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El Romanticismo italiano. Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica
Literatura romántica italiana
El romanticismo italiano presenta dos características:
- Pervive un tono clasicista que atenúa las novedades formales.
- El tema fundamental del sentimiento nacionalista y patriótico resta espacio a asuntos como el amor, la subjetividad, el paisaje, etcétera.
Ugo Foscolo (1778-1827) es autor de la novela Últimas cartas de Jacopo Ortis (1799). Su protagonista, que recuerda al Werther, de Goethe (ver t63), se suicida tras luchar inútilmente por su amada y por la libertad de su patria invadida.También escribió el largo poema De los sepulcros (1806).
Más importante es la figura de Alessandro Manzoni (1785-1873). Escribió poesía patriótica y teatro de tema histórico sin respeto a las reglas, como la tragedia Adelchi (1822).
Su obra principal es la novela histórica Los novios (1827), uno de los libros nacionales italianos. Narra las desventuras de una pareja perseguida por un noble encaprichado de la muchacha. Su ambientación, en el siglo XVII bajo dominación española, era un claro símbolo de la opresión de Italia en época del autor.
Giacomo Leopardi (1798-1837) es uno de los grandes poetas románticos europeos. Su cuerpo deforme y salud débil influyeron en su carácter sombrío y pesimista, que se refleja en sus poemas, muy románticos en su contenido aunque de forma clásica. Fue también un notable prosista, tanto en su diario Zibaldone, como en sus Obrillas morales, diálogos en los que expone el sinsentido de la vida.Alessandro Manzoni.
Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica
Primera mitad del siglo: Neoclasicismo
En poesía, destacan dos nombres:
- José Joaquín de Olmedo (1780-1847), activo político ecuatoriano, escribió poesías comprometidas y patrióticas, algo retóricas.
- Andrés Bello (1781-1860), venezolano, es una de las grandes figuras intelectuales del siglo. Fue filósofo, gramático, historiador, periodista y hasta redactor del Código Civil chileno. Como poeta, canta a los pueblos y hombres americanos, en versos de gran cuidado formal y contención sentimental.
- Respecto a la narrativa, en este siglo aparece la novela. Un claro antecedente es El Lazarillo de ciegos caminantes (1773), de Alonso Carrió de la Vandera, crónica satírica y social, escrita en primera persona y que narra un viaje por el continente sudamericano.
La primera novela hispanoamericana es El Periquillo Sarniento (1816), del periodista y patriota mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). El relato de las andanzas picarescas de su protagonista tiene un claro propósito moral y educativo.
Segunda mitad del siglo: Romanticismo
El Romanticismo se desarrolla en Hispanoamérica entre 1845 y 1890. Junto a las características típicas del movimiento tiene algunos rasgos propios:
- Descripciones realistas y juego de contrastes.
- Reflejo costumbrista de las nuevas sociedades.
Un antecedente del Romanticismo es el poeta cubano José María Heredia (1803-1839), autor de las odas En el Teocalli de Cholula y Niágara, aunque el movimiento propiamente dicho comienza con el argentino Esteban Echevarría (1805-1851), que escribió poesía, como el largo poema narrativo La cautiva (1837), y la novela breve El matadero (1838).
También es argentino José Hernández (1834-86), autor de la obra maestra del siglo, Martín Fierro, en dos partes (1872 y 1879). Este poema narrativo relata la vida de un gaucho y recitador obligado a ir a la guerra y empujado al bandolerismo por las injusticias sociales.
- La narrativa alcanza un amplio desarrollo, con un tema fundamental, típico de las sociedades en formación: el choque entre civilización y barbarie. Además, se combina la trama sentimental romántica y la denuncia política de las dictaduras. Contienen estos elementos dos importantes novelas, Amalia (1855) del argentino José Mármol (1817-1871), y Cecilia Valdés (1839), del cubano Cirilo Villaverde (1812-1894).
María (1867), del colombiano Jorge Isaacs (1837-1895), historia de un amor desgraciado, es la más famosa novela romántica hispanoamericana. También hay que citar los relatos costumbristas semihistóricos de las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma (1833-1919). Otros nombres destacados son el brasileño Joaquim María Machado de Assis y la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Ilustración para una edición de 1874 del Martín Fierro, de José Hernández, obra que tiene una relevancia especial en la literatura argentina. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
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