El «boom» de la narrativa hispanoamericana (I)

La renovación de la narrativa hispanoamericana de los años cuarenta se prolonga con un extraordinario grupo de novelistas, que a mediados de los sesenta alcanza reconocimiento internacional. El realismo mágico se combina con técnicas de vanguardia para la indagación del mundo: es la llamada «novela total».

El triunfo de un nuevo realismo

Muchos de los nuevos narradores se establecieron en Europa, donde en los años sesenta se afirmaba que la novela era un género muerto, tras el agotamiento del realismo social. Un grupo de editores españoles decide lanzar, en cambio, a los jóvenes novelistas hispanoamericanos. El éxito es total y el público descubre unas excelentes novelas, muy complejas en fondo y forma, pero que además recuperan el placer de contar y escuchar historias.

Las nuevas novelas tienen en común el deseo de profundizar en la realidad, considerada más compleja que su mera apariencia, y en la que se integran lo irracional, lo fantástico y lo simbólico.

Esta enrevesada realidad se expresará con técnicas narrativas complejas, heredadas de las vanguardias: puntos de vista múltiples, juegos temporales, experimentación lingüística, mezclas genéricas.

Cultivadores del realismo mágico

  • Juan Rulfo (1918-1986), mexicano, se convierte en uno de los maestros del nuevo estilo con sus cuentos (El llano en llamas, 1953) y sobre todo con la novela Pedro Páramo (1955), que narra con juegos espacio-temporales constantes el viaje de un hombre al pueblo de su padre, cuya historia reconstruirá dialogando con vivos y muertos.
  • El uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) describe unas vidas frustradas y amargadas en la ficticia ciudad de Santa María. Esta visión pesimista con raíz en el existencialismo se refleja en sus cuentos y novelas (El astillero, 1961; Juntacadáveres, 1964), en las que la ocultación de datos crea un intenso efecto de suspense.
  • Augusto Roa Bastos (1918), paraguayo, ha vivido mucho tiempo exiliado. Su principal novela es Yo el supremo (1974), centrada en un dictador hispanoamericano. Otras obras suyas son Hijo de hombre (1960) y Vigilia del almirante (1992).

El escritor brasileño Jorge Amado.

El europeísmo argentino

La cultura argentina, a la sombra de la gran figura de Borges, se caracteriza por sus raíces europeas y su carácter intelectual.

  • Ernesto Sábato ha alcanzado un gran prestigio pese a la brevedad de su obra, de hondas preocupaciones filosóficas y existenciales. El túnel (1948) trata de un hombre que recurre al crimen como única salida a su radical incomunicación con los demás.

    Sobre héroes y tumbas (1961), novela de compleja estructura que une pasado y presente, narra una terrible historia de amor y soledad que revela la maldad del mundo contemporáneo. Destaca el alucinante y largo episodio Informe sobre ciegos, kafkiano y surrealista.

    Ha escrito también Abaddón el exterminador (1974), de parecida complejidad, y varios ensayos (El escritor y sus fantasmas, 1963).
  • Manuel Mújica Láinez (1910-1984) cultivó la novela histórica, obsesionado por la idea del tiempo y la decadencia. Bomarzo (1962) recrea minuciosamente las intrigas del Renacimiento italiano; El unicornio (1965) se ambienta en una Edad Media fantástica.
  • Adolfo Bioy Casares (1914-1999), amigo y colaborador de Borges, muestra predilección por lo fantástico en sus cuentos y novelas (La invención de Morel, 1940; Diario de la guerra del cerdo, 1952).
 

Ernesto Sábato (1911) estudió física en París, donde conoció el surrealismo.Tras una crisis existencial, abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura. Su prestigio moral e intelectual le llevó a presidir la comisión que investigó los crímenes de la dictadura militar argentina.

El realismo fantástico de Cortázar

El argentino Julio Cortázar (1914-1984) vivió la mayor parte de su vida en París, aunque siguió los problemas políticos y sociales de Hispanoamérica y defendió las revoluciones cubana y sandinista.

Sus novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo, con sus preocupaciones existenciales y sociopolíticas. Lo fantástico domina en Los premios (1960), mientras que Libro de Manuel (1974) es una crítica a las dictaduras con técnica de collage.

Su principal novela, Rayuela (1963), es una obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura en secuencias sueltas permite distintas lecturas y, por tanto, diversas interpretaciones. Con ello pretende expresar mejor los temas del caos y el azar de nuestra vida y de la relación entre el artista y lo creado.

Quizá lo mejor de su obra sean sus cuentos (Bestiario, 1951; Final de juego, 1956; Todos los fuegos el fuego, 1966) en los que, con un estilo ambiguo, irónico y tierno a la vez, lo fantástico y lo absurdo surgen en medio de lo cotidiano.También ha escrito libros misceláneos (Historias de cronopios y de famas, 1962; La vuelta al día en ochenta mundos, 1967), de un peculiar e incisivo humorismo.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana