Más información
El Romanticismo alemán
Goethe, entre dos épocas
Johann Wolfgang Goethe es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al grupo Sturm und Drang (ver t62).Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó una estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.
Su libro juvenil Penas del joven Werther (1774), novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista, tuvo un éxito extraordinario. En toda Europa, la juventud vestía y hablaba como sus personajes.
Otras novelas destacables son Años de aprendizaje de Wilhem Meister, historia de la formación y maduración de un joven, y Las afinidades electivas (1809), centrada en la mutua atracción entre los miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.
Sus primeras composiciones poéticas revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas (1789).
Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torquato Tasso.
Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es Fausto, largo y complejo drama poético-filosófico. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud.La primera generación romántica
Los primeros autores románticos, bajo la supervisión de Goethe, desarrollan el programa del movimiento o muestran todavía restos de clasicismo. Así, los hermanos August (1767-1845) y Friedrich Schlegel (1772-1829) son los teóricos de la nueva estética:
- Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
- Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
- Recuperación del folclore y de la Edad Media.
Este programa es aplicado por G. von Hardenberg «Novalis» (1772-1801), autor de los Himnos a la noche, y de Heinrich von Ofterdingen, novela inacabada sobre un trovador medieval alemán.
Heinrich von Kleist (1777-1811) se suicidó siendo muy joven, pero en su obra se muestra como un autor de transición desde el clasicismo. Entre sus piezas dramáticas destacan El príncipe de Homburg, en cuya trama tienen gran importancia los sueños y la graciosa comedia El jarrón roto. También escribió narraciones breves, como La marquesa von O.
La segunda generación romántica
- El interés por el pasado nacional y por el folclore popular está presente en las rigurosas recopilaciones de cuentos tradicionales de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm (1785-1863, y 1786-1859, respectivamente).
En cambio, dos poetas, C. Brentano (1788-1842) y A. von Arnim (1781-1831), publican en 1805 El cuerno de la abundancia del muchacho, recreación libre de poesía tradicional, que puso de moda las composiciones breves. Arnim es también autor de la novela Isabel de Egipto (1819), fantasía sobre un supuesto amor juvenil de Carlos V.
- La narración fantástica se convierte en uno de los géneros preferidos del Romanticismo, con su mezcla de terror y humor:
- E.T. A. Hoffmann (1776-1822): en sus cuentos fantásticos, como El elixir del diablo, los límites entre realidad y fantasía se confunden.
- F. de La Motte-Fouqué (1777-1834): Ondina, historia de una sirena enamorada.
- A. von Chamisso (1781-1838): La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.
- Entre los románticos más tardíos destaca Heinrich Heine (1797-1856). Judío exiliado de Alemania y amigo de Marx, cantó su relación de amor y odio con su patria en el largo poema satírico Alemania, un cuento de invierno. Su Libro de canciones se hizo muy popular, pero es sobre todo un gran prosista. Las crónicas periodísticas con las que se ganaba la vida están llenas de agudos comentarios sociopolíticos.
- El dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) es autor de La muerte de Dantón (1835), en la que el famoso revolucionario francés se muestra lleno de dudas, y Woyzeck, pieza incompleta sobre un pobre soldado que mata a su amante infiel.
Paisaje de invierno, óleo de Caspar David Friedrich, 1811.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura europea de los siglos XVIII y XIX
- Literatura del siglo XVIII en Francia
- Literatura del siglo XVIII en Inglaterra
- El siglo XVIII en Alemania e Italia
- El Romanticismo alemán
- El Romanticismo inglés y francés
- El Romanticismo italiano. Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica
- Literatura norteamericana en el XIX
- Novela realista francesa
- La novela realista en Inglaterra y otros países
- Literatura rusa del siglo XIX
- Poesía francesa de finales del siglo XIX