Nemesio Etxaniz (1899-1982)

Nemesio Etxaniz

Nemesio Etxaniz nació en Azkoitia el 19 de diciembre de 1899, en una familia muy euskaldun y muy religiosa. Con doce años fue a la Universidad Pontificia de Comillas para seguir los estudios sacerdotales. Jokin Zaitegi, Andima Ibinagabeitia y Aitzol fueron condiscípulos suyos. Aunque la institución no tenía ningún carácter vasco, había un ambiente vasquista entre algunos alumnos lo que le hizo vasquista también a él.

Como era costumbre hacer con los sacerdotes recién ordenados en la diócesis de Gasteiz, le destinaron a un pequeño pueblo de Álava, concretamente al barrio Urarte de Bernedo. De allí pronto le enviaron de coadjutor a Bergara.

En Bergara escribió las primeras obritas de teatro para los jóvenes de la parroquia y publicaba artículos en el diario El Día de Donostia.

Cuando en la Guerra Civil los requetés entraron en Bergara le desterraron a Burgos y le prohibieron ejercer como sacerdote. A continuación se desplazó a Gasteiz y después a Deba. A causa de un sermón pronunciado en Zumaia durante la Semana Santa tuvo graves problemas con el obispo. Aunque siguió siendo sacerdote rompió la relación que tenía con la diócesis, renunció al sueldo del Estado y en adelante vivió de los estipendios para misas.

Escritor popular y versátil

Comenzó a escribir trabajos para el pueblo llano: obras de teatro, canciones, guiones de radio, etc.

En 1923 publicó el cuento Arraldea ipui zarra , en 1951n una colección de canciones en euskera bajo el título Kanta kantari en el que había canciones tradicionales vascas y canciones internacionales de moda., escribió comedias: Izeko Aberatsa (1952). También escribió obras religiosas: Kristau-ikasbidea bertsotan (1953), Arantzazuko Amari poz-jarioak (1954), Itziar'ko Andre Maria'ren goramenak (1959).

Lur berri billa

En 1967 publicó una recopilación de sus trabajos con el título Lur berri billa.

Izotz kandelak

En 1965 escribió una novela de carácter autobiográfico en gran medida titulada Izotz kandelak, en la que cuenta las preocupaciones del cura Ximon. Durante la dictadura de Franco escribía cartas a las autoridades denunciando los abusos que cometían.

Falleció en Donostia en 1982.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana