El novecentismo (I). El ensayo

En torno a 1910 aparece una nueva generación de escritores más científica y sistemática que la anterior: el novecentismo. Este movimiento cobra su mayor auge durante la década de los años veinte y empieza a declinar hacia 1930. En el novecentismo se inscriben intelectuales, pensadores y filósofos que convierten el ensayo en instrumento principal de divulgación ideológica.

Características

  • Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas.
  • Europeización, frente al tradicionalismo español.
  • Intelectualismo frente a sentimentalismo.
  • Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético.
  • Preocupación por la forma.
  • Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.
  • Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país.

Eugenio d¿Ors

Fue crítico de arte, filósofo y articulista de un género concreto: la glosa, artículo breve e ingenioso sobre las novedades culturales y políticas de España y Europa.

Acuñó el término «novecentismo» y fue el principal impulsor de la nueva corriente artístico-literaria en Cataluña. Junto con Ortega, contribuyó a la regeneración intelectual.

Su glosa Amiel en Vic se convirtió en un manifiesto contra la estética decimonónica. En ella se defendía la vuelta al clasicismo y la creación meticulosa y refinada de la obra de arte.

 

Portada de un número de la revista España (9- VIII-1917). Los novecentistas utilizan esta revista y la Revista de Occidente, fundadas por Ortega y Gasset, como órganos de difusión intelectual y artística. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Manuel Azaña

Político y escritor español (1880- 1940), estudió Derecho en Zaragoza, Madrid y París. Fue corresponsal en Francia e Italia durante la Primera Guerra Mundial. Dirigió la revista literaria La Pluma y el semanario político España. Creó el partido Acción Republicana. Fue presidente del Gobierno de 1931 a 1933, y presidente de la Segunda República desde 1936 y durante la Guerra Civil.

Se trata de un escritor sobrio, sagaz, dado a la polémica intelectual y a la crítica fría, precisa, a menudo irónica y desdeñosa.

Destacan sus estudios sobre Juan Valera (ver t24) y sus ensayos críticos. También fue autor de una obra de teatro, La Corona; traductor (La Biblia en España); ensayista (Los gitanos en España, Plumas y palabras) y orador.

Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset es la figura cumbre del periodo novecentista, por su labor como filósofo, periodista y ensayista, y también por su interés hacia las nuevas formas de arte europeo.

Sus obras más importantes son Meditaciones de don Quijote (1914), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), Ideas sobre la novela (1924), La deshumanización del arte (1925), La rebelión de las masas (1930) y Estudios sobre el amor (1939).

La deshumanización del arte es una obra fundamental, pues los poetas de la generación del 27 la convirtieron en su programa e intentaron llevarlo a cabo.

Para Ortega, el nuevo arte de vanguardia se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Afán de originalidad, con la supresión del sentimentalismo, el canto a los avances tecnológicos, etcétera.
  • Hermetismo, que convierte a la vanguardia en arte de minorías.
  • Autosuficiencia: el arte ha de ser independiente e intrascendente.
  • Antirrealismo y antirromanticismo, evitando cualquier relación con lo humano.
  • Formas de expresión: la espontaneidad y la metáfora.
 

José Ortega y Gasset, fotografiado por Alfonso (1932). BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Otros autores

Américo Castro: (Cantagallo, Brasil, 1885- Lloret de Mar, 1972) se licenció en letras y ocupó la cátedra de Lengua castellana en la Universidad de Madrid. Fue embajador de la Segunda República en Berlín y se exilió a Argentina y Estados Unidos, donde fue profesor.

Es autor de Vida de Lope de Vega (1919), de Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929) y de El pensamiento de Cervantes (1925).También escribió numerosos estudios sobre gramática histórica, crítica literaria e historia.

Gregorio Marañón: Catedrático en la Facultad de Medicina de Madrid, Gregorio Marañón (Madrid, 1887-1960) fue miembro de diversas academias, como la de Medicina, la de la Historia y la Real Academia Española.

Sus ensayos gozaron de gran prestigio internacional. Además de sus obras científicas, en su producción destacan Don Juan. Ensayos sobre el origen de su leyenda (1940) y Estudio biológico sobre Enrique IV y su época (1942).

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