Más información
El novecentismo (I). El ensayo
Características
- Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas.
- Europeización, frente al tradicionalismo español.
- Intelectualismo frente a sentimentalismo.
- Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético.
- Preocupación por la forma.
- Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.
- Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país.
Eugenio d¿Ors
Fue crítico de arte, filósofo y articulista de un género concreto: la glosa, artículo breve e ingenioso sobre las novedades culturales y políticas de España y Europa.
Acuñó el término «novecentismo» y fue el principal impulsor de la nueva corriente artístico-literaria en Cataluña. Junto con Ortega, contribuyó a la regeneración intelectual.
Su glosa Amiel en Vic se convirtió en un manifiesto contra la estética decimonónica. En ella se defendía la vuelta al clasicismo y la creación meticulosa y refinada de la obra de arte.Portada de un número de la revista España (9- VIII-1917). Los novecentistas utilizan esta revista y la Revista de Occidente, fundadas por Ortega y Gasset, como órganos de difusión intelectual y artística. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
Manuel Azaña
Político y escritor español (1880- 1940), estudió Derecho en Zaragoza, Madrid y París. Fue corresponsal en Francia e Italia durante la Primera Guerra Mundial. Dirigió la revista literaria La Pluma y el semanario político España. Creó el partido Acción Republicana. Fue presidente del Gobierno de 1931 a 1933, y presidente de la Segunda República desde 1936 y durante la Guerra Civil.
Se trata de un escritor sobrio, sagaz, dado a la polémica intelectual y a la crítica fría, precisa, a menudo irónica y desdeñosa.
Destacan sus estudios sobre Juan Valera (ver t24) y sus ensayos críticos. También fue autor de una obra de teatro, La Corona; traductor (La Biblia en España); ensayista (Los gitanos en España, Plumas y palabras) y orador.Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset es la figura cumbre del periodo novecentista, por su labor como filósofo, periodista y ensayista, y también por su interés hacia las nuevas formas de arte europeo.
Sus obras más importantes son Meditaciones de don Quijote (1914), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), Ideas sobre la novela (1924), La deshumanización del arte (1925), La rebelión de las masas (1930) y Estudios sobre el amor (1939).
La deshumanización del arte es una obra fundamental, pues los poetas de la generación del 27 la convirtieron en su programa e intentaron llevarlo a cabo.Para Ortega, el nuevo arte de vanguardia se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Afán de originalidad, con la supresión del sentimentalismo, el canto a los avances tecnológicos, etcétera.
- Hermetismo, que convierte a la vanguardia en arte de minorías.
- Autosuficiencia: el arte ha de ser independiente e intrascendente.
- Antirrealismo y antirromanticismo, evitando cualquier relación con lo humano.
- Formas de expresión: la espontaneidad y la metáfora.
José Ortega y Gasset, fotografiado por Alfonso (1932). BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.
Otros autores
Américo Castro: (Cantagallo, Brasil, 1885- Lloret de Mar, 1972) se licenció en letras y ocupó la cátedra de Lengua castellana en la Universidad de Madrid. Fue embajador de la Segunda República en Berlín y se exilió a Argentina y Estados Unidos, donde fue profesor.
Es autor de Vida de Lope de Vega (1919), de Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929) y de El pensamiento de Cervantes (1925).También escribió numerosos estudios sobre gramática histórica, crítica literaria e historia.
Gregorio Marañón: Catedrático en la Facultad de Medicina de Madrid, Gregorio Marañón (Madrid, 1887-1960) fue miembro de diversas academias, como la de Medicina, la de la Historia y la Real Academia Española.Sus ensayos gozaron de gran prestigio internacional. Además de sus obras científicas, en su producción destacan Don Juan. Ensayos sobre el origen de su leyenda (1940) y Estudio biológico sobre Enrique IV y su época (1942).
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Literatura española del siglo XX (I)
- Modernismo
- José Echegaray y Eizaguirre
- La generación del 98 (I).
- La generación del 98 (II). El ensayo y la novela
- La generación del 98 (III). El teatro y la poesía
- El novecentismo (I). El ensayo
- El novecentismo (II). Poesía y novela
- Las vanguardias
- La generación del 27 (I).
- La generación del 27 (II). La poesía pura y las vanguardias
- La generación del 27 (III). La poesía popular