Raimundo Olabide (1869-1942)

Raimundo Germán Olabide Karrera, escritor vasco y sacerdote, nació en Gasteiz el 15 de marzo de 1869. Sus padres le enviaron a estudiar al colegio de los jesuitas de Orduña y, cuando terminó el bachillerato, ingresó en el noviciado de Loiola con 15 años. Allí estudió Gramática, Humanidades y Retórica.

El largo camino hacia el sacerdocio en la Compañía de Jesús

Una vez culminados estos estudios, continuó estudios de Filosofía en Beruela y Tortosa. Una vez graduado, sus superiores le destinaron a Gijón, donde estuvo tres años enseñando asignaturas de ciencias. En esa época se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, superando en un solo curso todas las asignaturas. De Gijón fue a Valladolid de profesor de latín y griego.

Raimundo Olabide

En esa misma época, con 27 años empezó a aprender euskera por su cuenta. En el curso 1897-1898 se fue a Oña para ser profesor de Ciencias Naturales de los estudiantes de Filosofía y estudiar Teología. En 1902 se ordenó sacerdote y celebró su primera misa.

Comienza a publicar obras en euskera y a investigar el euskera

Una vez ordenado sacerdote, le destinaron de nuevo de profesor a Gijón y permaneció allí hasta 1906. Después de pasar seis años en Gijón, fue destinado a La Guardia (Pontevedra) donde elaboró y publicó su primera obra en euskera. En 1914 dio a conocer el trabajo que calladamente había desarrollado hasta entonces al publicar Loyola-tar Eneko Deunaren Gogo-Iñardunak, San Inazioren Ejertzizioak. En 1916 le destinaron a Valladolid, y al año siguiente publicó su segunda obra titulada Giza-soña [El cuerpo humano], un diccionario de casi 7.000 palabras.

Académico de número de Euskaltzaindia

En 1918, cuando se fundó Euskaltzaindia, Olabide presentó un trabajo sobre Lexicología y Lexicografía en español cuyo resumen en euskera fue publicado en la revista Euskal-Esnalea en 1919. En ese año volvió al colegio de Orduña, pero esta vez como profesor. Fue elegido académico de número de Euskaltzaindia en la reunión que esta institución celebró en Donostia el 21 de setiembre de 1919 y en esa época publicó la traducción al euskera del Kempis o Imitación de Cristo con el título Kisto´ren Antz-bidea.

La traducción de la Biblia

Dedicó diez años a traducir el Nuevo Testamento, publicándose esta obra en Bilbao en 1931. Desarrolló un trabajo enorme y, con la finalidad de realizar más cómodamente la corrección de pruebas de imprenta de esta obra, se fue a vivir a Orduña. Le puso como título Itun Berria. La traducción del Nuevo Testamento tuvo mucho éxito. De acuerdo con los expertos de aquel tiempo, era un trabajo muy bueno y tenía un euskera muy rico.

Clandestinidad, guerra, exilio y fallecimiento

Aunque en 1932 el Gobierno de España expulsó a los jesuitas, Olabide se quedó en Bilbao. Algo más tarde estuvo escondido en Arantzazu y de allí se fue a Gernika el 20 de mayo de 1935. Aunque la guerra le sorprendió allí, consiguió salvar sus escritos. En el curso 1937-1938 residió en Toulouse y después de terminada la guerra no volvió a Euskal Herria, continuó trabajando para traducir toda la Biblia. Falleció en un accidente el 9 de setiembre de 1942. Sin embargo, dejó la Biblia traducida en su totalidad, a falta únicamente de los últimos retoques y algunas notas. El jesuita Patxi Etxeberria recibió el encargo de concluir el trabajo y en 1958 se publicó bajo el título de Itun zâr eta Berria.

Biblia

Itun Zâr eta Berria

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana