Las escuelas de bertsolaris
Las primeras escuelas de bertsolaris de Euskal Herria surgieron entre los años 1974 y 1983, en las localidades de: Leintz, Santutxu, Algorta, Hernani, Oiartzun, Mungia, Vitoria-Gastéis, Aiara, Bergara, Tolosa, Iparraldea, Goierri y Oñate.
Eran los últimos años de la dictadura franquista, por tanto, años de transición, y tanto el uso del euskera como el ambiente de los bertsos eran escasos. Los bertsolaris que vivían en los pueblos fueron los que se encargaron de mantener los bertsos, ya que, actuaban en fiestas de los barrios, además de cantar bertsos en los bares de los alrededores. Sin embargo, en las temporadas más importantes del año, acudían a cantar grandes personalidades como Uztapide o Basarri.
La mayor parte de las escuelas de los bertsolaris nacieron para fomentar el euskera. Algunas afloraron en las propias ikastolas, entre ellos, la ikastola de Zumaia, que fue la primera en impartir clases en1975. Posteriormente en la Ikastola Haurtzaro de Oiartzun comenzaron a dar clases de bertsos, y lo mismo ocurrió en la comarca de Leintz con la escuela de bertsolaris Almen.
Otras muchas escuelas surgieron en las conferencias que dio Xabier Amuriza, como es el caso de la escuela de bertsolaris de Santutxu. El campeón impartió un curso sobre el bertsolarismo en Bilbao, y tras éste, junto a Joxerra Etxeberria como maestro, los miembros de la escuela nocturna de Santutxu continuaron trabajando. Asimismo, en Hernani la influencia de Amuriza fue grande, y en consecuencia, cada una de las ikastolas crearon su propia escuela en dicha localidad. En éstos cursos se reunía gente de todas las edades. Además, algunos de ellos desconocía la existencia del bertso.
Asimismo, algunas escuelas de bertsolaris nacieron alrededor de diferentes asociaciones, como es el caso de la escuela de Goierri, nacida bajo la protección de la sociedad gastronomica. Por último, los que acudían a las escuelas de otras localidades vecinas, crearon sus propias escuelas. Por ejemplo, las de Mungia y Algorta se fundaron cuando los que acudían a la escuela de Santutxu volvieron a su localidad.
La primera escuela para adultos fue el de Santutxu, y más tarde nacieron la de Mungia, Gasteiz, Aiara, Tolosa, Oñati y Bergara.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
