásica tendrá un breve desarrollo y pronto será reemplazada por el prerromanticismo, que anticipa la edad dorada de la literatura germánica. En Italia, el género más importante será el teatro.

Ilustración y neoclasicismo en Alemania

En las pequeñas Cortes de los innumerables estados alemanes, a imitación de Versalles, se desarrolla una lírica rococó de escaso valor. Predomina una estética clasicista, didáctica y de respeto a las reglas, difundida por las teorías de J. Gottsched (1700-1766).

Más interesante resulta el temprano descubrimiento del paisaje, que tan importante será para los románticos. A. von Haller (1708-1777) escribe en 1729 el poema descriptivo Los Alpes y F. Klopstock (1724-1803) refleja sus sentimientos en los fenómenos de la naturaleza.

En la narrativa, el interés por la Antigüedad se refleja en Historia de Agatón, de C. Wieland (1733-1813), novela de ambiente griego. La isla Felsenburg, de J. Schnabel (1698-1752) describe, con ecos del Robinson, la comunidad utópica formada por unos náufragos.

La única gran figura de esta época es Gotthold Lessing (1729-1781), importante por sus tratados de estética, como Laocoonte, y como dramaturgo. Escribió «dramas burgueses » de final feliz, como Minna von Barnhelm; y tragedias como Emilia Galotti, de ambientación italiana, y un drama simbólico-religioso, Natán el sabio.

Sturm und Drang. Schiller

Hacia 1770 empieza a difundirse un nuevo estilo, llamado Sturm und Drang (Tempestad y empuje). De sensibilidad ya prerromántica, defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas. Su principal teórico es J. G. Herder (1744-1803), quien al identificar lengua y espíritu nacional, estudia la poesía popular y el folclore.

Friedrich von Schiller (1759-1805), el más importante escritor del siglo, tuvo un carácter rebelde y una obsesión por la libertad que le acercan al espíritu del Sturm and Drang. Poeta (El canto de la campana) y estudioso de estética, es sobre todo dramaturgo.

Sus primeras piezas dramáticas, que escribió muy joven, están protagonizadas por jóvenes rebeldes y exaltados:

  • Los bandidos (1782), drama burgués en prosa sobre un joven arrastrado al delito por una falsa acusación.
  • Don Carlos (1783-1787), tragedia histórica en verso sobre la rebeldía entre política y amorosa del hijo de Felipe II.

Con el tiempo, por influjo de su amigo y rival Goethe, Schiller evoluciona hacia un estilo que conjuga temas románticos (rebeldía, libertad) con una forma más clásica. Ello se advierte en sus piezas en verso de madurez: la trilogía Wallenstein, María Estuardo y, sobre todo, Guillermo Tell (1804), sobre el libertador suizo.

Literatura neoclásica italiana

  • Los pensadores ilustrados italianos más importantes son G. B. Vico (1668-1744), cuyas reflexiones sobre la historia anticipan el romanticismo, y C. Beccaria (1738- 1794), autor de De los delitos y las penas (1764), donde se aplican al Derecho los ideales humanitarios y racionales de la Ilustración, atacando la tortura y la pena de muerte.
  • En la lírica predomina la llamada corriente arcádica, poesía expuesta como juego, de tema pastoril y mitológico y formalmente antibarroca. Su mejor expresión se encuentra en los libretos de ópera de Pietro Metastasio (1698-1782).

Muy distinto es El día, largo poema narrativo en el que se satiriza la frívola vida de los aristócratas. Su autor, Giuseppe Parini (1729-1799) es el mejor poeta de la época.

  • El dramaturgo más importante del siglo es Carlo Goldoni (1707-1793). Sus comedias (La posadera, El café, Las riñas de Chioggia) son de leve trama amorosa o de enredo y de estructura clásica. Sin embargo, su ambientación realista en las calles de Venecia y su lenguaje coloquial las hacen muy modernas.También tuvieron mucho éxito las comedias de magia y exotismo de Carlo Gozzi (1720-1806).

El único apunte de prerromanticismo en Italia se halla en Vittorio Alfieri (1749-1803), más en el contenido (rebeldía, conflicto poder-libertad) que en la forma de sus tragedias, algo enfáticas y perfectamente clásicas, como Filippo (1775), Saúl (1782) o Mirra (1784). Alfieri narró su inquieta existencia de aristócrata y viajero en su autobiografía en prosa Vida.

La vieja tradición del teatro popular italiano de la Comedia del arte (ver t55) se refleja en las obras de Goldoni. En la imagen, uno de sus personajes característicos, Giangurgolo. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

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