Poesia
Poesía de principios del siglo XX
El tema principal de la poesía de esta época es el caserío. Sin embargo, la población más patriótica no aprueba esta temática por no reflejar los problemas sociales que está viviendo Euskadi.
En esta epoca encontramos grandes poetas de la talla de: Jose Ariztimuño Aitzol, Jose Mari Agirre Lizardi, Esteban Urkiaga Lauaxeta y Nikolas Ormaetxea Orixe.
José Ariztimuño, Aitzol (Tolosa, 1896-1936)
Aitzol contribuyó de forma importante al desarrollo de la cultura vasca. En 1930 se hizo cargo de la recién creada asociación Euskaltzaleak, sentando las bases para lo que sería el movimiento llamado Renacimiento Vasco.
Cuando estalló la Guerra Civil española, intentó conseguir el acuerdo ente PNV y el carlismo pero fue detenido en Pasaia por los franquistas.
José Mari Agirre, Lizardi (Zarautz, 1896-1933)
Poeta lírico considerado como uno de los más notables autores modernos de la literatura escrita en euskara. Junto con Lauaxeta, Lizardi llevó nuestra lírica al más alto nivel.
En 1932 publicó su obra Biotz Begietan, donde se recogen diversos poemas sobre la muerte, la patria, el euskara y la naturaleza. Ese mismo año publicó tres obras de teatro: Laño ta Izar, Bi ahizpak eta Ezkondu ezin ziteken mutilla.
En 1934, un año después de su muerte, su gran amigo Aitzol recopiló y publicó Ume zurtz Olerkiak, con varios poemas inéditos. Posteriormente, se han reunido sus dos libros poéticos en uno: Olerkiak (1983).
Lizardi utiliza un lenguaje muy culto, pero ante todo busca la practicidad. Sus palabras son las de un poeta que canta a la naturaleza sin dejar de tener los pies en el suelo. Además de crear poemas que han sido considerados como un hito dentro de la literatura, Lizardi se esforzó en conseguir para nuestra lengua un lugar preferente en la educación.
Esteban Urkiaga, Lauaxeta (Laukiz, 1905-1937)
Lauaxeta ha sido uno de los poetas más grandes de las letras vascas. Su principal fuente de inspiración fue el romanticismo, aunque también recibió influencias de los movimientos simbolista y vanguardista.
Podemos afirmar que su poesía era simbolista: culta, compleja y muy minoritaria, es decir, no tenía un carácter popular.
Publicó dos obras: Bide barrijak y Arrats beran en las que utiliza un lenguaje muy complejo, pero logró difundir la poesía vasca en el entorno europeo.
Nikolas Ormaetxea, Orixe (Orexa, 1888-1961)
Se dedicó en cuerpo y alma a la cultura y a la lengua vasca, escribiendo poemas y traducciones.
Orixe realizó magníficas traducciones, así como interesantes ensayos sobre la oración. En narrativa destaca Santa Kruz Apaiza, su biografía novelada y publicada en 1929. En ella nos deleita con un lenguaje muy próximo a la narrativa oral tradicional.
En cuanto a la poesía, Orixe dio la espalda a las últimas tendencias literarias, ya que prefería los clásicos. Se crió y creció en un caserío, por lo que los poemas de ambiente rural tienen un destacado lugar en su obra. Su poemario más conocido es Euskaldunak (1935).
La generación que precede a la guerra consideraba que Orixe era un erudito de la cultura vasca y uno de sus escritores más representativos.
Poesía vasca de la posguerra
Entre el legado poético de la posguerra hay que mencionar una obra importante, Harri eta herri de Gabriel Aresti (1964), que será el eje central de la época. La poesía producida después de la guerra, se puede dividir en tres etapas.
1945 - 1964: continuidad con la poesía anterior a la guerra
La guerra no tuvo tanta influencia en la poesía como en otros géneros literarios. En 1930 varios poetas como Lauaxeta, Lizardi y Aitzol crearon la asociación Euskaltzaleak, que fue un ejemplo a seguir hasta que la guerra la hizo desaparecer.
Esta época de posguerra se caracteriza por el deseo común de huir, y dejar atrás la realidad de un entorno deprimido. Ibon Sarasola denominó "línea social" a dicho deseo. Sin embargo, también surgirá una nueva poesía rupturista de la mano de autores como Krutwig, Mirande o Aresti, los cuales encerraban las siguientes características:
- Hermetismo y formalismo de la poesía (como consecuencia hay un alejamiento del lector).
- Se quiere convertir al euskara en un idioma cultural, y para ello proponen el labortano clásico.
- El poeta huye de la realidad.
1964-1968: poesía social o de protesta
Esta época se mueve en torno a la obra de Gabriel Aresti, Harri eta herri, escrita en el año 1964 tras el fracaso de Maldan behera, y donde se critica a varios poetas como Lizardi y Orixe.
Mediante esta obra de contenido social se quiere responder a las necesidades de la sociedad, y con ello fomentar el euskara, sin romper con la tradición.
Influido por Gabriel Aresti surge un movimiento nuevo que reúne las características de la poesía social. Este movimiento pondrá especial interés en el lenguaje poético. Dentro de este género, además de Aresti, son dignos de mención: Xabier Lete (Egunetik egunera orduen gurpillean), Sarasola (Poemagintza), eta Lasa (Poema bilduma).
1968 - años 70: lucha armada y proceso de Burgos
Durante este periodo se desarrolla una poesía muy compleja. Se vuelve al intimismo, cuyas imágenes requieren de un lector más instruido y se sigue el camino interior, es decir, las cosas no se expresan directamente.
En esta época sobresale Arantxa Urretabizkaia con su obra San Pedro bezperaren ondokoak, mediante la cual nos acerca la primera persona: "yo".
Los poetas no son nuevos, siguen siendo los mismos de épocas anteriores pero mucho más maduros. La literatura popular cobra especial importancia, desplaza a la poesía social y al existencialismo, y afianza las tendencias simbolistas. En resumen, en esta época podemos diferenciar tres corrientes con sus respectivos autores:
- SIMBOLISMO:
- Juan Mari Lekuona: Muga beroak.
- Joseba Zulaika: Adanen poema amaigabea.
- Bitoriano Gandiaga: Elorri.
- SURREALISMO:
- Xabier Lete: Bigarren poema liburua.
- Zabaleta: Ezten gorriak.
- ESPACIAL:
- Joxean Artze: Ortzia lorez lurra izarrez.
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