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Piarres Larzabal (1915-1988)
Piarres Larzabal
Piarres Larzabal nació en Ascain el 5 de mayo de 1915. Su padre, Alexandre Larzabal y su madre, Maria Carrera, eran naturales de Urruña y Bera, respectivamente. No conoció a su padre hasta que, tres años después, éste volvió de la I Guerra Mundial.
No guarda buenos recuerdos del maestro y de la escuela de Azkaine. Tuvo como profesor de doctrina cristiana al rector Debidart y fue él quien impulsó a Larzabal, con el permiso de la familia y tras recibir su primera comunión, a encaminarse hacia el sacerdocio. En 1926, se marchó a cursar sus estudios al colegio de Hazparne y estuvo allí dos años. Los maestros de Hazparne, al igual que los de Azkaine, le prohibían hablar en euskera.
Servicio militar y II Guerra Mundial
Entre 1928 y 1933, realizó sus estudios de segundo grado en el seminario de Uztaritze. Después, se marchó a París a hacer el servicio militar. Durante aquellos días que vivió en París, estudió enfermería, realizó estudios de filosofía y teología y conoció también el mundo del teatro. En 1934 publicó, en la revista Gure Herria, su primer teatro en euskera: Irri eta Nigar
En 1939, tras ordenarse sacerdote, fue enviado a Hazparne como vicario pero unas pocas semanas después comenzó la II Guerra Mundial y tuvo que ir al frente. Estuvo preso en cárceles de Alemania, Polonia y Checoslovaquia. Enfermo grave en un campo de prisioneros de Alemania, varios inspectores de la Cruz Roja le atendieron y le enviaron a Suiza. Una vez curado, volvió a la vicaría de Hazparne en 1942.
Vicario en Hazparne
Entre 1942 y 1945 fue vicario de Hazparne. Según el propio Larzabal fueron días felices, tanto por los amigos que encontró entre los coadjutores, como por el maravilloso barrio de Zelai que le fue asignado.
Organizó clases nocturnas para los jóvenes agricultores y trabajadores de Hazparne, para que pudieran ser escolarizados. También vivió duros momentos; como aquel día en que los alemanes, que andaban a sus anchas por la zona durante los últimos años de la guerra, mataron a tiros sin ningún motivo a dos jóvenes de Hazparne junto a la vicaría.
Al finalizar la guerra, en Hazparne, al igual que en el resto del oeste de Europa, el movimiento popular y sindical tomó fuerza; Piarres Larzabal participó en las discusiones que se llevaron a cabo. Sin embargo, en 1951, el obispo de Baiona envió a Larzabal a construir la nueva parroquia de Zokoa.
Larzabal autor teatral
Ya era conocido como autor teatral cuando llegó a Zokoa, no solamente por sus dotes y habilidad para el teatro desde muy temprana y por continuar el camino que ya otros sacerdotes de Hazparne habían iniciado, sino por la utilización del teatro como un instrumento de escolarización entre los jóvenes.
Las obras teatrales escritas en sus inicios tenían como simple objetivo el de hacer reír a los espectadores; como las obras Kontrabandistak, Dendarietan, Manez ohoretan o Xirrixti-mirrixti. Posteriormente, con el fin de hacer reflexionar a los espectadores, agudizó el lenguaje utilizado en sus obras; Etxahun dugu lekuko, escrita en 1951, es un ejemplo de ello.
Bordaxuri, Okilomendi, Nork hil du Oihanalde, Hila espos y las obras escritas en la década de los 50 eran comedias que sacudían los problemas sociales. Durante las siguientes décadas, la historia de Euskal Herria y los sucesos que vivirá Larzabal serán claves en la transformación de sus obras.
Párroco de Zokoa
Cuando en 1951 Piarres fue nombrado párroco de Zokoa, no había ni casa parroquial ni iglesia. Mientras construian la iglesia, Piarres vivió en una pequeña casa llamada "El Sol" que la iglesia de Urruña heredó de su propietario. Compró las tierras al municipio de Urruña, creó la asociación parroquial y trató de conseguir las ayudas económicas necesarias. Y las primeras reuniones y celebraciones tuvo que celebrarlas donde pudo.
La iglesia de Zokoa
En 1952 bendijeron la primera piedra, la primera confirmación se celebró en 1954 bajo el recién construido tejado, y en 1959, tras cinco años en las labores de construcción del interior de la iglesia, celebró su primer bautizo. A pesar del intenso trabajo que le suponía la rectoría, nunca dejó de escribir.
Escritor y miembro de la Academia de la Lengua Vasca
No dejó de escribir en la publicación Gure Herria y, más tarde, en Herria. Cuando en 1959 comenzó la guerra en Argel, Larzabal escribió un artículo acerca de la guerra en la publicación Herria, por el que fueron llamados a los tribunales el director de la publicación, Piarres Laffite, y él mismo. No fueron condenados.
En 1960, vascófilos de Euskal Herria Norte lograron incluir un programa en euskera en las emisiones de radio que se ofrecían a los veraneantes desde el Casino de Biarritz. Y para su consecución, pidieron a Piarres Larzabal que se encargara de dar cuerpo al programa de radio. Sus palabras, sus versos inventados así como las canciones de Mixel Labeguerie llenaron las horas de aquellos programas emitidos en euskera durante siete u ocho años desde el Casino de Biarritz. Y con mucho éxito por cierto.
Por otro lado, ese mismo año se creó Enbata, la primera revista y partido político de los nacionalistas de Euskal Herria Norte; Piarres Larzabal fue uno de los fundadores.
Además, entró en la Academia de la Lengua Vasca, ocupando el sillón de Jean Elizalde Zerbitzari. A partir de entonces escribió sus mejores obras: Orreaga, Paper mende, Sarako lorea, Urriki latza en 1964, Lana eri, Suedako neskatxa en 1965 y Matalas, quizás su mejor obra, en 1968. Finalmente, escribió varios espectáculos similares a las pastorales; Lartaun, Orria y Aralar, por ejemplo.
Las memorias de Larzabal preparadas por Piarres Xarriton y editadas por Elkar
El sacerdote de los refugiados
Cuando, en la década de los 60, nacionalistas huidos comienzan a llegar a Euskal Herria Norte, Larzabal, junto con Telesforo Monzón y otros varios amigos, impulsó la creación de la asociación y lugar de reunión Anai Artea. Entonces, cuando ETA secuestró a Beihl, cónsul alemán en Donostia, le propusieron a la asociación Anaia Artea que llevara a cabo las labores de mediación.
Durante las décadas de los 70 y 80, Zokoa y su párroco estarán en el punto de mira de los medios de comunicación, debido a las expulsiones, asesinatos, huelgas de hambre e inhumaciones de refugiados. Es sabido que en la Iglesia de Zokoa se han celebrado matrimonios de hombres y mujeres que escaparon hacia el norte, así como bautizos y funerales. En 1979, enfermo, Piarres Larzabal tuvo que abandonar la rectoría de Zokoa.
Murió el 11 de enero de 1988. Y la homilía del funeral, escrita por el mismo Larzabal ocho años antes, fue leída por su amigo el sacerdote Roger Idiart.
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