Literatura del siglo XVIII

En esta época de la literatura en nuestra comunidad, donde destacan poesía y teatro fundamentalmente, se asientan las bases de lo que es hoy en día la cultura vasca. Literatos como Etxeberri Sarakoa, Larramendi, Kardaberaz, Mogel o Añibarro, entre otros, irán afianzando la historia de nuestra literatura.

Joannes Etxeberri Sarakoa

Etxeberri Sarakoa (Sara, 1668 - Azkoitia, 1749) estudió en Pau, con los jesuitas, y cursó la carrera de medicina. Vivió en Sara y en Bera, donde ejerció como médico. Finalmente, en 1725, después de pasar por Hondarribia, llegó a Azkoitia, donde permaneció veinticuatro años. Tuvo once hijos y fue un escritor muy prolífico, el segundo no religioso de la literatura vasca. Según comenta en su obra, antes de morir conoció a Larramendi.

Etxeberri Sarakoa era un gran amante del euskara. Por ello, resulta extraño que su obra haya permanecido en el anonimato hasta hace treinta años. De hecho, si hoy conocemos a este autor es por casualidad. Urkijo, movido por una duda, se dirigió a la biblioteca de los franciscanos de Zarautz, y allí encontró, con gran sorpresa, los libros de Etxeberri Sarakoa.

Etxeberri Sarakoa escribió numerosas obras entre las que destacan:

  • Lau-Urdiri gomendiozco carta edo guthuna (1718). Oihenart afirmaba que la etimología de Lapurdi era Lapur-di (lugar de ladrones). En cambio, Etxeberri Sarakoa aseguraba que era Lau-urdi (los cuatro ríos). En esta obra, el autor dirige una carta (Gomendiozco carta) a la Junta General de Lapurdi, pidiendo dinero para editar una gramática y un diccionario del euskara. El libro se compone de tres breves partes y de un prólogo de 23 páginas sobre el origen de las lenguas.
  • Escual herriari eta escualdun guztiei euscuarazco hatsapenac latin ikasteko (1712). Es una gramática para aprender latín en euskara, pero parece más bien una gramática para aprender euskara en latín.
  • Diccionario cuatrilingüe (1712). Realizado en cuatro idiomas: euskara, castellano, francés y latín. Se sabe que le prestó este diccionario a Larramendi, y actualmente se desconoce su paradero.
  • Gazteriari (1718). En este discurso se pone de manifiesto como uno de los problemas de la época, es la poca preparación de la juventud. El objetivo del mismo es fomentar el interés por el estudio, mostrándose el autor a favor de la sabiduría y contrario a la ignorancia.

Varios expertos aseguran que Etxeberri Sarakoa es el mejor escritor labortano del siglo XVIII. Su prosa es muy agradable, elegante y fácil de leer. Además, se preocupa por lograr un euskara unificado, así propone que se use como modelo el habla de Axular (siglo XVII).

Lizarraga de Elkano

Joaquin de Lizarraga nació en el caserío Miguelena de Elkano, en 1748. Pertenecía a una familia numerosa; su tío, rector del pueblo, le enseñó gramática y latín, por lo que no tuvo que ir a la escuela. Estudió humanidades y cuando finalizó, en 1763 se trasladó a Villa García de Campos (Palencia), donde realizó el noviciado.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados del País Vasco. Lizarraga se encaminó hacia Santander, pero cuando se enteró de que su madre había enviudado decidió volver a Elkano. Más adelante estudió filosofía y se ordenó sacerdote, a la edad de veintitrés años. Cuando murió el rector del pueblo, ocupó su lugar de forma provisional. Una provisionalidad que se prolongó durante sesenta y cinco años. El 20 de enero de 1835 murió en el mismo caserío donde había nacido.

Su obra tiene como título Obrachoarèn Aguintza ta Itzaurrea, y fue escrita en 1803 como prólogo a otra obra. Veamos un fragmento:

"O Jesús, artzai gucién Artzái-búru ta Principe Jauna, bere ódol preciosoarén cóstus erosituena adi christioac, ceñén guardátzeco ta acitzeco cárgua artudúgun gaudénec ezin jasis gueurén carga própioa, ta esxatucobaitigu beras contu ayétas ta pagaruduén précioas!"

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana