El Renacimiento y el Barroco

Con el desembarco de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, se inicia el largo periodo de dominación española en América. En el ámbito literario, la literatura renacentista del siglo XVI refleja fundamentalmente los avatares del choque de civilizaciones, a cargo de autores nacidos en España. En el siglo XVII, o periodo barroco, surgen ya las primeras grandes figuras nacidas en tierras americanas.

Literatura del descubrimiento y la conquista

Las impresiones que las nuevas tierras causaron en los primeros conquistadores quedan bien reflejadas en dos obras tempranas:

  • Diario de a bordo (1492-1493) de Cristóbal Colón, en el que se destaca la agreste y rica naturaleza, así como las virtudes de los indígenas.
  • Cartas de relación (1519-1526) de Hernán Cortés, donde informa al emperador de los pormenores de la conquista de Méjico, demostrando siempre gran admiración por la civilización azteca.

Más tarde surgen las crónicas de indias, subgénero de la prosa renacentista. Entre estas obras históricas sobresalen:

  • Historia general y natural de las Indias (1535-1557), de Gonzalo Fernández de Oviedo, de carácter global y tono apologético.
  • Naufragios y comentarios (1528-1536), de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, texto autobiográfico de un español perdido entre los indios.
  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584), impresionante visión de la conquista de Méjico desde el punto de vista de un soldado de a pie.

El mestizaje, constante desde los inicios, tiene su primer gran representante literario en el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), hijo de un noble español y una princesa inca. Sus Comentarios reales (1609) son un extenso tratado histórico en prosa sobre el pueblo incaico. En defensa de los indios se distinguió también el Padre de Las Casas.

Hernán Cortés manda prender a Moctezuma. (Museo de América, Madrid).

Poesía épica y lírica

El drama de la conquista de América inspira varias obras épicas. La más importante es La Araucana, ejemplo de poema épico culto renacentista en octavas, repleto de elementos mitológicos. Su tema son las luchas entre españoles y araucanos, antiguos habitantes del actual Chile, que su autor, Alonso de Ercilla (1533-94), vivió en persona. Se ensalzan al mismo tiempo las hazañas de los conquistadores y el valor de sus orgullosos enemigos.

Aparte de la extraordinaria difusión de los romances (Ver t4) y de algún ejemplo de poeta petrarquista, habrá que esperar al siglo siguiente para hallar otras figuras importantes.

Contraportada de la edición de 1700 de Fama y obras póstumas, de sor Juana Inés de la Cruz. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

  • En la época de transición entre Renacimiento y Barroco destaca Bernardo de Balbuena (1562-1627). Escribió novela y poesía épica, pero su mejor obra es la Grandeza mexicana (1604), poema descriptivo en nueve cantos sobre la ciudad de Méjico.
  • La principal figura del Barroco es Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), una de las más grandes escritoras americanas. La inmensa cultura, personalidad y talla intelectual de esta monja mexicana fueron la admiración de su época.

Escribió obras en prosa y dos comedias de enredo, pero destaca sobre todo por su poesía, muy variada en formas y temas (amor, filosofía, religión, etc.). Su principal obra es Primer sueño, largo poema culterano en silvas, a imitación de Góngora.

  • El influjo del culteranismo (ver t15) fue muy amplio en los poetas barrocos americanos, como Hernando Domínguez Camargo (1601-1659) o Luis de Tejada y Guzmán (1604-1680). En cambio, Juan del Valle Caviedes (¿1652-1697?) es conocido como el «Quevedo peruano» por su poesía festiva y satírica.

Teatro y narrativa

Durante el siglo XVI hubo sobre todo un teatro misionero y religioso, aunque también se escribieron entremeses cómicos. En el XVII se da ya un importante teatro palaciego profano, muy influido por Calderón de la Barca.

El dramaturgo más importante es el mexicano Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), que desarrolló su carrera en España (ver t17). Destacan además:

  • Juan de Espinosa Medrano (1632-88), autor también de un tratado en prosa en defensa de Góngora.
  • Pedro de Peralta Barnuevo (1663-1743), mestizo peruano, que vivió en la primera mitad del siglo XVIII cuando seguía dominando la estética barroca.

Entre los prosistas hay que citar a Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), autor de El Pastor de Nochebuena, relato pastoril alegórico, y a Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) y sus Infortunios de Alonso Ramírez (1690), obra medio biográfica, medio picaresca que narra la azarosa existencia de su protagonista, personaje supuestamente real.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana