El Barroco en Inglaterra

Los relativamente estables reinados de Isabel I (1558-1603) y Jacobo I (1603-1625) alumbran la época dorada de la literatura inglesa, antes de los turbulentos años revolucionarios de mediados de siglo. El Barroco inglés contará con grandes poetas, como John Donne o John Milton, y con una rica tradición teatral, coronada por la gigantesca figura de William Shakespeare.

El teatro isabelino

A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español (ver t16). Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas:

  • teatro religioso.
  • teatro culto a imitación de los clásicos.
  • compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.

Gracias a la protección de algunos nobles, surgen los primeros locales urbanos estables y el teatro se convierte en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales.

En estos nuevos locales abiertos las representaciones tenían lugar a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del alborotador público. Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, anterior al cierre de los teatros de 1642, como consecuencia de la presión puritana y en vísperas de la guerra civil.

Los principales dramaturgos

El nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales, cuyo mejor ejemplo son las obras de William Shakespeare, uno de los grandes genios de la humanidad (ver t58). Entre los autores anteriores a él podemos destacar a:

  • Thomas Kyd (1558-1594), autor de La tragedia española (1587), una sangrienta pieza considerada antecedente de Hamlet.
  • Christhoper Marlowe, cuyas obras principales son Fausto (1588), donde aparece por vez primera el famoso personaje que vende su alma al diablo, El judío de Malta (1589) y Eduardo II (1592), densa tragedia de tema histórico-patriótico.

Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto fue Ben Jonson (1572-1637). Escribió sobre todo comedias, como la famosa Volpone (1606), sobre las intrigas de un rico caprichoso.

La tendencia predominante, con todo, fue la tragedia de truculenta trama centrada en el honor y la venganza, cultivada entre otros, por Cyril Tourneur (1575-1626), que escribió La tragedia del vengador, y John Webster (¿1580-1630?), autor de El diablo blanco y La duquesa de Amalfi.

La poesía barroca: Donne y Milton

El movimiento poético eufuista, una especie de culteranismo, marca la transición del Renacimiento al Barroco. Su nombre proviene de la novela Euphues (1597) de John Lyly. Otro género de moda entre los dos siglos es el poema erótico-mitológico, muy recargado de metáforas: así, Marlowe escribió Hero y Leandro y Shakespeare, Venus y Adonis.

Ya en el siglo XVII sobresale el grupo de los llamados poetas metafísicos, de orientación opuesta. Se trata de una poesía reflexiva y moral, de denso contenido cultural. Podemos citar a George Herbert (1593-1633), de honda religiosidad, y a Henry Vaughan (1622-1695).

John Donne

  • El representante más significativo del grupo es el gran poeta John Donne (1572- 1631), famoso también por sus dotes de predicador y la belleza de sus sermones. En su poesía rechaza la musicalidad anterior y emplea un tono dramático y coloquial para expresar sus inquietudes y sentimientos más íntimos (amor, muerte, religión).

John Milton

  • El mejor poeta barroco inglés es John Milton. Tras una primera etapa poética juvenil, intenta fundir la belleza formal clásica con el pensamiento cristiano en sus obras de vejez:
  • Paraíso recobrado (1671), poema épico cristiano en cuatro cantos.
  • Sansón agonista (1671), tragedia.

La vida y la obra de John Milton coinciden con la dramática etapa de las guerras civiles inglesas entre el rey y el Parlamento, que llevarán, tras la dictadura republicana de Cronwell (1649-60) y la Restauración monárquica, a la revolución de 1688, que instaura el primer régimen liberal moderno.

Su obra maestra es el grandioso poema épico Paraíso perdido (1667), en doce libros. El verso libre adquiere un majestuoso ritmo y su lenguaje es culto y solemne. A través de la historia de Adán y Eva y su expulsión del paraíso, Milton crea una epopeya simbólica de la lucha humana entre la salvación y el pecado. Destaca el sugestivo retrato del rebelde Satán, figura melancólica de rasgos humanos.

John Dryden

La figura literaria más destacada del periodo de la restauración monárquica es John Dryden (1631-1700) quien en gran medida anticipa el futuro espíritu ilustrado. Su poesía, patriótica, religiosa y satírico-política, popularizó los dísticos endecasílabos, metro preferido del siglo siguiente. Como dramaturgo, destaca por sus comedias de costumbres, que reflejan la sociedad de su época.

Adán y Eva, representan en la obra de Milton la lucha entre la salvación y el pecado.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana