El Romanticismo alemán

El romanticismo es un vasto movimiento cultural y vital (ver t21), estrechamente vinculado con las revoluciones liberales de la Europa del XIX que instaurarán la nueva sociedad burguesa. Surge como reacción ante el clasicismo del siglo XVIII, en el que ya habían aparecido rasgos prerrománticos en algunos países, como Inglaterra y, sobre todo Alemania, auténtica cuna del movimiento, que dará, además, a la literatura, la extraordinaria figura de Goethe.

Goethe, entre dos épocas

Johann Wolfgang Goethe es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al grupo Sturm und Drang (ver t62).Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó una estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.

Su libro juvenil Penas del joven Werther (1774), novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista, tuvo un éxito extraordinario. En toda Europa, la juventud vestía y hablaba como sus personajes.

Otras novelas destacables son Años de aprendizaje de Wilhem Meister, historia de la formación y maduración de un joven, y Las afinidades electivas (1809), centrada en la mutua atracción entre los miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.

Sus primeras composiciones poéticas revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas (1789).

Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torquato Tasso.

Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es Fausto, largo y complejo drama poético-filosófico. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud.

La primera generación romántica

Los primeros autores románticos, bajo la supervisión de Goethe, desarrollan el programa del movimiento o muestran todavía restos de clasicismo. Así, los hermanos August (1767-1845) y Friedrich Schlegel (1772-1829) son los teóricos de la nueva estética:

  • Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
  • Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
  • Recuperación del folclore y de la Edad Media.

Este programa es aplicado por G. von Hardenberg «Novalis» (1772-1801), autor de los Himnos a la noche, y de Heinrich von Ofterdingen, novela inacabada sobre un trovador medieval alemán.

Heinrich von Kleist (1777-1811) se suicidó siendo muy joven, pero en su obra se muestra como un autor de transición desde el clasicismo. Entre sus piezas dramáticas destacan El príncipe de Homburg, en cuya trama tienen gran importancia los sueños y la graciosa comedia El jarrón roto. También escribió narraciones breves, como La marquesa von O.

La segunda generación romántica

  • El interés por el pasado nacional y por el folclore popular está presente en las rigurosas recopilaciones de cuentos tradicionales de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm (1785-1863, y 1786-1859, respectivamente).

    En cambio, dos poetas, C. Brentano (1788-1842) y A. von Arnim (1781-1831), publican en 1805 El cuerno de la abundancia del muchacho, recreación libre de poesía tradicional, que puso de moda las composiciones breves. Arnim es también autor de la novela Isabel de Egipto (1819), fantasía sobre un supuesto amor juvenil de Carlos V.

  • La narración fantástica se convierte en uno de los géneros preferidos del Romanticismo, con su mezcla de terror y humor:
    • E.T. A. Hoffmann (1776-1822): en sus cuentos fantásticos, como El elixir del diablo, los límites entre realidad y fantasía se confunden.
    • F. de La Motte-Fouqué (1777-1834): Ondina, historia de una sirena enamorada.
    • A. von Chamisso (1781-1838): La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.
  • Entre los románticos más tardíos destaca Heinrich Heine (1797-1856). Judío exiliado de Alemania y amigo de Marx, cantó su relación de amor y odio con su patria en el largo poema satírico Alemania, un cuento de invierno. Su Libro de canciones se hizo muy popular, pero es sobre todo un gran prosista. Las crónicas periodísticas con las que se ganaba la vida están llenas de agudos comentarios sociopolíticos.
  • El dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) es autor de La muerte de Dantón (1835), en la que el famoso revolucionario francés se muestra lleno de dudas, y Woyzeck, pieza incompleta sobre un pobre soldado que mata a su amante infiel.

Paisaje de invierno, óleo de Caspar David Friedrich, 1811.

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